Así te ayuda un completo programa de facturación a generar los modelos 303 y 390

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Una de las cuestiones que tienen que afrontar los autónomos y las industrias es cumplir con sus obligaciones fiscales. Esto puede ser un trámite muy farragoso, sobre todo al principio, ya que no tienen conocimientos financieros y contables. Pero lo cierto es que producir los ejemplos 303 y 390 puede ser muy fácil con la ayuda de un completo software de facturación.

Los aplicaciones de facturación están pensados para que los utilicen exactamente individuos que no tienen que tener enormes conocimientos de contabilidad. Nos ayuda a disminuir errores, a llevar la facturación y contabilidad al día, ahorrando enorme suma de tiempo, y a generar las declaraciones de IVA, de los ejemplos 303 y 390.

¿Qué son los prototipo 303 y 390?

El modelo 303 es una declaración trimestral en la que las industrias y profesionales saldan cuentas con Hacienda respecto al IVA. Consiste en calcular la diferencia entre la suma pagada a nuestros proveedores, es decir, por nuestras compras, y lo cobrado a nuestros clientes.

En este prototipo se desglosan las operaciones realizadas tanto por tipo, ya sea de régimen general u operaciones intracomunitarias como por el porcentaje de IVA. El efecto será una cantidad que debemos ingresar a Hacienda o a compensar en próximas declaraciones. Solo en el último trimestre del año se puede solicitar la devolución.

El modelo 390, además popular como resumen de IVA, se presenta en enero y agrupa la información de los 4 ejemplos 303, que pueden ser doce si es una enorme empresa. La fecha de exposición será según el almanaque fiscal de cada año. Para el 303 suele ser en abril, julio, octubre y enero, donde además se presenta el 390.

Cómo se presentan los ejemplos 303 y 390

Las industrias y autónomos obligados a exhibir el prototipo 303 y 390 podrán realizarlo de distintos formas, tal y como nos indica la Agencia Tributaria:

  • Presentación de forma electrónica, lo que solicita de un garantía o cl@ve PIN. Tendremos 2 opciones. La primera, un formulario online para ir cumplimentando todos los campos y enviar directamente. La segunda alternativa es enviar un fichero a la Agencia Tributaria, que debe cumplir con la estructura instalada en el layout lógico de registro publicado. No funciona producir un PDF y enviarlo.
  • Presentación en papel para las individuos físicas, autónomos y profesionales, así como para las industrias que no estén obligadas a exhibir el prototipo de forma telemática. Se termina en un formulario online que generará el informe en PDF a exhibir en la Agencia Tributaria.

Por una cuestión de ahorro de tiempo, lo ideal es usar siempre la exposición telemática, ya que se puede efectuar en cualquier instante del dia y de la semana. Además, si es posible, preferible la exposición a través de fichero, para no tener que terminar el formulario online.

El software de facturación trabaja por ti para producir los modelos

Es aqui cuando vuestro programa de facturación entra en juego. Lo ideal es que llevemos siempre la contabilidad al día. Esto implica tener como labor periodica en la compañia introducir las facturas emitidas y recibidas en nuestra tool de gestión. A partir de aqui todo es muy sencillo, ya que será el propio software el que se ocupe de producir los ejemplos 303 y 390.

Los aplicaciones mas sencillos pueden generar el prototipo en un informe PDF, que despues nos apoyará a terminar el formulario online de la Agencia Tributaria, ya sea para su exposición telemática o para imprimir y llevarlo a sus oficinas. Los documentos los consigue el software del registro de facturas y gastos que nosotros hayamos realizado.

Más util resulta si, en lugar de producir el informe en PDF, se genera un fichero para la exposición del prototipo 303. En este caso, el software nos genera el archivo, con los requisitos de la Agencia Tributaria para el trimestre seleccionado, que debemos guardar en vuestro ordenador.

Presentación del prototipo 303 a través de fichero

A continuación, tenemos que identificarnos en la sede electronica y, en el apartado de Impuestos y Tasas, vamos al índice de IVA. Aquí ya nos muestra la alternativa de los ejemplos 303 y 390. Seleccionamos el que corresponda y vamos a la alternativa exposición con fichero.

La próximo alternativa es cargar el fichero desde vuestro ordenador. Es recomendable, por ello, disfrutarlo detectado en una ubicacion a mano. Una vez cargado, nos encontraremos con el formulario online completamente completado. Basta con repasarlo para verificar que todo es correcto. Podemos efectuar alguna modificación o, si nos hemos equivocado, inventar una nueva declaración y cargar el fichero correcto.

El último paso es firmar y enviar el formulario online. Lo aconsejable es efectuar todo el método a través de Internet Explorer, ya que la firma requiere, la 1ª vez que lo hagamos, la instalación de un complemento de Java. Si no somos visitantes maestros con el uso de la firma electrónica, quizas tengamos que solicitar ayuda al menos para la 1ª vez que realizamos una firma.

Un método parecido además se suele efectuar para modelos de IRPF como el 130, que además nos puede producir vuestro software de facturación de forma automática. La diferencia entre tener que efectuar todos los calculos de forma tutorial o a través de una hoja de cálculo es abismal. Además de disminuir errores, los documentos los tenemos de forma automática y la exposición no nos llevará mas de 5 minutos si lo hacemos de forma telemática.

En Blog Sage | Cinco deducciones por las que debes prestar especial interés al prototipo 390

La entrada Así te ayuda un completo software de facturación a producir los ejemplos 303 y 390 en Blog Sage Experience.

Blog Sage Experience



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario