Chicas en Tecnología concluyó una nueva edición de “Programando un Mundo Mejor”

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Chicas en Tecnología (CET), la organización sin fines de lucro que busca cerrar la brecha de género en tecnología, concluyó la cuarta edición de Programando un Mundo Mejor (PUMM), el software libre, gratuito y de inscripción abierta, que tiene como objetivo crear el interes por la tecnología y formar cualidades emprendedoras en chicas de entre 13 y 16 años, de escuelas y colegios secundarios, de forma destreza y con un enfoque social. De esta manera, desde su lanzamiento, en 2015, la suma de chicas que participaron del software superó las 100. Todas ellas forman parte de Comunidad Chicas en Tecnología, un espacio de referencia, aprendizaje y encuentro entre las egresadas de todos los programas de CET.

En esta nueva edición, participaron 30 chicas de once escuelas y colegios que diseñaron 10 aplicaciones y buscaron resolver problemáticas sociales que ellas mismas identificaron y viven todos los días en su escuela, barrio o comunidad. Las integrantes trabajaron en dispositivo junto a un mentor o mentora con destreza en tecnología que es, además, un prototipo con el que ellas pueden identificarse y proyectarse en el futuro.

Para Mariana Bernagozzi que participó como mentora en 2 ediciones de PUMM, “lo mas significativo es que varias chicas no saben qué significa programar y no se imaginan como es el trabajo que hacemos”, afirma. “Durante estos días se derriban muchos mitos, las chicas provienen sin tener un prototipo o con opiniones erróneas y se van con la idea que una carrera tecnológica es una alternativa en el futuro”, destaca.

Por su parte, Kiara, de 14 años, alumna del Colegio Comercial 17, comenta que se enteraron de PUMM por la Vicerrectora de la escuela. “Me interesó la oferta y no sabía nada de programación. Ahora sé como utilizar algunos programas y el espacio es muy lindo y te crean sentir muy cómoda”, agrega.

En la 1ª edición del año 2017, las chicas pensaron respuestas a problemáticas que incorporan la ayuda para individuos en circuntancia de calle; soporte a individuos con dificultades de comunicacion y problemas de depresión; como organizar preferible las tareas en el colegio; hallar mascotas perdidas; y  desarrollar hábitos alimenticios saludables a través de videojuegos y recetas saludables.

En cada edición de PUMM vemos que los problemas que detectan las chicas y las maneras de apoyar a resolverlo usando la tecnología son distintos. El objetivo de este software es despertar el interes por la tecnología y convertirlas en protagonistas”, señala Melina Masnatta, una de las co-fundadoras de Chicas en Tecnología. “En agosto y octubre tendremos 2 nuevas ediciones de PUMM. Ya abrimos la convocatoria y queremos invitar a directivos y docentes que anoten a sus escuelas y alumnas. Además, seguimos con los encuentros de la ‘Comunidad Chicas en Tecnología’, que tienen como objetivo seguir el trabajo con las egresadas de las ediciones anteriores; y este año lanzamos los ‘Clubes’ en 7 escuelas”, agrega.

PUMM fue esquematizado de forma exclusiva por la organización y esta estructurado en distintos fases que incluyen: una sesion informativa para las participantes, mentores y profesores; dinámicas que tienen como objetivo reconocer problemas, exhibir respuestas para apoyar a resolverlos a través de una app; prototipar, crear y exhibir ante sus compañeras y mentores. Durante el transcurso del software las integrantes trabajan en dispositivo con mentores que ayudan a pensar y repensar las posibilidades. Finalmente, desarrollan programas usando la tool libre y gratis App Inventor.

El dispositivo de CET está integrado por Sofía Contreras, Carolina Hadad, Melina Masnatta y Mariana Varela y cuenta con un dispositivo de colaboradores permanentes y voluntarios. CET cuenta con el apoyo de Cablevisión-Fibertel, J.P. Morgan, MuleSoft, ÁreaTres y Mercado Libre.

La entrada Chicas en Tecnología concluyó una nueva edición de “Programando un Mundo Mejor” muestra 1° en Emprendedores.News.


Emprendedores.News



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario