Cómo descubrir tus puntos fuertes profesionales

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

¿Estás empleando tus fortalezas profesionales?

Si tu respuesta es afirmativa, te felicito, maneras parte del reducido clan del 17% de individuos que ha conseguido detectar y aplicar aquello que crean bien en su dia a dia profesional.

Pero comencemos por el origen ¿Qué son las fortalezas?

Nuestras fortalezas están compuestas por 3 ingredientes:

Los talentos, todos tenemos talentos, como la empatía o un carácter positivo. Son funciones innatas que quedan con nosotros durante toda nuestra vida.

“El talento es algo innato que te conecta con el placer y en lo que eres bueno desde siempre”

Las destrezas, como saber una metodología para educar a leer, cerrar un balance, confeccionar nóminas, redactar una demanda, manejar el espacio aéreo o diseñar una casa. Son aprendidas, no innatas.

Fortalezas

El conocimiento, por ejemplo, reconocer el ritmo de aprendizaje de una persona segun su edad, quien es el competidor mas resistente del comercio o cual es la preferible ubicacion para instalar un restaurante. El conocimiento se adquiere.

Unificando estos 3 ingredientes – la empatía, saber una metodología para educar a leer y e reconocer el ritmo de aprendizaje de una persona segun su edad- se desarrolla la fortaleza “enseñar a leer de un modo ajustado al alumno”.

Cómo saber cuales son tus fortalezas?

Para reconocer fortalezas un buen punto de partida es plantear como nos sentimos con las tareas que realizamos normalmente.

Cuando se pregunta a alguien por sus puntos débiles, a menudo responde pasándolos a positivo, es algo muy frecuente en las conferencias de trabajo, y posiblemente todos lo hayamos hecho en algún momento. Ocurre, por ejemplo, cuando decimos: “Soy demasiado exigente conmigo mismo” o “Soy muy perfeccionista”.

En cierto modo es normal, forma parte de la condición humana desear brindar al planeta la preferible version de nosotros mismos que podamos.

En cambio, cuando preguntamos por las fortalezas, la totalidad de las individuos no saben qué responder, es increíble, sin embargo solemos quedarnos sin frases o dar soluciones demasiado vagas e inconcretas como “soy buena persona”.

Todos tenemos talentos y fortalezas, sin embargo escasas individuos son conscientes de ellos y aún menos las usan y necesitamos saber nuestras fortalezas para saber qué aspecto mejorará mas a medida que nos formemos en ello y lo pongamos en práctica.

Aquí te dejo algunos indicadores que te ayudarán a reconocer tus fortalezas:

Eficiencia: Algo que elaboras fundamentalmente bien, sin embargo no solo eso, también disfrutas mientras estas centrada en ello.

Instintivo: Te sientes atraída por esas tareas concretas, no podrias eludirlo, es una necesidad.

Crecimiento: Te resulta fácil concentrarte en esas tareas y, también te sientes contento mientras las elaboras (Flow, M. Csikszentmihalyi), y eres consciente de esa felicidad después de haberla experimentado.

Facilidad: Aunque esas tareas requieren esfuerzo, te parecen fáciles. Es un desafío que te parece fácil y te sientes realizada, que eres “tu misma” mientras estás en ello.

Concentración: No eres consciente del paso del tiempo mientras elaboras esas actividades.

Basándonos en esto:

– ¿Qué tareas concretas te crean sentir así?

– ¿Cuáles son los puntos positivos con los que cuentas desde que teneis memoria?

– ¿Cómo y cuales se han construido con el tiempo?

– ¿Cuándo te sientes fuerte?

 Estas preguntas son un 1° paso para reconocer tus fortalezas, te propongo que, basándote en estas preguntas definas algunas tareas y las leas posteriormente. Si no sientes una conexión emocional con ellas, bórralas y comienza de nuevo, eso significa que aún no has dado en el clavo.

La otra cara de la moneda, las debilidades

¿Por qué es preferible potenciar las fortalezas que intentar arreglar las debilidades?

Nos han enseñado que para tener triunfo hay que saber solucionar problemas, parece que ser inteligente y eficiente consiste en disponer de la capacidad para resolverlos.

Sin embargo, suele ser mas provechoso detectar tus fortalezas y apoyarte en ellas que intentar “arreglar” nuestros puntos débiles.

 

¿Por qué?

Lo que sucede es que cuanto mas nos centramos en algo, mas se expande. ¿No te ha sucedido que si te compras un coche marca X, prototipo Y no dejas de visualizar otros iguales? O si has estado embarazada ¿recuerdas que no veías mas que embarazadas por todas partes en aquella fase de tu vida?

Del mismo modo, cuanto mas pensamos en algo negativo, mas negativos nos volvemos.

Piensa en deseos como “no quiero llegar esos diez minutos tarde todos los días”, probablemente, se queden en deseos, no en motores, porque el pensamiento esta focalizado en lo que “no funciona”. Sabemos que resulta mas provechoso y agradable usar nuestros bienes que profundizar en los problemas.

Algunas individuos defienden que laborando una debilidad se obtiene una fortaleza sin embargo ¿ocurre muy a menudo que algo que se nos “da mal” se convierte en un aspecto en el que destacamos? Tal vez no muchas, y hay tanto que edificar y crear si nos centramos en nuestros puntos fuertes!

No quiero mencionar con esto que no se deba intentar optimizar aquello que no esta del todo bien, sin embargo el tiempo y es sacrificio son mucho mas rentables si los usamos en otra dirección.

Por eso, mi sugerencia es que te plantees ¿Cuáles son tus fortalezas y como puedo aplicarlas durante el dia de hoy? Es mas, permítete que todos los días empiecen con esas 2 preguntas, cuando lo hagas, tu entorno experto y tú misma saldréis ganando.

¿Te gustaria contar con apoyo experto para reconocer y aplicar tus fortalezas en el dia a dia de un modo serio, amplio y personalizado? Cuenta conmigo.

 Recuerda que eres dueñ@ de tu vida, convierte tu libertad en valor.

¿Quieres difundir este artículo?

De acuerdo, siempre que incluyas el próximo texto con enlaces activos:

Sobre la autora:

Isabel Gómez, es Consultora y Coach Profesional en Éxito en Femenino www.exitoenfemenino.com .

Licenciada en Ciencias del Trabajo, Master en Marketing, MBA y Emprendedora vocacional.

Si deseas recibir claves practicas para vencer autoconfianza y recorrer hacia tus objetivos, descárgate completamente GRATIS el ebook PONTE EN VALOR a través de este enlace: http://www.exitoenfemenino.com/ponte-en-valor

El capítulo Cómo detectar tus puntos poderosos profesionales muestra termina en vuestro blogger Comunidad de Emprendedores.

Comunidad de Emprendedores

Visita también:



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario