AR/VR es el próximo as en la manga de Apple

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Un atrayente capítulo en Financial Times, Apple searches for the next big thing, interpreta para el común de los mortales una lista de desplazamientos que hasta el instante han estado solo a la vista de la sociedad de desarrolladores, sin embargo que muy probablemente constituyan las claves del siguiente enorme movimiento de la compañia mas valiosa del mundo.

Un movimiento que se asienta sobre ese logotipo que muestra en la ilustración: ARKit, un conjunto de APIs en 3 capas que aceptan producir de forma relativamente sencilla experiencias inmersivas en realidad aumentada, con prestaciones muy superiores a las de sus competidores a cambio de requisitos inferiores en terminos de hardware, y que ya en su exposición en el WWDC dejó claro que pretendía convertirse en opción para plataformas y desarrolladores.

En un plazo relativamente corto, vamos a visualizar como la realidad aumentada pasa de jueguecitos con menor o mayor trascendencia como una capa en Pokemon Go o unos filtros en Snapchat, a integrarse en practicamente todo aquel entorno en el que surjan oportunidades de aportar algo de valor. Un movimiento en el que se encuadran acciones de Google® como el lanzamiento de Tango o el relanzamiento de Google® Class con usos industriales por parte de Google, la adquisición de Oculus por Facebook y sus desarrollos posteriores, o el desarrollo de HoloLens por Microsoft, con la finalidad todas ellas de hacerse con una colaboración significativa de un comercio en el que se prevén crecimientos del 100% anual a lo largo de los próximos 4 años.

Echa un mirada a este vídeo: robots caminando por las calles de Londres, mezclados entre transeúntes y vehículos:

La gracia no esta en el vídeo en sí, que es un simple ensayo hecho con ARKit por una compañia londinense, sino en que esta inventado con un simple iPhone® 7, con Unity, uno de los primordiales motores de desarrollo de videojuegos, y en tan solo un fin de semana. En muy poco tiempo, vamos a visualizar como la realidad aumentada y virtual (AR/VR), considerada por varios la cuarta transformación en la tecnología de consumo, crea sus 4 etapas: de software para smartphone, a hardware para smartphone, a visores y gafas con cable y, finalmente, a visores y gafas independientes, con Apple sólidamente posicionada en cada una de ellas, sea mediante productos ya lanzados y funcionando, o mediante patentes y experimentos en ese espacio que sugieren sus intenciones. De nuevo, la tactica habitual: llegar a un terreno en el que pululan cuantiosos competidores, plataformas y actores, y tratar de reinventarlo.

Si deseas comprender lo que llega y que será ya totalmente claro a partir de septiembre, ya teneis aqui unos cuantos enlaces por los que comenzar a curiosear 😉

 


Enrique Dans



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