¿Cómo obtener el certificado digital y para qué sirve al emprendedor?

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Desde hace años, las sociedades anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada, sea cual sea su tamaño y volumen de facturación, tienen la necesidad de relacionarse telemáticamente con la Agencia Tributaria.

Para ello, deben disponer de un garantía electrónico, emitido por una de las entidades emisoras de certificados electrónicos reconocidas (generalmente la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre).

Asimismo, las individuos físicas pueden, voluntariamente, relacionarse de la misma forma con la Administración, recogiendo certificados digitales individuales.

El garantía electrónico es un informe que debe ser emitido y firmado por una persona con capacidad para ello y que acredita la identidad de quien lo utiliza. Es decir, exhibir un informe con un certificado electrónico es igual a exhibir un informe firmado con puño y sigla de la persona autorizada para el trámite.

Qué puede crear un empresario o emprendedor con él

A través del certificado, las industrias -obligatoriamente-y los profesionales y empresarios individuales que, voluntariamente deseen hacerlo, presentan en la Sede electronica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) sus declaraciones y autoliquidaciones de impuestos, escritos, soluciones a requerimientos, bienes y comunicaciones.

Asimismo, todos los adscritos al metodo de notificación electrónica, obligada o voluntariamente, reciben las alertas de Hacienda en su buzón electrónico, con la consiguiente desaparición de las comunicaciones en papel.

Todas las comunicaciones, entregas de documentación y puestas de manifiesto de expedientes relacionadas con los procedimientos de verificación limitada (gestión) e inspección, se realizarán también a través de la web(www) de Hacienda.

Normalmente, cuando haya una notificación de Hacienda, se recibirá un correo electrónico en la dirección que se haya indicado para ello. No obstante, debe tenerse cuidado porque el envio del mail por parte de la Administración no es obligatorio y, de no abrirse la comunicacion en el plazo de diez días, se entenderá por notificada. Ello cree que sea prudente revisar el buzón semanalmente.

Cómo y dónde se obtiene

Su obtención dependerá del tipo de certificado a descargar. Aunque hay otros, los mas habituales para los empresarios son:

Certificado de persona física: es el que identifica a una persona individual. Es el que precisará un empresario o experto individual que pretenda acogerse voluntariamente al metodo de comunicacion electronica con Hacienda.

Para conseguirlo es imprescindible descargar, desde la web(www) de la AEAT un codigo y, previa cita, acudir con dicho codigo y el DNI, a la Administración de Hacienda a firmar. Al rato, una vez recibida la confirmación de la AEAT por correo electrónico, puede descargarse el certificado en el computador desde el cual se solicitó.

Certificado de representante de persona jurídica: se expide a las individuos físicas como representantes de las individuos jurídicas (normalmente a los administradores).

Si los administradores son únicos o solidarios, el método para la obtención del garantía es idéntico al descrito para individuos físicas.

Si los administradores son mancomunados o pertenecientes a un Consejo de administración será necesario, además, aportar un garantía del Registro Mercantil relativo a los documentos de constitución y personalidad jurídica de la comunidad y al nombramiento y vigencia de su cargo del representante.

Cómo economizar tiempo y dinero con el certificado

Como se ha ido indicando a lo largo de este post, el garantía digital acepta la exposición y recepcion de todas las comunicaciones con Hacienda telemáticamente.

Esto significa que los contribuyentes adheridos al metodo de notificación electronica pueden ahorrar tiempo y bienes si, en lugar de ir a Hacienda a exhibir sus impuestos pueden realizarlo desde casa, las 24 horas del día. Igualmente ocurre si, en lugar de ir a correos a investigar una notificación de Hacienda, con los nervios que suponen las horas desde la recepcion de la notificación hasta la recogida por temor a contener una sanción, puede consultarse rápidamente en la Sede Electrónica.

En Blog de sage | Así es como podrias recuperar el IVA de los morosos

La entrada ¿Cómo sacar el garantía digital y para qué funciona al emprendedor? en Blog Sage Experience.

Blog Sage Experience



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario