Así serán las sanciones por los retrasos en las cotizaciones con la nueva ley de autónomos

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

El pasado dia 25 de octubre se publicó en el BOE la Ley 6/2017, mas conocida como la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Se intenta de una modificación legislativa de algunos aspectos del RETA largamente esperada, que introduce atrayentes noticias en varios aspectos. Hoy vamos a fijarnos en cómo modifica el régimen sancionador de la Seguridad Social por los retrasos en las cotizaciones.

Hay que tener en cuenta que este aspecto, resumido en el capítulo 1, así como en el 3, cuatro y 11, entra en vigor el dia 1 de enero de 2018. Debido a ello, si en este mes(30dias) de noviembre o en el de diciembre se produce algún retraso en los pagos, los recargos serán los mismos que se venían aplicando hasta ahora.

Régimen sancionador por retrasos en las cotizaciones de la Seguridad Social

Por lo tanto, hasta el próximo 31 de diciembre, si no hemos ingresado el pago de alguna cotización o hemos pagado menos de la suma estipulada, aún nos puede llegar una notificación que nos reclame la deuda y nos indique los plazos establecidos o un acta de liquidación.

Hay que tener en cuenta que el recargo y los intereses de demora, cuando sean exigibles, se ingresarán conjuntamente con las deudas sobre las que recaigan. Por lo tanto, hay que crear frente a la suma no ingresada, mas el recargo correspondiente, mas los intereses de demora en caso de aplicarse.

Hasta ahora, se producía un 20% de recargo simplemente por no ingresar las cuotas en el plazo establecido. El mismo porcentaje se aplicaba cuando se notificaba la reclamación de la deuda que fijaba un nuevo plazo de ingreso.

Si no se ingresaba el total de la deuda mas el recargo en dicho plazo, se aplicaba un plus del 35%. Antes de llegar a este extremo, es preferible siempre tomar cartas en el asunto y pedir un aplazamiento.

La nueva ley reduce a la mitad los recargos que penalizaban a los autónomos por retrasarse en el pago de su cuota a la Seguridad Social. En concreto, la sanción pasa de ser del 20% de la cuota al 10% en el 1° mes(30dias) natural próximo al vencimiento del plazo para su ingreso.

A partir del segundo mes(30dias) natural próximo al del vencimiento del plazo, los recargos seguirán siendo de un 20%. Una vez pasado este plazo, el extra aplicable será de un 35%. Lo cierto es que la modificación atrayente para el autónomo solo se producirá durante el 1° mes(30dias) tras el incumplimiento.

No es una modificación sustancial, sin embargo sí introduce un diminuto periodo de gracia de un mes(30dias) natural para subsanar potenciales errores o problemas de liquidez puntuales, evitando que la deuda sea mucho mayor. Se aparca un metodo sancionador mas benevolente y progresivo para los autónomos.

Qué crear si tenemos una deuda con la Seguridad Social

Hay que tener en cuenta que cuando nos viene un acta de liquidación siempre logramos presentar un recurso de alzada. Este método solo suspenderá el proceso recaudatorio cuando se garantice con aval bastante o se consigne el importe de la deuda; incluido, en su caso, el recargo.

En todo caso, si vemos que no vamos a poder crear frente al pago, es preferible solicitar un aplazamiento, que, si se concede, dará lugar a la suspensión del método recaudatorio. Esta es la forma que tienen varias industrias de superar malos momentos, ya que aplazando hasta en 5 años sí pueden crear frente a la deuda.

La otra alternativa es aprovechar el mes(30dias) de gracia, donde solo pagamos un recargo del 10%, pese a que parece una medida que pueden aprovechar aquellos que han tenido una tensión de tesorería puntual, mas que aquellos que realmente tienen problemas económicos graves que les impiden el pago de dichas cuotas a la Seguridad Social.

En Blog Sage | Todo lo que necesitas saber sobre la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo
Imagen | Thinkstock

La entrada Así serán las sanciones por los retrasos en las cotizaciones con la nueva ley de autónomos en Blog Sage Experience.

Blog Sage Experience



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario