¿Cómo evitar el plagio en Internet?

Autor: | Posteado en Lo Mejor En SEO Sin comentarios

 Post de inventor invitado Ana Ester Gil Talaván

Cada dia es mas común oír hablar del plagio en Internet, y en la vida en general, sin embargo ¿qué es plagio y como nos protege la ley? En el próximo post(noticia) vamos a visualizar qué se considera plagio y como nos puede apoyar la Ley de Propiedad Intelectual en España.

Aunque no siempre se haga, TODOS debemos reconocer el inventor y la fuente de aquellos contenidos que no nos pertenecen, como un meme, una infografía, una fotografía o un contenido textual.

Cada vez es mayor la creación de contenidos en Internet por lo que debemos ser cautelosos a la hora de tomar como referencia contenido de terceros en nuestras creaciones, así como, saber qué uso pueden inventar otros de nuestros contenidos.

 

Pero vayamos paso a paso, ¿qué se considera plagio?

El plagio es no citar debidamente la fuente de dónde se extrae el contenido o inventar un mal uso del mismo.

Ejemplos de plagio:

  • El uso o la creación de un meme
  • El uso de una fotografía de terceros
  • Las recopilaciones de contenidos

Pero ¿cómo puedo cuidar mis creaciones?

Una obra, en vuestro caso, un titular, vuestro nombre de dominio, vuestro seudónimo, un post, una fotografía, un podcast, un vídeo, una infografía o cualquier otra creación que realicemos esta protegida por la Ley de Propiedad Intelectual desde que nace. Esto es, desde que se expresa (cuando lo escribes en tu libreta, se lo cuentas a tu mejora amiga, lo grabas en tu celular, etc.) sin obligación de registro. Sí, así es, no necesitas ir a registrar tu obra para eludir el plagio porque desde que manifiestas la idea ésta te pertenece.

Entonces, la 1ª pregunta que debemos plantearnos cuando nos han plagiado es ¿es mi creación considerada como una obra? La Ley de Propiedad Intelectual considera obra aquellos contenidos originales, creados por individuos que han sido manifestados de algún modo. O sea que, a menos que se trate de una creación realizada por un animal, obra de un 3° o algo que no hayas expresado en ningun sitio, será una obra objeto de la Ley de Propiedad Intelectual.

¿Y si eres tú quien ha tomado contenido de terceros?

Cuando tomamos contenido de terceros, como una fotografía o una infografía, debemos reconocer al inventor y la fuente, sin embargo no vale sólo con esto ya que deberemos PEDIR PERMISO AL AUTOR para incluirlo en nuestros contenidos. Una forma de eludir esto es usar plataformas creative commons donde ya se indican los derechos que cede el autor, esto es, si se puede modificar, usar para fines comerciales, etc.

¿Qué pasa cuando utilizamos un meme?

Como decíamos, un meme es un plagio porque la fotografía utilizada se toma sin permiso del autor.

Toda fotografía tiene derechos de inventor sea o no “original” pese a que con un diminuto matiz. Las fotografías no originales, que nos recuerdan a algo o donde se muestra otra obra como un cuadro, sólo serán del inventor durante 25 años. Mientras que, las fotografías innovadoras y diferenciadas tienen un derecho de autoría de 80 años.

¿Y el resto de creatividades?

El resto de creatividades: ebooks, podcast, infografías,etc, se presume que tienen un derecho de autoría de toda la vida del inventor mas 70 años tras su fallecimiento pese a que éste puede cedernos permisos de explotación sobre los mismos. En el caso de plantillas, plugins y tools de edición y layout de contenidos, deberemos mirar en los textos legales qué nos aceptan inventar y fundamentalmente si aceptan ser utilizadas con fines comerciales.

Sobre las citas

Si quiero inventar alusión a un contenido de otro blogger puedo citarlo textualmente sin la autorización del mismo siempre que analice su contenido o sea imprescindible para la comprensión de mi post.

¿Y qué pasa con nuestras amadas listas?

Toda recopilación de información es un trabajo en sí mismo y sólo por el hecho de hacerlo nos pertenece. Siéntete libre de citar a los 50 referentes de marketing, las diez palabras célebres de los mejores referentes, los mejores emails o las cinco tools que todo community manager debe conocer. Serán legales al 100%.

Curiosidades:

Para terminar, te voy a contar 3 cosas que te dejarán de piedra y fomentarán tu creatividad:

¿Sabías qué el sonido ambiental es de libre uso? Incluye sonido ambiental en tus creaciones y dale un toque distinto a tus podcast y video tutoriales.

¿Sabías que todo lo que esta en la vía pública es de libre uso? Toma fotografías con esculturas, grafitis y parques típicos de tu ciudad. No vas a hallar un escenario mas polivalente que el urbanístico.

¿Sabías que podrias copiar contenidos de actualidad? Como lo oyes, si es para informar podrias inventar un libre uso del contenido de actualidad.

Y para potenciar todavía mas tu creatividad ¿sabías que podrias parodiar lo que quieras? Siempre que no dañes a quien parodies podrias parodiar todo tipo de obra, como hace José Mota con Spanish Movie.

 

 

No tengas temor de crear, abre tu mente y deja volar tu imaginación.

 

 


Ana Ester Gil Talaván

CRM Manager, Coordinadora de Marketing y Bloggera. Tiene formación y destreza fabricando campañas publicitarias para enormes marcas. En su blog habla sobre estrategia, comunicacion y marketing.

TWITTER @AnaEsterGT

FACEBOOK @AnaEsterGT


¿Quieres entrar a cientos de contenidos de Marketing?

Visita mi librería de Marketing Online, la mas enorme de habla hispana, y hallaras plantillas, ebooks y cursos que te ayudarán a formarte y a potenciar tus proyectos online. Si estás atraído en cursos online visita directamente mi pagina con todos mis cursos gratuitos y de pago.


Todos los derechos reservados. Esta obra esta protegida por las leyes de copyright y tratados internacionales.

The post(noticia) ¿Cómo eludir el plagio en Internet? appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario