China Life y el futuro de las aseguradoras

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

China Life, la aseguradora china cuyo capital esta en un 70% en manos del gobierno del país, ha anunciado una inversión de seiscientos millones de dolares en Didi Chuxing, la competencia china de Uber, de la que contamos no hace mucho tiempo.

La aseguradora pública china, clasificada en el numero 94 del Fortune 500 y en el numero 13 del Fortune China, es el mayor competidor en el comercio asegurador chino, pese a que ha visto caer su cuota de comercio en el país a menos de la mitad desde que en 2007 se liberalizó el mercado chino siguiendo las instrucciones de la WTO.

Además de esta inversión, China Life avisó en abril del año pasado una inversión de doscientos millones en Uber, no en su subsidiaria china, sino a nivel global. Las participaciones cruzadas entre rivales muy directos no son habituales debido a la necesidad de colaborar información confidencial con inversores. Cuando una compañia como China Life efectua inversiones en industrias competidoras en una misma industria, es usual que se vea obligada a aceptar restricciones en su camino a la información sobre la marcha de las compañías, lo que puede dificultar la monitorización de sus posiciones. Cuando esas inversiones tienen lugar a pesar de estas mas que esperables restricciones, se debe a que el interes de la compañia por participar en esa empresa es muy elevado.

¿Qué lleva a una enorme aseguradora a invertir de forma tan significativo en compañías de transporte de personas? Como ya comentamos en su momento, el comercio asegurador va a sufrir, en los próximos 5 años, mas cambios que los que ha experimentado a lo largo de toda su historia, y una enorme parte de los mismos van a provenir de una de sus divisiones mas rentables: la automoción. A medida que el comercio del automóvil se transforme, y vayamos pasando de ejemplos de posesión individual o familiar del automóvil a esquemas de pago por uso, las compañías aseguradoras pasarán a tener al otro lado a enormes compañías propietarias de enormes flotas, con un poder negociador muy superior y márgenes claramente inferiores.

Este paso se verá todavía mas asegurado a medida que esas compañías vayan desplazándose a ejemplos de conducción autónoma, instante en que la responsabilidad de un hipotético accidente pasará a estar en manos del desarrollador del automóvil o del software que lo conduce. Pasar de propietarios individuales, a tener al otro lado a robustas plataformas de transportes, a creadores de automóviles, a industrias tecnológicas o a compañías que se mueven entre ambos mundos (el caso de Uber, que se niega a definirse como una compañia de transporte y asegura ser una compañia tecnológica con una rapidez de innovación típicamente muy superior, parece un caso claro): una constelación de compañías bien capitalizadas en torno al automóvil capaces de plantear estructuras de márgenes muy diferentes

Si añadimos a esto una reducción muy marcada de la accidentalidad, y los cambios igualmente anticipados en ramas como la salud (wearables, monitorización, etc.), la propiedad (Internet of Things, sensorización, etc.) y otras, esta claro que las perspectivas de cambio dentro de la empresa aseguradora son cualquier cosa menos exageradas.

Para China Life, todo indica que la tactica consiste en tener mucha mas información que su competencia con respecto ya no tanto a la evolución que perjudica a una de sus ramas principales, sino mas bien a poder anticipar su choque y, sobre todo, sus tiempos. Contar con información directa sobre los planes de 2 de las industrias que claramente van a dominar el transporte de pasajeros en las ciudades de todo el planeta permite, sin duda, prepararse para esos cambios con un mayor conocimiento de causa. Según parecen demostrar las tacticas de entrambos compañías, mientras Uber, valorada ahora en 68,000 millones de dólares, lleva a cabo adquisiciones tecnológicas y alianzas para posicionarse fortaleciendo su cartera de expertise mientras crece ciudad a ciudad, Didi Chuxing parece decidirse por una tactica de compra de cuota, y colaboración o adquisicion de rivales locales. El tiempo dirá cuál de las 2 tacticas de expansión tiene mas sentido. Pero para una aseguradora con pasado de compañia pública y que controla su comercio gracias al peso de las conexiones de su accionista principal, tomar posiciones en entrambos puede tener su sentido.

O al menos, es probablemente preferible que sentarse a permanecer y no crear nada…

 


Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario