Combinando piezas: la cámara inteligente

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Nest Labs, la compañia creada por Tony Fadell y Matt Rogers en 2010 y adquirida por Google en 2014 por 3,200 millones de dolares pone en el comercio su 4° producto, Nest Cam Outdoors, tras su termostato, su detector de humos y su cámara.

La idea puede parecer sencilla: tomar la cámara que tenían para interior, y meterla en una funda fuerte a la intemperie, con un layout atractivo, y audio bidireccional que se amplía mediante unos altavoces estratégicamente situados de forma que la propia pared actúa como amplificador del sonido. Eso, obviamente, no daría como para dedicarle un capítulo en mi página, que no suele dedicarse a ese tipo de analisis de producto – y menos todavía sin haberlo probado. Lo que me ha efecto interesante, en este caso, no es tanto el producto como tal, sino la ruta estratégica – y accidentada – que nos lleva hasta él, también de las tendencias que marca.

Nest adquiere Dropcam en junio de 2014 por 555 millones de dólares, un desarrollador de cámaras conectadas mediante WiFi que convertía en absolutamente sencilla la monitorización de cualquier interior: simplemente la ponías en la habitación que querías, la conectabas a tu WiFi, y comenzabas a almacenar en la nube de la propia compañia hasta una semana de vídeo. Equipada con sensores de movimiento, micrófono y altavoces, comenzaba a enviar notificaciones al smartphone cada vez que detectaba ruido o movimiento. El prototipo de negocio era sencillo: la cámara, $ 199 (había una version mas barata con menor ángulo de visión y menor dimensión por $ 149), y el archivamiento en la nube, $ 99 anuales. Un 39% de los visitantes que adquirían la cámara, decidían pagar por el almacenamiento.

La adquisicion no fue bien. Estilos de liderazgo dispares, incómodos cruces de acusaciones entre Tony Fadell, que afirmaba que el dispositivo de individuos no era tan bueno como decían, y la lógica defensa del creador de la compañia adquirida, Greg Duffy, crearon un ambiente pésimo. En un instante dado, el propio fundador de Dropcam abandonó la compañia y definió la intervención como un claro error. El producto, en cualquier caso, fue re-etiquetado como Nest Cam, y los visitantes de la app de Dropcam fueron invitados a pasarse a la app de Nest.

¿Qué elemento elemental se integra a la hora de anunciar el nuevo producto, la Nest Cam Outdoors? Algo que no se hace claro en el diseño, sin embargo que se convierte, seguramente, en su mayor oferta de valor: la tecnología de reconocimiento de fotografias mediante machine learning de Google. Dado que se descubrió que uno de los mayores problemas de este tipo de cámaras eran las falsas alarmas, Google® ha combinado sus tecnologias de visión computerizada y de machine learning para poder estimar, con una confianza razonable, cuando el movimiento localizado pertenece a un insecto que se pasea delante de la cámara, a un animal, a un coche que pasa o a una persona. Una forma atrayente de reunir piezas: Dropcam aporta una tecnología de base tras una adquisicion complicada, Nest aporta su característica excelencia en layout y fabricación, y Google, la propietaria de Nest (que durante mucho tiempo tras la adquisicion hizo gala de sostener su independencia), aporta una capa de inteligencia artificial que puede resultar un muy buen precio diferencial para un producto en una categoría en la que la competencia es elevada.

Cámaras de protección hay muchas. De un comercio dominado por rivales integrales de beneficios gestionados (empresas de alarmas y de protección en general) pasamos a uno con un significativo componente amateur (cámaras baratas que se instala uno mismo y conecta como buenamente puede y sabe). Entre entrambos categorías, puede haber huecos atrayentes si se sabe crear bien y si, efectivamente, las promesas de eludir falsas alarmas y brindar un buen nivel de protección se cumplen. Y en cualquier caso, no deja de ser una prueba de la tendencia que llevamos tiempo comentando: aplicar a todo una capa de inteligencia artificial.

 


Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario