Autenticando en dos pasos

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

A pesar de leer mucho y de tratar de mantenerme actualizado sobre el tema de la seguridad, no soy una persona fundamentalmente cuidadosa con ella. Es una de esas cosas que entiendes que haces mal, sin embargo que tiendes a posponer constantemente, como si algún dia fuese a resolverse sola. Soy consciente de que lo que hago es suficiente inconsciente, si se me acepta el videojuego de palabras, y no tengo ninguna desconfianza de que si alguien mínimamente organizado tuviese una verdadera motivación para entrar a mi información, a mis cuentas o a mis dispositivos, sería para él o ella un verdadero videojuego de chicos y me podría producir suficientes problemas.

Durante mucho tiempo pospuse activar la autenticación en 2 pasos de la totalidad de las programas que utilizo, simplemente porque manejo un complejo conglomerado de dispositivos entre los que se incorporan multiples computadores de miles de aulas en IE Business School en los que habitualmente hago login para dar mis clases, y la idea de permanecer por un sms con una clave para tener que teclearla y poder finalmente iniciar una sesion me parecía verdaderamente farragosa. De hecho, no han sido escasas las situaciones en que me he ido de un aula tras acabar mi clase, en medio del lío que se organiza entre que recojo mis cosas, los alumnos me preguntan inquietudes y el próximo profesor trata comenzar la suya, olvidando crear logout en, por ejemplo, mi correo electrónico, y he tenido que recurrir al cierre en remoto de sesiones en Gmail (bajo la bandeja de entrada, en la parte inferior de la página, esquina inferior derecha, haz click en “Details”… de nada! 🙂

Hace varias semanas, me encontré una novedad en Mashable, Google’s two-factor authentication is now a breeze to use, que me llevó a un aviso de Google, New settings for 2-step verification, y decidí ponerlo a prueba. No suelo escribir de este tipo de cuestiones cuando las veo, prefiero probarlas 1° y visualizar el resultado, y la verdad, me ha funcionado fantásticamente bien. Intrusividad mínima, funcionamiento absolutamente instantáneo: cuando intento logarme en una maquina distinto a las habituales, en un servicio menos frecuente o en alguno que requiera mas seguridad, el recuadro que veis en la ilustración muestra en la pantalla. Le das al boton azul, y simplemente desbloqueas tu smartphone, abres la app de Google, y confirmas, en mi caso, con mi huella. Un instante, y un nuevo nivel de protección añadida.

El uso del smartphone para la identificación es algo que esta en sus inicios, sin embargo que resulta decididamente prometedor. Es un computador en miniatura que llevo siempre en mi bolsillo, que no salgo practicamente jamás de home sin él, y en el que me autentico con un nivel de protección que definitivamente no es infalible (la protección total no existe), sin embargo que me resulta infinitamente superior al que cree que alguien simplemente mire la imagen en mi DNI o en mi pasaporte, entrambos imagenes hechas en una época en la que pesaba veinte kilos mas y estoy practicamente irreconocible. De hecho, el instante del embarque en un aeroplano me resulta fundamentalmente paradójico: muestro la tarjeta de embarque en mi smartphone, sin embargo tengo que presentar además un informe fisico infinitamente menos seguro y intenso que la prueba de identificación que podría crear mediante ese dispositivo. ¿Para cuando un metodo de identificación de individuos inspirado en las capacidades de esos smartphone que cada vez mas individuos llevan siempre encima?

Si no habéis probado la nueva autenticación de 2 factores de Google, os la recomiendo. Una forma sencilla de sacar un nivel complementario de seguridad. Y además de reflexionar sobre varias cosas!

 


Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario