Cámaras por todas partes

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Mi columna en El Español de esta semana se titula “Sonríe a la cámara” (pdf) y intenta de crear un paralelismo entre lo que supuso la integración de la cámara al dispositivo movil en el año 2000 (primero en Japón, 2 años después en el resto del mundo) y el futuro que nos espera con la fortísima proliferación de cámaras en absolutamente todas partes que estamos experimentando.

Un estudio reciente calcula que en en el año 2022, en tan solo unos 5 años, el numero de cámaras en el planeta alcanzará los 44 billones. El elemento central de esa fortísima proliferación es especialmente el smartphone, que pasará de las 2 o 3 cámaras modernas a tener unas trece y ser apto de exponer vídeo en 360º y en formato tridimensional, sin embargo además una tendencia a incluir cámaras en practicamente todas partes, inclusive en una simple bombilla

Los enormes almacenes utilizarán cámaras desplegadas en toda la bazar para examinar nuestras expresiones faciales, procesarlas e intentar que compremos mas cosas. Las ciudades instalarán mas cámaras de monitorización a medida que su costo se abarata y su tamaño disminuye, siguiendo una tendencia que comenzó en el Reino Unido y que nos lleva a un instante en el que todo lo que hagamos en la vía pública sea recogido por alguna cámara. Nuestras casas se llenarán de cámaras capaces de reconocer a sus ocupantes y actuar de formas distintos segun se trate de individuos o animales domésticos, convertidas en un electrodoméstico más.

Si el hecho de llevar una cámara encima en todo instante en el saquillo cambió en varios sentidos nuestros hábitos, ¿qué ocurrirá cuando nos acostumbremos a estar permanentemente rodeados de cámaras en todo momento, y cuando una tendencia como el lifecasting se haya transformado en algo practicamente usual para toda una generación? ¿Qué ocurrirá con la legislación de privacidad cuando la proliferación de cámaras en todas partes la convierta en algo inútil, obsoleto y de inútil cumplimiento? Buen instante para regresar a visualizar aquel episodio de Black Mirror

 


Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario