Aplicando las cinco S

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

El Housekeeping Japonés o las 5S son 5 sentidos o hábitos que constituyen un metodo armonioso y aplicable en la producción, en las finanzas, en lo personal y en el comportamiento y que facilitan quehacer en la rutina diaria.

Si ha leído en alguna ocasión sobre el gerenciamiento de la calidad total, le habrá ocurrido como a mí, que entender e implementar la calidad total parece demasiado complejo. En cambio, el verdadero significado del manejo y app de la calidad total se basa en principios y practicas que son parte de una forma de crear las cosas para convertirlas en hábitos eficaces que facilitan el quehacer rutinario.

El comienzo de cualquier software de calidad inicia con la implementación de practicas comunes en un dispositivo de trabajo. Si trasladamos algunos sugerencias básicos del manejo de la calidad total a nuestra vida personal, estoy segura de que usted se distinguirá del resto.

En administración, pese a que no lo encontremos en libros universitarios, usamos un significativo legado del Oriente. Para ser mas precisos, este legado es el popular Housekeeping Japonés o las 5S. Es aconsejable que aplicaciones de calidad y productividad se inicien con las 5S.

El nombre procede de 5 frases japonesas iniciadas por la sigla S: Seiri, Seiton, Seisu, Seiketsu y Shitsuke. Son 5 sentidos o hábitos que constituyen un metodo armonioso y aplicable en la producción, en las finanzas, en lo personal y en el comportamiento y que facilitan quehacer en la rutina diaria.

Practicar las 5S significa:

Seiri: (sentido de utilización) separar las cosas necesarias de las innecesarias.
Seiton: (Sentido de orden) organizar e reconocer las cosas que no fueron descartadas en la fase anterior, para facilitar su encuentro cuando las necesitemos.
Seiso: (sentido de limpieza) haciendo un ambiente fisico agradable.
Seiketsu: (sentido de la higiene) proteger de la salud física, mental y emocional de forma preventiva.
Shitsuke: (sentido de la disciplina) repetir la experiencia de los sentidos preliminares a través de la repetición.

La app de las 5S en una compañia debe ser efectuada de forma planificada, con un diagnóstico previo, con criterios concretos e indicadores para manejar los avances, y bajo una vigilancia técnica. En esta ocasión mi interes es colaborar que la experiencia de las 5S en la vida personal solicita sobre todo de una decisión y autodeterminación. Se solicita de empresarios que deseen una pequeña innovacion personal.
Implemente el Seiri en su casa, en su ropero, en su escritorio, en su cartera, enseñe a los niños a aplicar Seiri en sus mochilas de colegio. Muchas veces nos hallamos con armarios, cajones, mesa de trabajo llena de cosas “por si algún dia lo necesite”. Mi consejo es suprimir papeles u objetos que ocupan espacio en sus archivos que no los utiliza. Descarte todo lo posible, usted quedará impresionado con el numero de cosas que guarda y que ya vencieron. Sea selectivo.

La próximo fase es la de Seiton. Separe los objetos que considera necesarios sin embargo hágalo por categorías, etiquetándolos de forma ordenada. Agrupe sus ropas siguiendo un padrón que usted elija, como por ejemplo, separar las ropas de uso permanente de aquellas que usa en situaciones especiales. Revise las tarjetas confidenciales que tiene, sepárelas por categorías como por ejemplo empresas, profesiones, segmentos de clientes, usuarios potenciales. Verá que se encontrará con una suma de contactos a los que hace tiempo no hace seguimiento.

En la fase del Seiso se obtiene armonía en el ambiente a través de la limpieza y de la reubicación de muebles u objetos ya que con la limpieza se deben mover las cosas de su lugar para efectivamente limpiarlas. Cambie el diseño de su ambiente.

Ahora aplique las 2 ultimas actividades, el Seiketsu que no es otra cosa mas que cuidarse a sí mismo. Cuide su cuerpo, su mente y su espíritu. Duerma bien aliméntese balanceadamente, practique algún ejercicio físico, equilibre su trabajo-familia-placer, desarrolle su fe.

Finalmente, el Shitsuke es sostener el dominio de todo lo que conquistó con la app de los 4 sentidos anteriores. La implementación de esta ultima fase es una cuestión de tiempo.

Aplique las 5S y le aseguro que obtendrá resultados extraordinarios. Estas practicas poseen una extraña fuerza que modifica la actitud y la consciencia de las personas. Las 5S es un proceso educativo. Como cualquier proceso de calidad total esta sujeto al fracaso si no hay una verdadera convicción y constancia de propósito. La primordial característica es su simplicidad. El resultado de las 5S produce cambios de comportamiento y posibilita el desarrollo de un ambiente propicio para sacar avances continuas. Agregue precio a su calidad de vida. Practique las 5S, practíquelas con mucho rigor.

Lic. Rocío Pérez Jiménez

La entrada Aplicando las 5 S muestra 1° en Emprendedores.News.


Emprendedores.News



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario