Algoritmos para todo…

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Google adiestra un algoritmo para ser apto de escribir artículos en Wikipedia. ¿Cómo lo adiestra? Qué pregunta tan tonta, ¿no? Con artículos de Wikipedia. En pocos años, las enciclopedias pueden suceder de ser una labor llevada a cabo por cientos o decenas de maestros en temáticas de todo tipo, a ser escritos por algoritmos capaces de resumir y documentar con enlaces el conocimiento humano.

Obviamente, el capítulo va mas allá del simple hecho de imaginarse a un robot escribiendo en Wikipedia. ¿Cuántas actividades repetitivas o pesadas haces a lo largo del día, y por qué no te planteas su automatización? Sencillamente, porque la automatización de determinadas actividades no es tan sencilla como parece. Imaginemos, por poner un ejemplo que conozco bien, mi propio dia a día: me levanto por la mañana, y en cuanto tengo un rato relativamente tranquilo, reviso mis feeds en Feedly para saber qué ha pasado en el mundo. Marco aquellos que me han efecto interesantes, para, en una segunda pasada, elegir el preferible o los mejores de cada tema, y pasarlos a mi tablero de Pinterest y mi revista de Flipboard. En ambos casos contamos de tools de trabajo, bien porque ultimamente las utilizo para recuperar información cuando la necesito, o porque son seguidas por un cierto numero de individuos que las usan a modo resumen de prensa filtrada. ¿Qué criterio utilizo para decidir qué novedades son mejores en cada tema? La verdad es que no lo sé con certeza, pero… ¿podría enseñar a un algoritmo para que supiese hacerlo, si tengo documentos históricos de las novedades que he ido seleccionando a lo largo del tiempo? Muy posiblemente, sí.

A la hora de escribir, la verdad es que preferiría continuar haciéndolo yo mismo: me relaja, me promete ciertas oportunidades y libertades creativas, y me acepta retener algunos temas algo mejor. Sin embargo, agregar enlaces a mis artículos es una labor pesada e intensiva, dado que cuando escribo, procuro enlazar muchísimo para poder tener a mano las fuentes que utilicé (recordemos que mi version primordial es la de profesor, y que cuando escribo estoy, en realidad, preparando materiales para mis clases). Dado que lo que enlazo proviene, por lo general, de artículos de mi archivo o de fuentes generales que uso para documentar, ¿podría un algoritmo educado con los artículos que he redactado durante varios años estudiar mi criterio a la hora de enlazar, cuando utilizar un enlace a Wikipedia para documentar un término, cuando recurrir a un capítulo de mis archivos, etc., y ayudarme en esa etapa de la redacción? Una vez escrito, comparto el capítulo en redes sociales, una labor puramente repetitiva, sin embargo que la totalidad de las tools que conozco no crean bien, así que acabo creando mediante copiado y pegado manual. ¿Podría un algoritmo comprender como y con qué criterio copio y pego de forma mas o menos mecánica el poseedor y el enlace de mis artículos, y suceder a realizarlo por mí? ¿Puede un algoritmo revisar los artículos que he redactado a lo largo del tiempo, monitorizar los enlaces a contenidos que han desaparecido o no están accesibles, y sustituirlos por los enlaces válidos correspondientes, si existen?

La respuesta a esas preguntas es, estoy practicamente seguro, afirmativa. Y contamos de actividades muy específicas, que probablemente muy escasas individuos crean como yo, con la misma mezcla de necesidades y motivaciones. ¿Para cuando algoritmos que admitan ese tipo de aprendizaje a partir de actividades relativamente repetitivas – sin embargo no totalmente mecánicas – y que puedan ser utilizados a modo de asistentes personales? ¿Qué haría falta para lograr que una persona normal, sin conocimientos de machine learning, pudiese definir una tarea, aportar documentos para un aprendizaje, y monitorizar el progreso de un algoritmo a la hora de terminar una labor de su dia a día? Estoy convencido de que ese tipo de actividades serán así dentro de no mucho tiempo: llevar a cabo la labor un cierto numero de veces, para que el algoritmo de turno sea apto de comprender lo que hacemos, con qué criterios lo hacemos, y pueda ultimamente repetirlo de forma automatizada para nosotros. ¿Cuántas cosas de tu dia a dia querrías mecanizar con ese tipo de criterios? ¿Cuánto preferible trabajarías si pudieses hacerlo?

 


Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario