“13 Reasons Why” y el acoso escolar en la TV

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IMPORTANTE: Si has llegado a este capítulo porque sufres acoso escolar o por alguna razón te encuentras mal en tu instituto o colegio no dudes en solicitar ayuda. Existe un dispositivo gratuito y oficial que sirve las 24 horas del dia con profesionales dispuestos a escucharte y ayudarte. Es el 900 018 018

Este es el 1° de una lista de artículos que quiero escribir desde hace tiempo sobre el acoso escolar. La relación entre el acoso escolar y la tecnología es claro y se llama ciberacoso. No todos los casos de acoso escolar se trasladan a las redes sociales (las cifras bailan entre el 25% y el 50% segun el estudio) sin embargo practicamente todos los casos de ciberacoso van de la mano de una circuntancia de acoso offline. De ahí mi interes en un dilema que perjudica en torno al 30% de los menores entre nueve y 16 años de los cuales una tercera parte afirma pasarlo muy mal (Net Children Go Mobile – 2016).

Como el tema es muy difícil de medir, valorar y administrar para cualquiera de las partes implicadas me llama la interés el modo en que los medios de comunicacion se acercan al mismo. Creo que siempre con buena finalidad sin embargo no siempre con buenas maneras. En este sentido no podía comenzar por otro tema que no fuera la lista de moda: 13 Reasons Why, inspirada en el libro del mismo nombre, producida por NetFlix y con la famosísima Selena Gomez como productora ejecutiva. En el artículo hay algún espoiler pese a que ya os adelanto que la lista como obra de ficción me parece francamente prescindible (que no es que me haga viejo oigan, Freaks and Geeks me encantó por ejemplo)

La historia de 13RW es la de una chica de 17 años que comete suicidio por una lista de deducciones que ella misma cuenta en unas cintas de cassette y que uno de sus compañeros recibe tras su muerte. En estas cintas pone nombre y apellidos a los encargados de los sucesos que la llevaron a tomar una decisión tan terrible. Si bien el acoso escolar y concretamente el ciberacoso aparecen en la trama (y, como tactica de marketing, en las redes sociales que promocionan la serie) , la historia es algo mas compleja y pese a que refleja de forma milimetrada sentimientos característicos de la adolescencia bien por sus estereotipos, por lo previsible de su guión o bien porque al mas puro estilo “Al salir de clase” todos los actores superan la veintena tenemos que tener claro que nos enfrentamos claramente a una obra de ficción y no a un documental. De hecho el mayor dilema que tiene 13RW son sus ínfulas de servir como medio para atacar el suicidio y el acoso escolar. Si se hubiera tomado a sí misma menos en serio aguantaría preferible los envites.

La lista ha tenido un triunfo alucinante y ahora mismo salgo de un 4ESO (16 años) donde mas del 50% de la clase conocía la historia y próximamente un 35% la habían visto bien por Netflix o por otros medios. A todos los había gustado por cierto. Si sumamos el triunfo entre los jóvenes de la lista y el retrato que 13RW hace del suicidio era cuestión de tiempo que saltara la alarma: ¿es amenazador que un menor vea esa serie? ¿puede una victima de acoso imitar el comportamiento de la protagonista? 

El resultado Werther y el resultado Papageno

Esta cuestión se ha investigado con detalle y se conoce como el resultado llamada, el resultado “copycat” o el resultado Werther. Detrás del resultado Werther esta la idea de que los días consecutivos a la novedad de un suicidio en los medios de comunicacion el numero de suicidios aumenta. Existen abundantes publicaciones al respecto en revistas especializadas sin embargo evidentemente recomendaría comenzar por el capítulo original de 1974 que dio origen a esta idea. Aún hoy el temor al “efecto llamada” esta presente en los manuales de estilo de varios periódicos y cadenas de TV que directamente o no tratan novedades de suicidio o lo crean de una forma sutil. Del libro de estilo de El País:

Realmente las revisiones consecutivos del resultado que bautizó Phillips en 1974 matizan que el resultado Werther no consiste tanto aumentar el numero de suicidios como en provocar una imitación del procedimiento en aquellas individuos que ya tenían intención de terminar con sus vidas. También indican que esta imitación es mas posible en el caso de muertes de celebridades de ahí que cuando se tratan este tipo de sucesos en los medios se omitan conscientemente los detalles.

Todo esto nos lleva a la otra cara de la moneda: el resultado Papageno. En la ópera “La Flauta Mágica” el personaje así llamado planifica su suicidio sin embargo finalmente no lo lleva a cabo después de que 3 espíritus le presenten las opciones a su muerte. El resultado Papageno recomienda que el hecho de tratar las historias de suicidio de una forma determinada no sólo no es problemático sino que ayuda a atacar el resultado llamada (Changes in suicide rates following media reports on celebrity suicide: a meta-analysis. Journal of Epidemiology and Community Health [PDF]).

Este parece ser el espíritu de la Organización Mundial de la Salud que promete una serie de recomendaciones para que el suicidio no sea un tema tabú y al mismo tiempo se trate con delicadeza. Estas son:

  • Trabajar estrechamente con autoridades de la salud en la exposición de los
    hechos.
  • Referirse al suicidio como un hecho logrado, no como algo exitoso.
  • Presentar solo documentos notables en las paginas interiores
  • Resaltar las opciones al suicidio
  • Proporcionar información sobre líneas de ayuda y bienes comunitarios
  • Publicitar indicadores de riesgo y señales de advertencia
  • No difundir fotografías o informativos suicidas
  • No informar de fragmentos específicos sobre el procedimiento usado
  • No dar deducciones simplistas
  • No glorificar ni tratar de forma sensacionalista el suicidio
  • No utilizar estereotipos religiosos o culturales
  • No aportar culpas

Una artículo que analiza estos temas en el ámbito español es El tratamiento del suicidio en la prensa española: ¿efecto Werther o resultado Papageno?[PDF] de la Revista Española de Neuropsiquiatría. Ya os adelanto que los resultados no dejan muy bien parados a nuestros medios de comunicación.

13 deducciones ¿Werther o Papageno?

Todos los papers que he leído sobre el tema se centran en el tratamiento de novedades de suicidio por parte de los medios y no he hallado bastante información sobre el resultado llamada en obras de ficción. Sin embargo, como decía al principio, el dilema de 13RW visto el documental que la acompaña es que intenta ser mas Papageno que Werther y en este sentido y como han manifestado diversas asociaciones fracasa.

Hay referencias al inicio de definidos capítulos de escenas explícitas no recomendables para adolescentes sin embargo en ningun instante se entregan líneas de ayuda o bienes al respecto (sí en la web(www) de la serie). Es más, el hecho de que en el propio centro escolar se peguen carteles y se elaboren aplicaciones de prevención del suicidio es criticado por los intérpretes de la trama que lo ven como algo inútil. 13RW maneja estereotipos marcadísimos (ya os imagináis sin verla como son las animadoras, el capitán del dispositivo de basket, la chica gótica, etc…) donde también los adultos son todos unos incompetentes (especialmente el personal del centro escolar) incapaces de comprender y apoyar a los chavales y afortunadamente todos los profesionales de la salud que conozco me consta que hubieran llevado la circuntancia de la personaje de una forma muy distinta.

[Un clan de adolescentes claramente repetidores]

El propio formato de la lista me resultaba por instantes ridículo por ejemplo (espoiler) poniendo las violaciones como las gotas que colman el vaso. A ver, son violaciones; mas que gotas contamos de vasos en sí mismos o garrafas directamente. Esto no significa que el resto de cosas que le pasan a la pobre Hannah no sean fundamentales sin embargo sí que la forma en la que encajan en la historia sugieren una lista de “acciones->consecuencias” muy discutibles.

