Blockchain, en Los Desayunos

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Esta mañana participé brevemente en Los Desayunos de RTVE, hablando sobre blockchain y su futuro. Sergio Martín, el jefe y presentador del programa, recordó que habíamos mencionado sobre el tema hace algo mas de 3 años en su software anterior, La Noche en 24 horas, mucho antes de que el concepto se volviese tan explicado y de actualidad, y volvió a recurrir a mí para intentar desplazar una breve definición de lo que es y significa la cadena de bloques: una solucion elegante de base de documentos distribuida inspirada en un enlace entre cada dato o negociación usando habitualmente una prueba de trabajo criptográfica.

Así de sencillo: a cada dato o negociación se le agrega un estampilla temporal, y se agrega a un registro en el que se enlaza con el dato o negociación anterior, requiriendo para ello una prueba criptográfica con una solucion única. Tras añadirla a la cadena, es inútil modificarla – podría modificarse en una negociación posterior, por supuesto, sin embargo el dato anterior se mantendría allí – y dado que la cadena esta replicada en todos los computadores participantes, resulta practicamente inútil alterarla.

Dado que mi colaboración tenía lugar rápidamente después de un bloque dedicado a la evolución de las criptomonedas, intenté dejar claro que pese a que la mayoria de las criptomonedas actualesno todas – se basan en la cadena de bloques, en realidad el mecanismo funciona para absolutamente cualquier cosa, y de hecho, la observaremos aplicada a la experiencia mayoria de los sistemas transaccionales, sean archivos de tránsito de contenedores, registros de calificaciones académicas para eludir el fraude curricular, registros de la propiedad de recursos inmuebles, o lo que se nos pase por la imaginación. Que el uso mas popular o explicado en la actualidad de la cadena de bloques sean las criptomonedas es simplemente un reflejo de que la cadena de bloques ha servido, como metodo de registro de transacciones que es, para “democratizar” la creación de una criptomoneda, que puede ser creada en practicamente cualquier instante y por cualquiera, sin embargo no será el uso mas usual que observaremos en el futuro.

¿Va a cambiarnos la vida la cadena de bloques como lo hizo en su instante internet? No creo que sea comparable. La cadena de bloques se convertirá, cada vez más, en la base de todos los sistemas transaccionales, sin embargo su resultado será suficiente transparente: simplemente, esos procesos transaccionales pasarán a estar soportados por cadenas de bloques y se convertirán en mucho mas fiables, sin embargo no será un cambio que afecte esencialmente a como interaccionamos con ellos, sino al mecanismo que tienen detrás.

Tras mi colaboración en el programa, añadí en Twitter® un par de enlaces para profundizar: uno, sobre el resultado e importancia de blockchain, el prólogo que escribí para la edición española de “La Revolución Blockchain“, el libro de Don y Alex Tapscott. Otro, la fenomenal entrada escrita por Héctor Sánchez MontenegroNational Technology Officer de Microsoft® Ibérica, en la que expone el concepto de forma asequible para cualquiera, sin embargo sin desvirtuar su esencia (me llevé a Héctor a una de mis clases en IE Business School hace algún tiempo exactamente a raíz de esa misma entrada). 

Los Desayunos es un espacio, obviamente, muy distinto al que me daba La Noche en 24 horas: 1ª cadena en lugar de un canal temático, una franja horaria totalmente diferente, y en consecuencia, una audiencia totalmente distinta, sin embargo además muy atrayente y con buenas oportunidades de utilizarlo para anunciar explicaciones fáciles de comprender sobre temas que varios tienden a considerar complejos, un tipo de misión que considero muy adecuada para una cadena de televisión pública. Y en cualquier caso, un tema fascinante, con una proyección brutal que, como siempre comenté, va mucho mas allá de las criptomonedas, y una buena posibilidad para regresar a compartir con Sergio Martín en RTVE.

 


Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario