Check List

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Check list es un listado de los factores claves de una labor para eludir fallas por defectos de la  memoria, la concentración o por exceso de confianza.

La memoria es una construcción, al nacer es una pagina en blanco que se escribirá con la experiencia. Se nutre de un pasado, el presente la modifica y el futuro la activa.  Se divide en memoria sensorial, de corto y largo plazo –MLP- . Sus paradojas son:

1) el contraste entre  la capacidad de siete dígitos de la memoria de corto plazo con la inagotable capacidad de la memoria de largo plazo.

2) que si nos detenemos para memorizar no logramos recibir nueva información.

Para superar las paradojas, la MLP desarrolla una red asociativa, auto-organiza la información para que, como en el cine,  se grabe en la mente sin esfuerzo. Lo significativo es estudiar a asociar lo nuevo con lo viejo de forma tal que se evoquen mutuamente. Para esto hay que inventar asociaciones: “Esto me hace acordar que …

Check list o “lista de comprobación”

El cerebro no es una pieza perfecta, suele fallar. Para  la ley de Murphy lo que puede salir mal va a salir mal. Para enfrentarla hay que ser previsor. Como el diablo mete la cola en los detalles, anticiparse es lo mejor.

Check list es un procedimiento para pelear contra el fallo cerebral que debe adecuarse a la situación,  lugar, duración, costo, numero de involucrados, distancia y objetivos.

La 1ª casilla  se tacha cuanto tenemos el elemento, la segunda cuando lo vemos y la tercera cuando lo pusimos en el maletín. Se van tachando las casillas.

Es  necesario en  tareas donde la seguridad  peligra por errores individuos o por el estado de componentes en apariencia irrelevantes, como un tornillo mal apretado.

Check list es una version sencilla sin embargo de complicado aprobación para una mentalidad reactiva, que no desea anticiparse y prefiere solucionar los problemas cuando aparecen. Se aduce que son técnicas para cabezas huecas. Sin embargo, en varias empresas son obligatorios, siendo la persona encargada de la revisión, el encargado por sus fallas.

Primero en la cabina

Antes del despegue los pilotos utilizan listas que luchan el olvido. Las lee un piloto y el otro contesta y verifica. Se repiten en cada etapa del vuelo: al llegar al avión,  antes de rodar,  del despegue, ascendiendo, al descender, etc.

En el vuelo 3142 de LAPA que  se estrelló el 31/8/1999, los pilotos no usaron el check list. Al iniciar el despegue comenzó a sonar una alarma, que los pilotos no atendieron, y que indicaba que los flaps se hallaban retraídos, lo que hizo que el aeroplano se estrellara. El documento de La Junta de Investigaciones, la JIAAC dijo que del repaso de la destreza de los pilotos surgían errores que repetían y que si bien pudieron superar en ambientes rigurosos, reaparecieron en el ambiente sin disciplina de la cabina del vuelo 3142. Uno de los pilotos  tenía también su licencia vencida. Los pilotos tuvieron influencia, sin embargo la exploración demostró que se sumó la falta de dominio de la Fuerza Aérea y de LAPA. El check list debe ser controlado por la empresa  y el gobierno

Check list en el consultorio

En los albores de la gestión del conocimiento se crearon redes, comunidades de destreza y depósitos de conocimientos para promover la información comunitaria. Suponía quedarse de noche, para notificar lo practicado y llegar antes para estudiar de los demás.  Adoptar el Just in time y el  check list resultó mas sencillo cuando crecieron las demandas por mala praxis. La modernización del conocimiento debió sumar a lo mejores. El check list no imparte órdenes sino consejos e implica una cultura del trabajo en dispositivo y de medición de resultados.

Transformar las valoraciones de los médicos en acciones requiere un dominio con los patrones de lógica entre lo que el doctor pide y lo que se razones pedir. Un sistema  informatico revisa el historial clínico del paciente  y le exige fundamentar su decisión. Después de todo la ciencia médica no puede utilizar el procedimiento globalizador de Galileo.

El metodo informa al doctor sobre las consecuencias no deseadas del repaso que requiere o de la medicación que recomienda. Hay remedios que matan y decisiones que no pueden demorar. El metodo incorpora anuncios de anormalidades que aceptan monitorear en tiempo real sin embargo sin dejar todo librado a la intuición o a la experiencia. Estas avances no sólo salvan vidas sino que disminuyen costos. Incorporar el conocimiento al consultorio, es una especialidad reciente. Los médicos están acostumbrados a decidir por su cuenta, disfrutan de cierta autonomía y los centros hospitalarios para los que trabajan son renuentes a actualizar su procedimiento de trabajo.

Enfoque interdisciplinario

La explosión del conocimiento y su modernización permanente hace inútil que un experto se base sólo en su capacidad. Las técnicas de gestión del conocimiento y  las que aumentan el rendimiento de la inteligencia han inventado “la inteligencia de los métodos” que supera los límites del ingeniero que sólo tiene el mazo de su saber y que, por lo tanto, todo lo que ve es un clavo. No cabe desconfianza que los métodos son la mayor riqueza del hombre.

Dr. Horacio Krell. CEO de ILVEM. horaciokrell@ilvem.com

La entrada Check List muestra 1° en Emprendedores.News.


Emprendedores.News



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Tags:,

Agrega tu comentario