Quizás el aspecto mas criticado de la lista es la omisión termina que hace de la depresión y las enfermedades mentales. En dos comentados ensayos (1 y 2) en la revista Vogue, la consejera en prevención de suicidio MollyKate señala que en la lista en ningun instante se presenta la opción de solicitar ayuda hasta que es demasiado tarde. Estos párrafos me parecen fundamentalmente importantes:

If the idea is to scare people into reaching out to someone when they need help, this show will definitely do it. However, my problem is that the audience is shown what not to do without examples of what they actually should do. In one of the first episodes, we see Clay Jensen, best friend of Hannah, lie to his parents and claim that he wasn’t affected by Hannah’s death because he didn’t really know her. The dad replied, “Well OK, keep in touch kid.” At this point, a disconnect is formed that causes Clay to feel as if he can’t go to his parents from then on because of how awkward and uncomfortable talking about his emotions is with them. This isn’t how we should be taught to reach out for help. We should be watching real-life, sit-down conversations with parents that show how to ask for help surrounding mental illness, bullying, or anything else.

Because of the impact these audio tapes are having on these teens, we see them slowly turn to missing school, lower grades, bullying each other, physical fights, symptoms of PTSD and anxiety, developing depression, drug and alcohol abuse, and even more suicidal ideation. These are all things that are hidden from parents, because there isn’t an open line of communication. If Hannah’s 13 friends felt like they could talk to their parents, teachers, or counselors, the series may have ended a lot differently.

El tabú que hay sobre hablar de sentimientos y no digamos ya de acudir a un experto de la salud para tratar depresiones, ansiedades y trastornos similares sí que me preocupa y creo que los citados estereotipos no ayudan a romper el silencio. Un poco la misma crítica que se ha hecho al príncipe Harry recientemente. Si es que hasta la propia productora de la serie, Selena Gómez, tuvo graves problemas de salud mental derivados de una enfermedad autoinmune. Como bien señala un capítulo anunciado en el Whashington Post el 90% de las individuos que comenten suicidio padecen algún tipo de enfermedad mental sin embargo en 13RW en ningun instante se considera que Hannah sufre depresión, estrés post(noticia) traumático u otros problemas.

¿Hablamos del elefante en la habitación entonces?

Lo 1° de todo: los adolescentes no son extraterrestres. Los habrá que miren 13RW y les guste sin embargo que sean perfectamente conscientes de que están viendo una obra de ficción. Sin ir mas lejos hablando de la lista en Twitter® una chica de esa edad me respondió lo siguiente:

Esto no quita que la lista tenga escenas fundamentalmente sensibles y sus moralejas deban ser fruto de una discusión responsable. De hecho la fundación JED que busca prevenir comportamientos suicidas ha anunciado un informe maravilloso con 13 temas que toca la lista y sobre los que se puede y en mi opinion debe hablar. En ellos se insiste en fragmentos como la importancia del resultado Papageno, como que el comportamiento del orientador del centro escolar no es apropiado ni significativo del trabajo de estos profesionales, como que crear un memorial en estos casos a lo preferible no es buena idea o como que las cintas de Hannah culpan a otros de su suicidio cuando el suicidio no es culpa de los sobrevivientes a la pérdida y que de hecho existen grupos de ayuda y bienes para aquellas individuos cercanas a una circuntancia similar.

Podéis bajar estos 13 temas de conversación en este enlace.

Como recurso adicional si sois educadores os sugiero descargar el manual de prevención del suicidio para docentes y personal institucional de la OMS [PDF]

Tratar temas tan delicados siempre es complejo sin embargo el ciberacoso es una realidad y tenemos que hallar los botones correctos que pulsar para que se reduzca su incidencia. En los documentos hablados al origen del post(noticia) se intuye que hay un tercio de los menores que sufren acoso escolar que son capaces de gestionarlo, bien pidiendo ayuda, hablándolo con las individuos adecuadas o con otras estrategias. A lo preferible hay que darles mas protagonismo a ellos y menos a Hannah.

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