ARM será japonesa

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

ARM Holdings, la auténtica joya de la corona tecnológica británica y la estrella del llamado Silicon Fen (la zona en torno a Cambridge), recibe una oferta de adquisición del conglomerado japonés de tele-comunicaciones SoftBank por 32,000 millones de dólares, un multiplicador de mas de 21 veces sobre la facturación del último año de la compañía, 1,500 millones. La propuesta cree £17 en cash por acción, un 43% sobre su valor de cierre de la semana pasada.

Los microprocesadores y GPUs de ARM están presentes en una amplísima variedad de dispositivos desde computadores de sobremesa y portátiles, hasta dispositivos moviles de en la mitad de las tabletas con Android, y en la experiencia mayoria de los smartphones, smartwatches y otros dispositivos. Es el 3° desarrollador mas famoso en dispositivos móviles, el 1° que vio claramente en la movilidad la posibilidad para capitalizar un layout enfocado a la extrema eficacia y el bajo consumo de recursos, y una de las industrias consideradas clave en el desarrollo de la internet of things (IoT). Claramente, el valor de comercio de ARM no reflejaba su ubicua presencia en el vigente panorama tecnológico.

El prototipo de negocio de la compañia consiste en la licencia de sus diseños y tecnología a creadores de dispositivos, que pagan una pequeña cantidad por cada unidad vendida, y es la suma de varias de esas pequeñas cantidades, en un planeta en el que progresivamente todo esta llamado a llevar no uno, sino multiples chips, lo que completa por sumar los 1,500 millones de dolares que la compañia facturó el pasado año. ARM no fabrica los chips, ni siquiera diseña los chips que aparecen al mercado. En realidad, ARM diseña el núcleo que acaba implementado en los chips de otras compañías, como Qualcomm, Nvidia, Apple® o Samsung, ARM licencia su layout a los creadores que desean usar sus núcleos en sus chips y, finalmente, en sus dispositivos o en los de terceros. En el año 2015, se vendieron alrededor de quince mil millones de dispositivos equipados con núcleos basados en diseños ARM, un aumento de 3 mil millones sobre el año anterior, en torno a la mitad de ellos instalados en dispositivos móviles. Y a medida que la IoT se extiende y vamos poniendo sensorizando y conectando cada vez mas objetos en vuestro dia a día, la demanda de chips de bajo consumo no puede crear mas que crecer, un año atras de otro.

La adquisición, según algunos analistas, tiene un detonante claro en el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que ha provocado una fuerte caída de un 30% de la libra con respecto al yen frente al año pasado, del 11% contando solamente desde el dia del referendum. Este descenso en el valor podría haber actuado como un endulzante de la transacción, pese a que el efecto, no obstante, no esta totalmente claro: la resistente posición de ARM en el mercado global ha provocado un incremento de la valoración de sus acciones de un 16.7% desde la misma fecha.

La intervención ha provocado una cierta discusión entre los políticos partidarios del Brexit, que afirman que la adquisicion cree una resistente inversión de divisas y una creación de riqueza en el país que desafía la creencia generalizada de cataclismo económica asociada con el efecto del referendum, y los que opinan que el hecho de que ARM deje de ser una compañia británica y pase a ser japonesa es una mala noticia, entre otros, una voz tan autorizada como la del creador de la compañía, Hermann Hauser, que considera que la novedad marca un dia apenado para la empresa tecnológica británica:

“… it was a British company that determined the next generation microprocessor architecture, that is going to be used in all the next generation phones and – more importantly – in the next generation of the internet(www) of things”

(…  era la compañia británica que iba a resolver la arquitectura de los microprocesadores de la próxima generación, la que va a ser utilizada en todos los dispositivos de la generación que viene, y mas significativo aún, en la próxima generación de la Internet de las cosas)

Ahora, esa compañia será japonesa, con todo lo que ello pueda conllevar. Como parte del trato, SoftBank se ha comprometido a elevar la inversión en ARM hasta doblar su numero de empleados en el Reino Unido en un plazo de 5 años, así como a sostener a su dispositivo directorio y su tactica de licencias. La compañia podría tratar de investigar sinergias aumentando el numero de procesadores basados en ARM en sus dispositivos o plantearse elevar el valor de sus licencias, sin embargo lo que nadie desconfianza es que ahora practica una enorme influencia sobre uno de los actores importantes en el desarrollo de una de las áreas tecnológicas con un aumento mas prometedor en el futuro.

 

 


Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario