Así es como saldremos ganando todos con la digitalización

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

La digitalización de los negocios y las industrias puede parecer un proceso nuevo, sin embargo lo cierto es que lleva en marcha décadas. Sin embargo, estamos en un instante clave donde las sinergias y economías de escala crean mas veloz un proceso que no tiene vuelta atrás, ya que todos saldremos ganando con la digitalización.

Diferentes analisis ponen el acento en el choque economico de este proceso. En el caso de España, se estima que podría tener un choque de hasta el 1,8% anual en el PIB de aqui al año 2025. Además, la creación de un comercio único digital podría sumar un 0,5% anual hasta 2022.

La digitalicación, clave para optimizar la productividad y optimizar los salarios

Este choque economico convierte la digitalización en un aspecto clave para vuestro país. El propio ministro del ramo, Álvaro Nadal, considera la digitalización de la pyme y la adopción de las TIC una obligación en el corto y medio plazo.

Por sectores, son las enormes industrias y las distintos administraciones públicas las que tienen mas avanzado el proceso. Esto choca de forma frontal con el tejido productivo de vuestro país, donde las microempresas tienen un peso muy importante. Las pymes son las que mas ayuda necesitan a la hora de afrontar el proceso de digitalización para optimizar sus procesos productivos.

Se estima que un 48% de las actividades modernas es potencialmente automatizable con la tecnología ya existente. Esto ayudaría a optimizar los efectos que procesos como el envejecimiento de la demografía puede tener sobre el comercio laboral en vuestro país. Además, los puestos de trabajo que se pierdan por efecto de la robotización o automatización, serán los de menor precio añadido, haciendo otros nuevos que, si bien no llegarán a tapar el total, sí serán de alto nivel salarial.

La etapa vigente de digitalización de industrias y administraciones públicas se centra sobre todo en conectividad, plataformas, documentos y software. Al ser ya productos digitales y, a los efectos de red, inherentes a los bajos costos asociados a unos productos y beneficios digitales, su rapidez de adopción pueden ser mucho mas rápida que oleadas precedentes que implicaban mayor inversión en infraestructuras.

¿Qué nivel de digitalización tiene España?

Para situarnos correctamente en un entorno europeo, España se encuentra por atras de la totalidad de paises de Europa central y occidental. En el Índice de Economía y Sociedad Digital, DESI, vuestro país se sitúa en la posición 14, por encima de la media Europea, con una evolución positiva en los últimos años.

Hay algunos aspectos donde se señala por encima de la media, como sería el avance en la administración electrónica. No es perfecto, sin embargo los mejoras son significativos. El ahorro de tiempo para las industrias es sustancial, al no tener que suceder por ventanilla para exhibir impuestos o efectuar peticiones y peticiones que hoy en dia se tramitan sin obligación de desplazamientos y esperas.

Sin embargo, en otros puntos destacados que mide el DESI, España todavía se localiza por debajo de la media Europea. Aspectos básicos como la conectividad, capital humano o uso de Internet están suficiente por atras de la media. Para mejorarlo, es imprescindible un sacrificio conjunto de organizaciones públicas y sector privado. Pero además de los trabajadores, que al final son claves en la adopción de las noticias tecnológicas.

Existe una relación directa entre inversión en digitalización, productividad y el PIB. Cuanta mas riqueza tiene un país, mas pueden invertir en digitalización, que a su vez fomenta un mayor aumento de la productividad y se refleja en el PIB. Es un círculo virtuoso que beneficia tanto a industrias como a trabajadores y la economía del país.

¿Qué procesos permanecen pendientes para optimizar la digitalización?

Las industrias ya han empezado el proceso. Sin embargo existen muchas actividades pendientes. La digitalización ya controla varios de los aspectos del dia a dia en las empresas. Pero falta dar un paso significativo en la incorporación de sistemas, la capacidad para combinar distintos tecnologias o obtener partido a la suma de información y documentos que se generan hoy en día.

Tecnologías como la robótica, la impresión en 3D, la virtualización o el Big Data y el Internet de las cosas se complementan entre sí y están revolucionando sectores como el industrial. Combinadas entre ellas aceptan inventar nuevas oportunidades, abaratar costos en los procesos productivos y, finalmente, hacen a las industrias mas competitivas.

El uso de la nube y el paso a beneficios de pago por uso es otra de las posibilidades que tienen varias empresas. Aplicaciones y beneficios que hasta ahora estaban al alcance de las enormes empresas, hoy por hoy, son accesibles para todas las industrias gracias al pago por uso. Además, la movilidad y tener la información necesaria en tiempo real aceptan aprovechar posibilidades de negocio que antes las pymes no eran capaces de detectar.

De nada funciona la mejora de las comunicaciones, tener líneas de fibra de alta rapidez o smartphones, si despues la compañia no es apto de sacarte partido y lo único que hace es utilizarlo para tener camino al correo electrónico o mensajería fugaz y poco más. La digitalización promete mucho más, y todo tipo de compañías deberían obtener provecho de ello.

En Blog Sage | ¿Cómo saldrá el Despacho Profesional de la crisis? Claves para ser proactivo en el desarrollo de nuevo negocio
Imagen | Thinkstock

La entrada Así es como saldremos ganando todos con la digitalización en Blog Sage Experience.

Blog Sage Experience



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario