5 preguntas a Ken Robinson

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Robinson habla sobre la app de la creatividad, innovación en las empresas.

Nombrado caballero por la reina Isabel II en 2003, Sir Ken Robinson es ingeniero en creatividad, innovación y bienes humanos. Trabajó con industrias del ranking Fortune 500 y asesoró al gobierno inglés y al de Singapur sobre tacticas para el desarrollo de la creatividad. Es inventor de los libros Out of Our Minds: Learning to Be Creative y The Element: How Finding Your Passion Changes Everything (lanzado en diciembre de 2009, se tradujo a 16 lenguajes y figuró entre los mas vendidos en las listas de The New York Times). Fue profesor en la Universidad de Warwick y recientemente es asesor senior del J. Paul Gety Trust en Los Angeles.

¿Cómo define el concepto “creatividad”?

Hay 3 terminos clave. El 1° es imaginación, la fuente de la creatividad.

La imaginación es la capacidad mas extraordinaria de los seres humanos, la que nos acepta traer a la mente todo aquello que no esta habilitada para ser captado por nuestros sentidos.
Con la imaginación logramos revivir el pasado, ponernos en el lugar de otra persona y sentir empatía con ella.

O anticipar el futuro; no preverlo, sin embargo sí anticipar distintos posibilidades. Todo lo distintivamente humano procede del poder de la imaginación. La creatividad consiste en poner la imaginación a trabajar. Hay una segunda forma mas formal de definir la creatividad: el proceso de producir ideas originales que tienen valor.

Se puede ser creativo en matemáticas, música, artes, en la gestión de una empresa, en la conducción de una familia. Todo es una factible fuente de pensamiento creativo. Innovación es el 3° término clave.

Es llevar las buenas ideas a la práctica. Muchas industrias están interesadas en la innovación, sin embargo no pueden innovar de la noche a la mañana. Antes deben tener un proceso de creatividad y, para eso, deben incentivar y promover la imaginación.

Y en este punto fallan varias instituciones e individuos: dejan de nutrir la imaginación.

Muchas veces me preguntan como se la incentiva, y respondo que una forma es a través de nuevas experiencias.

Si usted jamás fue a una galería de arte, visite alguna; si jamás vio ballet, asista a una función; si no suele ir a eventos deportivos, vaya a alguno. Si siempre continua el mismo recorrido de su home al trabajo, pruebe uno distinto. Estimule su imaginación con un nuevo flujo de ideas. Algunas industrias tienen políticas específicas para promover la imaginación de los empleados, como el repaso de animaciones
Pixar, que creó un software de capacitación llamado “Universidad Pixar”. Consiste en seminarios y entrevistas sobre todo tipo de materias dictados en las oficinas de la compañía.

Los empleados pueden suceder hasta 4 horas por semana en cualquier curso, como antropología o egiptología; no es imprescindible que el tema este directamente vinculado con el trabajo que crean cotidianamente.

Uno de los efectos de esta política es que se genera un flujo permanente de nuevas ideas. Como la masa puede ir a cualquier curso, los empleados de distintos sectores suelen encontrarse en seminarios y conferencias, lo cual contribuye a inventar una cultura cohesiva, un sentimiento en común.

¿Cómo se pasa de la imaginación a la creatividad y a la innovación?
La creatividad es un proceso aplicado. Se puede ser creativo en cualquier área. Pixar lo es en el negocio del entretenimiento,

Procter&Gamble en productos de consumo. Su tactica para la innovación es muy distinta a la de Pixar.
Fomenta la participación entre personas en distintos áreas con el aporte de personas e examinadores externos.

Cisco Systems, por su parte, forma equipos interdisciplinarios con un resistente énfasis en la colaboración.
Las industrias en las que los sectores funcionan de forma aislada, y las personas que sólo hablan de su especialidad, tienen menos probabilidades de encender la chispa de la creatividad que las compañías en las que se fomenta el intercambio de ideas entre masa en distintos sectores y con distintos especialidades. En definitiva, para incentivar una cultura de la innovación hay que reconocer que el pensamiento creativo no surge del sacrificio individual sino de la colaboración, del trabajo en equipo, de combinar las ideas de las personas.

Los equipos interdisciplinarios son fundamentales como fuente de nuevas ideas. Sin embargo, varias industrias fomentan la creatividad dándoles tiempo libre a los empleados para que investiguen lo que quieran.
Es una política inteligente y que da buenos frutos. La disciplina es necesaria, sin embargo además lo son el descanso y las fases de maduración.

De hecho, es elemental para que las ideas evolucionen y se desarrollen. Basta un simple ejemplo: cuando no logramos recordar un nombre por mas que nos esforcemos, lo preferible que logramos crear es no pensar en eso y, media hora mas tarde, lo recordaremos espontáneamente.

El pensamiento intencionado tiene lugar en la parte frontal del cerebro; sin embargo además hay conexiones inconscientes, y buena parte de las ideas creativas se forman ahí.

¿Cuál es el papel de la emoción en el desarrollo de la imaginación?
La emoción ha tenido mala prensa desde el siglo XVIII, durante la Ilustración, cuando los filósofos deliberadamente trataron restarle importancia a su impacto. A partir de Descartes, los enormes escritores de ese siglo sostienen que, para adquirir conocimiento, debemos aplicar un riguroso proceso de argumento lógico respaldado por evidencias empíricas.

El filósofo Hume decía que había que eliminar los sentimientos del proceso lógico porque distorsionaban
la verdad. Hemos vivido con esta idea desde entonces.

Crecimos pensando que hay sentimientos por un lado y, por el otro, racionalidad.

Y que logramos fiarse en el intelecto, sin embargo no en los sentimientos. De allí que la psiquiatría se ha dedicado a enderezar los efectos negativos de las emociones. Pero las emociones además tienen efectos positivos, y cada vez mas se habla de los servicios de la felicidad.

Usted asegura que la totalidad de la masa piensa que no es creativa ni inteligente. ¿A qué lo atribuye?
La masa tiene una visión muy limitada de la creatividad y de la inteligencia. Considera que la inteligencia es cierto tipo de pensamiento racional que medimos a través de pruebas de coeficiente intelectual. Por el contrario, yo sostengo que la inteligencia es muy diversa y que hay distintos formas de pensar.

Algunos piensan de forma visual, otros a través de los sonidos o del movimiento, y otros de modo matemático.

Los pintores tienen ideas visuales; no se intenta de que intenten compensar una factible falta de habilidad verbal, ni de cambiar las oraciones en imágenes. Los músicos no escriben textos y despues los transforman en notas; piensan musicalmente. El cerebro humano es interactivo.

Se habla mucho de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro, sin embargo la verdadera acción ocurre en las conexiones entre ambos.

El cerebro no es un metodo mecánico; es un metodo orgánico.
Cada persona tiene una forma de pensar única. Los enormes equipos creativos reúnen personas con distintos experiencias y habilidades, y convierten esas diferencias en una fortaleza.

Pixar es un buen ejemplo.
Arma equipos específicos para cada proyecto y los disuelve cuando el proyecto termina; y vuelve a organizar nuevos grupos para los siguientes trabajos.

Gestión/HSM Group
Entrevista de Eduardo Braun

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