COLOMBO: Hablar en público: Las 15 cosas que NO debes hacer

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Hablar en público no sencillo, por eso es notable saber las 15 cosas que no conviene hacer, cuando debas afrontar ocasiones de oratoria.

Para lograr el nivel de los oradores y voceros profesionales es imprescindible estudiar y entrenarse. Una de las condiciones primordiales es no tener miedo, ya que esta emoción suele ser una enorme limitante para el 75% de la demografía que padece lo que técnicamente se llama “glosofobia”.

Es frecuente que en ocasiones cotidianas haya individuos con mucha habilidad para relacionarse con los demás, incorporando un muy buen uso del idioma mencionado y gestual. Y estas mismas personas, puestas frente al público o atras de un micrófono, comienzan a vivir varias pesadillas en vivo y en directo, como taquicardia, disminución de la potencia de su voz, sudoración en exceso, pérdida de auto confianza, temblores y padecimientos de diferente tipo.

Por eso es notable saber las 15 cosas que no conviene hacer, cuando debas afrontar ocasiones de oratoria ante el público. Siguiendo estos consejos, junto con los que sí pueden apoyarte que irás descubriendo también en este artículo, irás conquistando paso a paso el dominio del arte de hablar en público en forma tranquila, con expresividad y auto determinación.

Las cosas que NO debes crear son:

1. Evita ir sin preparación suficiente. “La destreza hace al maestro”, dice el dicho. Y nada mas cierto que en oratoria. Las presentaciones, por breves que sean, se preparan y se ensayan. Recomendaciones: diseña tu presentación con al menos 2 semanas de antelación. Léela, reléela, acórtala al mínimo, y practícala lo bastante frente a una cámara como la del móvil, para revisarla y mejorar, y frente al espejo.

2. Evitar el contacto con el público. Los oradores inexpertos temen a la vistazo de los demás. Por eso huyen del encuentro ocular con ellos. Recurso: esfuérzate por crear contacto visual; es una tool muy poderosa para persuadir y ofrecerte cuenta, incluso, de quienes están prestándote atención. Así, podras apoyarte en ellos en tus instantes de debilidad en escena.

3. Dar todo por sentado. Tú conoces en profundidad el tema. Esto no quita tu responsabilidad de que todos se interesen y los motives todavía más. Si das por sentados aspectos que, para ti, no son relevantes, es factible que pierdas la interés de enorme parte del público que necesita esos puentes conceptuales para continuar tu disertación. Recurso: trabaja la estructura con un comienzo, un buen desarrollo y un excelente final de esos que nunca se olvidarán.

4. Ser muy acartonado: te verán frío y distante. Hay varias escuelas que enseñan oratoria clásica, y comienzan con los ejemplos de Platón y Sócrates. Hoy, lo que necesita la enorme totalidad del público es la cercanía emocional; demuéstrales que eres de carne y hueso y uno mas de ellos. Siempre estarán dispuestos a ayudarte durante tu exposición. Recursos: lanza varias preguntas retóricas; hazlos participar levantando sus manos o de cualquier otra forma no invasiva si no estás seguro de tu dominio con el grupo. Sé empático en todo momento.

5. Evitar estimular sus 5 sentidos. El 55 por ciento de la comunicacion humana es gestual; el 38%, el tono de tu voz; y apenas el 7% lo que dices en palabras. Y de este 7% se recordará el 10%. Si no estimulas lo visual, lo auditivo, las emociones, lo táctil, lo olfativo con un olor agradable en la sala, o bien aireándola convenientemente y manteniendo un buen clima, perderás la interés del público. Recurso: trabaja toda tu ponencia traduciendo a los 5 sentidos. Haz foco en las ideas expresándolas como fotografias (para los visuales), con cierta musicalidad y cadencias (para los auditivos) y con anclajes emocionales (para los kinestésicos).

6. Contacto Visual muy intenso, o siempre con las mismas personas. Estarás poniendo incómodo al público, y permitirás que el resto sienta que no los teneis en cuenta. Cuando focalizas en escasas individuos desaparece tu naturalidad, y aflora tu narcisismo e, incluso, la agresividad o dominancia. Recursos: mira siempre a todos; “panea” con la vista a los diferentes sectores de la sala. Involúcralos todo el tiempo.

7. No tener congruencia entre lo que se dice, lo que se hace y lo que gesticulas. Esto es lo peor que podrias hacer. Las individuos no te creerán, ya que la comunicacion se nutre de una coherencia transversal inconsciente. Recursos: haz de ser totalmente coherente en tu decir, andar, gestos y las acciones que llevas a cabo dentro y fuera de escena.

8. Evita sonreír si deseas que el público te de la espalda. Muéstrate excesivamente serio todo el tiempo, y habrás dejado a la masa a la deriva. Recurso: maneja la sonrisa y el ablandamiento con gestos de calidez, lo cual significa que también podrias ser suavemente firme, por ejemplo, para colaborar conceptos mas duros. La sonrisa abre puertas y corazones.

9. Hacer chistes de mal gusto. Si eres muy buen humorista, dedícate a ello. Si no lo eres, no utilices tu espacio de oratoria para intentar seducir con tu pésimo mencionar de las humoradas. El público te rechazará, porque odia a quienes se pasan de listos. Ni hablar de aquellos que crean chascarrillos de doble sentido. Recurso: maneja el humor con gracia y elegancia.

10. Evita las poses que bloqueen tu vínculo con el público. Sentarte atras de una mesa -y es peor cuando no se te ven las piernas y pies-; cruzarte de brazos, estar con las manos en los bolsillos mientras haces tu oratoria, son poses cerradas y de bloqueo. Recursos: mantén tus manos disponibles, ya que son un excelente apoyo para enfatizar, enumerar y darle sentido a lo que dices. Tu cuerpo habla, pese a que no te muevas. Utilízalo. Practica lo bastante para verte natural y no forzado.

11. Te sacas un cero si memorizas tu discurso. Es lo peor que podrias hacer. Recursos: ensaya lo bastante para recordar los lineamientos principales. Luego, llénalos con tus ideas y agrégale tu toque de personalidad. Aquí teneis el plato servido, sin obligación de ser una maquina repitiendo un texto que, si te olvidas, te dejará mal parado.

12. El público detesta las muletillas. “Ehhh”, “esteee…”, “mmmm”, “indudablemente…” y tantas otras frases atentan totalmente con la integridad y protección de tu alocución. Las muletillas son las excusas ante la falta de preparación, y el público lo percibe de inmediato. Recursos: maneja frases puente, y enriquece el ida y vuelta con alguna pregunta retórica sencilla; por ejemplo, “Sin embargo, sobre el mismo aspecto, quisiera invitarlos a profundizar en…”, “Seguramente varios han tenido la posibilidad de conocer…”, “¿Cómo vamos hasta aquí? ¿Resulta atrayente lo que estoy compartiendo?”.

13. Tener un tic nervioso y no controlarlo. Esto desorienta y quita el foco por completo. Recurso: trabájalo con un experto de la psicología, psiquiatría, foniatra si es audible, y elimínalo. Es un enorme beneficio para tu oratoria y tu vida en general. Habla mas lento; date el tiempo de pensar las ideas, y no que las expreses a borbotones. Muchas veces los tics son producto de la ansiedad. Practica ejercicios de respiración, yoga, elongación, mindfulness y cualquier otra cosa que te devuelva la calma y el equilibrio.

14. Distraerte por cualquier cosa. El cosmos del público esta en la suya; así que no salgas de tu enfoque en ningun momento. Eres el capitán del barco. No abandones a tu tripulación, y condúcelas a buen puerto. Recursos: haz una ficha pequeña, con tus informativos esenciales, que serán no mas que unas 10 frases escritas en tamaño grande. Cada vez que te pierdas, vuelve a tus informativos y retoma inmediatamente.

15. Si deseas ser un pelmazo, lee todo tu PowerPoint. Nada peor que un orador que, también de decirlo, lo lee en la pantalla. Recursos: debes saber que cualquier apoyo visual es sólo eso: un apoyo. La sustancia de tu contenido esta en ti. Utiliza imágenes, colores, letras grandes. Proyecta contenidos adicionales con lo que dices. No repitas textualmente lo que esta leyendo el público.

Para terminar, un plus sumamente relevante: si abres una sección de preguntas y respuestas, debes preparar la metodología. ¿Te preguntarán a voz alzada? ¿O habrá un block de informativos y lapiceras entre el público para que las escriban? ¿Tendrán todo el tiempo del planeta o tu indicarás el ritmo y control? ¿Permitirás reflexiones, o exclusivamente preguntas? Necesitas preparar de antemano toda la metodología para no caer en excesos, y que el público sienta que no los dejaste participar.

Daniel Colombo. Con mas de 30 años de experiencia, desde sus comienzos en radio a los ocho años, es comunicador profesional, escritor y coach especializado en desarrollo de carrera y alta gerencia. Ha sido Gerente de Marketing y Comunicaciones en industrias multinacionales y argentinas; fundador de emisoras de radio, canales de TV (incluyendo conocidos marcas a nivel global), periódicos, portales, y director de su propia consultora de comunicacion en Argentina durante 20 años. Tiene 14 libros publicados. Entrena voceros en motivación, liderazgo y espiritualidad en la empresa; es un identificado líder en formación en media-coaching, oratoria y comunicacion estratégica. Ha realizado mas de 2500 proyectos para todo tipo de marcas, beneficios y gobiernos, y dictado mas de 500 conferencias, talleres y workshops en 18 países.
www.facebook.com/DanielColomboComunidad
@danielcolombopr
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