5 Trámites legales para Iniciar un Negocio en México

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

México es uno de los paises Latinoaméricanos que se ha caracterizado por ser de los mas complicados a la hora de inventar empresas. La suma de trámites legales e impuestos crean que los empresarios lo piensen 2 veces antes de formalizar su negocio.

Sin embargo, en los últimos años se han hecho mejoras fundamentales y se han simplificado muchos trámites, logrando que el proceso de formalización de industrias sea mas eficiente.
 

¿Por qué es significativo formalizar una empresa?

Trámites legales para Iniciar un Negocio en México
Si bien es cierto que la formalización empresarial simboliza una lista de obligaciones y compromisos, además es cierto que ser formal simboliza enormes beneficios, entre los que logramos mencionar:

  • Acceso a enormes negocios. Ninguna enorme compañia querrá inventar negocios contigo si eres informal.
  • Las cámaras de mercado brindan asesoría y capacitación a sus afiliados.
  • Las leyes protegen tu negocio. En caso de un accidente, tener los papeles en norma evitará que tu negocio sufra sanciones financieras y penales.
  • La formalización te obliga a crecer constantemente. Asume este proceso como un desafío y no como un obstáculo.
  • Ser formal es un referente de calidad y te abrirá varias puertas en el mercado.

En conclusión, si lo que deseas es inventar una enorme compañia que sea rentable y sostenible, la formalización es un paso obligatorio.

Trámites para formalizar un negocio en México

Si ya te sientes listo para dar el paso hacía la formalización empresarial, desde Forbes nos comparten los cinco trámites básicos para abrir tu negocio en regla:

1. Permiso de Uso de Suelo

El Uso de Suelo en los territorios del país se tramita en las cabeceras municipales y en el caso del Distrito Federal se efectua en la ventanilla unica de cada delegación o en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano, ubicadas en San Antonio Abad, numero 32. El coste de este trámite en la ciudad de México es de $ 891.50 (cada estado tiene un coste diferente). Los requerimientos cambian de convenio a cada estado, sin embargo no es nada complicado. El trámite dura cinco días hábiles y el permiso tiene una vigencia de 2 años y es sencillamente renovable.

2. Aviso de Declaración de Apertura de Establecimientos Mercantiles

La Declaración de Apertura es el 2° trámite que se debe inventar para abrir un comercio. Es un trámite gratuito y se hace en la ventanilla unica de las delegaciones o en las cabeceras municipales. En el caso del Distrito Federal y algunos territorios además se puede inventar a través de Internet. Por ejemplo, en la ciudad de México podrias ingresar a la pagina www.apertura.df.gob.mx; ahí llenas el formato correspondiente que lleva un estampilla digital, despues lo imprimes y lo cuelgas en tu establecimiento. Es un trámite inmediato, no hay que permanecer ni un solo día.

3. Licencias de Funcionamiento

Los comercios que no tienen venta de alcohol o que no están clasificados como de alto impacto, no requieren Licencia de Funcionamiento. La Licencia de Funcionamiento es para negocios que vayan a vender bebidas alcohólicas, como restaurantes, bares, cantinas y hoteles. Hay 2 tipos de licencia: tipo A para restaurante y hoteles, y tipo B para bares y discotecas. En el caso de los salones de fiestas se solicita una licencia especial. Los costes de las licencias cambian de convenio a cada estado (entre seis mil y doce mil pesos aproximadamente) y tienen una vigencia de 3 años, sin embargo se pueden renovar fácilmente.

4. Anuncio exterior

Este trámite, como todos los anteriores, se efectua en la ventanilla unica de cada delegación o en las cabeceras municipales. El coste y tiempo para autentificar varía en cada estado, de convenio al tamaño y tipo de anuncio. En algunos lugares no se aceptan avisos luminosos y en varias ciudades hay avisos que son considerados inmorales.

5. La inscripción al Registro Federal de Contribuyentes

Finalmente teneis que ofrecerte de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bajo el régimen que preferible convenga a tu negocio, para ello, podrias consultar a un contador. En caso de ser persona moral, 1° se debe registrar la Sociedad Mercantil ante la Secretaría de Economía (un trámite que además es muy fácil y puede hacerse vía Internet). Puedes ofrecerte de alta hasta un mes(30dias) después de abrir tu local.

Como podrias ver, tener un negocio formal no es tan difícil como parece, sin embargo si necesitas asesoría legítimo para el proceso de iniciar, formalizar o crear tu negocio, te aconsejamos consultar abogacia.mx, un portal líder que ayuda a las individuos a hallar el asesoramiento que necesitan.

El capítulo 5 Trámites legales para Iniciar un Negocio en México muestra termina en vuestro blogger Comunidad de Emprendedores.

Comunidad de Emprendedores



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario