Cierre contable 2016 a la vista: siete puntos a tener en cuenta

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Con el mes(30dias) de noviembre llegando a su ecuador, la recta final para el cierre contable del 2016 comienza, y las industrias comienzan los preparativos para cerrar su ejercicio contable, varias con beneficio y otras contarán los días que faltan, aguardando que las ventas lleguen para enjuagar la cuenta de pérdidas y ganancias cuyo efecto se vislumbra peor de lo esperado.

Queda pues por delante un mes(30dias) y medio en el que los departamentos comerciales se afanan en cerrar operaciones, para que la imagen finish les saque con el preferible rostro posible, mientras que, por otra parte, se vigilan las existencias de cara al cierre del ejercicio y los departamentos de administración comienzan a palpar la presión de la carga de trabajo que se avecina.

Siete puntos a tener en cuenta en el cierre contable del 2016

Para los departamentos de contabilidad, el almanaque del cierre contable comienza con la última liquidación de impuestos del año en enero del 2017. Una vez realizadas las liquidaciones de IVA, los pagos a cuenta y los resúmenes anuales, el margen de actuación sobre el efecto del ejercicio queda reducido considerablemente.

Pero antes de acceder en la recta final del cierre del ejercicio contable, hay algunos puntos que debemos de tener en cuenta:

  1. Las industrias que facturen mas de diez millones de euros habrán anticipado el 23% de su resultado, por lo que, cuando les toque efectuar el pago del Impuesto sobre Sociedades, la liquidación ya no será tan dolorosa, pues el sacrificio ya se ha realizado con anterioridad.
  2. Si el efecto se estima que va a ser bueno, se pueden anticipar gastos, tales como reparaciones pendientes en instalaciones o vehículos, o por qué no, se puede tener un detalle con los empleados, en forma de bonus, ya que estos han contribuido con su sacrificio al buen efecto del ejercicio. En relación a la inversión en inmovilizados, hay que tener en cuenta que solo se amortizará la parte proporcional de la cuota anual; es decir, si compramos un inmovilizado de 12.000€ a 1 de diciembre y la vida util del inmovilizado es de diez años, solo nos deduciremos como gasto en el ejercicio 100€, por lo que esta no sería la forma de disminuir el beneficio en este ejercicio, pese a que se pague todo en el 2016.
  3. Se pueden ir revisando la contabilidad, ya que a partir de enero la carga de trabajo se verá incrementada con la realización de los asientos de cierre. Los ajustes de cierre de ejercicio más habituales son: reclasificación de las deudas del largo plazo al corto plazo, asiento de variación de existencias para corregir el efecto del ejercicio en función de las mercaderías consumidas, dotaciones de amortizaciones del inmovilizado material, dotar todo tipo de provisiones, periodificación de definidos ingresos y gastos, realización del asiento del Impuesto de Sociedades una vez realizados todos los ajustes anteriores y, por último, el asiento de regularización de ingresos y gastos y de cierre de ejercicio.
  4. Si la Agencia Tributaria descubre en las ultimas declaraciones de IVA variaciones fundamentales con respecto a las declaraciones anteriores, puede efectuar una inspección de dichos periodos.
  5. Es un buen instante para plantearse un cambio de software; en este sentido, Sage promete respuestas para todo tipo de sectores y clientes, desde enormes industrias a autónomos.
  6. Se deben revisar los saldos pendientes de clientes e intensificar las acciones para el recobro de deudas pendientes.
  7. El cierre contable y fiscal de 2016 se tiene que efectuar segun el contenido de la Resolución de nueve de febrero de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, en donde se desarrollan los criterios sobre contabilización del gasto por el impuesto sobre servicios regulados y las Normas para la Formulación de las Cuentas Anuales Consolidadas. Esta dimensión es de app obligatoria para todas las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, que deben aplicar dichas normas, tanto en la formulación de las cuentas anuales individuales como, en su caso, en la elaboración de las cuentas consolidadas.

En Blog de Sage  |  Modelo 340: guia completa

La entrada Cierre contable 2016 a la vista: 7 puntos a tener en cuenta en Blog Sage Experience.

Blog Sage Experience



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario