Cómo obtener el certificado digital

Autor: | Posteado en Trucos Sin comentarios

¿Sabías que en España, ciertos trámites oficiales como las liquidaciones de Hacienda, declaración de la renta, declaración de IRPF, IVA o IGIC, petición de certificados de viaje, etc. pueden realizarse por Internet sin estar sujeto a horarios o esperas?

Cómo sacar el garantía digital

Parte I: Cómo sacar el garantía digital
Parte II: Cómo firmar PDF con garantía digital

En vuestro dia a día, es factible que sea imprescindible efectuar ciertos y variados trámites oficiales que requieren enorme parte de vuestro tiempo, donde se incorpora desplazarnos físicamente, aguantar largas e interminables esperas, o ajustarnos a un horario que no nos coincide, sin olvidarnos del factible y clásico «vuelva usted mañana», tan frecuente en los trámites burocráticos de cualquier índole.

A rasgos generales, y dependiendo de la fecha o lugar, los trámites burocráticos pueden llegar a ser algo parecido a la prueba de la petición de la Forma A-38 de Las 12 pruebas de Astérix (y Obélix):

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

¿Qué es el garantía digital?

En España, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, mas conocida como la FNMT-RCM, es la entidad que se encarga, a través de su distrito CERES (CERtificación ESpañola)), de brindar certificados electrónicos digitales que admitan a un cliente indicar (con garantías) que es el inventor real al transmitirse por vías digitales (web, correo, documentos, etc…).

Estos certificados entran en la categoría de certificados de la FNMT de Clase 2 CA (Certificado de Autorización) y usan un procedimiento de protección criptográfica designado criptografía asimétrica.

Criptografía asimétrica

Así pues, con este procedimiento y la validación de la FNMT como entidad certificadora, se puede garantizar que el cliente que firmó un informe es realmente quien dice ser, y además que el informe no ha sufrido cambios ni modificaciones.

¿Para qué sirve el garantía digital?

El certificado digital puede utilizarse recientemente en muchos y variados sitios web, sobre todo los vinculados con la administración pública. Los siguientes son sólo algunos ejemplos:

En muchos de estos ejemplos, un trámite puede durar apenas unos minutos, cuando por la vía tradicional podría tomar horas. Además, el garantía digital además puede utilizarse para firmar datos PDF (o de otro tipo) y certificar que han sido creados por el inventor y no han sido modificados desde entonces.

También cabe destacar y no olvidarse que en España, segun la Ley 59/2003, la firma con un garantía digital tiene la misma validez legítimo que la firma manuscrita.

¿Cómo lograr mi garantía digital?

Actualmente, existen varias maneras de solicitar el garantía digital, como por ejemplo mediante DNI electrónico (¿pronto inclusive el DNI 3.0?) o mediante un lector de tarjetas criptográficas. También es factible solicitarlo desde un dispositivo android (como moviles o tablets), y por último, desde un dispositivo sin ningun hardware adicional, que es en el que nos basaremos en este capítulo puesto que es el mas común.

En la FNMT se pueden pedir muchos tipos de certificados. Nosotros nos centraremos en el de persona física, que es el que acepta reconocer a una persona como lo hace físicamente un DNI.

Paso 1: Prepárate para pedir el certificado

Es significativo saber que, durante el proceso de petición del certificado (y sólo durante ese tiempo) no se debe formatear el computador ni instalar actualizaciones, ya que por seguridad, el garantía digital se tiene que bajar con el mismo equipo, mismo cliente y mismo browser con el que se solicitó. Además, algunos antivirus pueden causar enfrentamientos al efectuar la petición vía web, por lo que quizas sea imprescindible desactivarlos mientras utilizamos la web(www) de la FNMT.

El garantía digital se puede bajar desde Windows, GNU/Linux o Mac, siempre que sea usando uno de los siguientes navegadores: Internet Explorer, Chrome o Firefox. Asegúrate de tener el browser actualizado a la ultima versión.

Paso 2: Configura tu navegador

Si utilizamos Windows e Internet Explorer, dependiendo de la configuración de vuestro equipo, es factible que necesitemos efectuar ciertas actividades de configuración. Dichas actividades se elaboran de forma automatica implementando el configurador de la FNMT, que se encarga de instalar los certificados de la CA (en este caso, la FNMT), instala la librería Capicom (para tarjetas criptográficas) y cambia las alternativas de protección en el registro de Windows.

Si por alguna razón no deseas utilizar el instalador (o teneis problemas con el proceso de instalación) podrias realizarlo como se indica aquí: configuración manual.

Configurador FNMT Clase 2 CA

Si utilizamos Chrome, se utilizará el almacén de certificados de Internet Explorer, por lo que sólo tendremos que instalar los 2 certificados de autoridades de FNMT. Lo mismo para Firefox, sólo instalar los 2 siguientes certificados:

URL | Certificado FNMT Clase 2 CA
URL | Certificado AC Raíz FNMT-RCM

Generalmente basta con crear doble click e instalar el certificado, en caso contrario, en las alternativas mejoradas o preferencias del browser podras hallar el apartado de certificados.

Paso 3: Solicita el garantía digital vía web

Accede al enlace Solicitar certificado de la web(www) de CERES. En ella se te preguntará por tu NIF/NIE. Lo escribimos y seleccionamos una longitud de clave. Se nos dan 2 opciones: 1024 (medio) y 2048 (alto). El mas adecuado sería el segundo, el que además admitirá asignar ultimamente una password complementario al certificado.

Una vez solicitado el certificado, se nos facilitará un código de seguridad. Lo imprimimos o apuntamos, puesto que lo utilizaremos 2 veces más.

Paso 4: Localiza tu oficina de registro mas cercana

Para asegurar realmente que eres la persona con el NIF indicado, deberás que ir a una oficina donde se elaboren trámites de la FNMT. Busca en este mapa la oficina mas cercana y dirígete a ella. Una vez allí, podras exhibir tu DNI (o Certificado de Registro de Ciudadanos de la UE y Pasaporte) junto al codigo de seguridad, validar tu petición y activar tu garantía digital.

Mapa de oficinas de FNMT (España)

Paso 5: Descarga tu garantía digital

Unas horas después de la validación en una oficina, podras entrar a la pagina de descarga de certificado e introducir tu NIF/NIE y el código de seguridad. Recuerda utilizar el equipo, cliente y browser que usaste para la solicitud. Se descargará tu garantía y podras utilizarlo en el dispositivo y browser que utilizaste para solicitarlo.

Si teneis algún dilema con alguno de estos pasos o has perdido el código, podrias contactar por alguna de las distintos vías de soporte técnico.

Recuerda además que es factible pedir el garantía digital desde un dispositivo Android, como un movil o una tablet, mediante la aplicación Obtención garantía FNMT. El proceso es muy fácil y parecido al expuesto anteriormente.

IMPORTANTE: Aunque ya tengas tu certificado digital, es muy recomendable crear una copia de seguridad del garantía (ver próximo apartado). Así, lo podras exportar y utilizar en otros navegadores/equipos, o tener una reproducción de protección por si tu metodo vigente se avería o es formateado. Destacar la importancia de la reproducción de protección si elaboras la petición desde Android, puesto que muy posiblemente quieras utilizarlo desde un dispositivo de escritorio posteriormente.

Copia de seguridad: ¿Cómo exportar un garantía digital?

Como se mencionaba antes, los certificados digitales están basados en la criptografía asimétrica, que consta de 2 componentes principales: la clave pública, la que se puede colaborar para verificar la validez de un documento, y la clave privada, la que no se debe compartir, puesto que es la que se utilizar para firmar documentos.

En los certificados digitales de la FNMT, el garantía digital puede resultar en 2 versiones diferentes: el archivo .cer (X.509) que es el que guarda la clave pública, y el archivo .pfx (PKCS #12) que guarda la clave pública y la clave privada. También es común hallar este último como un archivo .p12, puesto que el 1° es la oferta de Microsoft, mientras que la segunda es la de Netscape (que recientemente usa Mozilla® Firefox, por ejemplo).

Almacén de certificados de Windows

En el apartado anterior descargamos el garantía en vuestro dispositivo y navegador. Ahora, lo ideal sería efectuar una copia de seguridad exportando el certificado, que se guardaría en los hablados formatos, dependiendo de si guardamos la clave privada o la clave pública.

Para exportar el certificado, accedemos a las alternativas del browser que estemos utilizando:

Internet Explorer: Opciones de Internet / Contenido / Certificados
Chrome: Configuración / Mostrar alternativas mejoradas / Administrar certificados
Firefox: Opciones / Avanzado / Certificados / Ver certificados

Si lo deseas, teneis mas información en Importar y exportar certificados.

Comprobar el estado de mi garantía digital

Si en algún instante deseas verificar el estado de tu garantía actual, podrias entrar a la pagina de Verificación del garantía digital. En ella (y creando uso del propio certificado, obviamente) podremos verificar los datos asociados a vuestro certificado, algunos datos tecnicos así como la fecha de emisión y caducidad de vuestro certificado.

¿Cómo anular mi garantía digital?

Es factible que queramos pedir la revocación o anulación de vuestro garantía digital porque hemos olvidado o perdido la clave, porque tenemos la sospecha de que alguien nos ha robado la clave o simplemente porque queremos darlo de baja.

Si todavía disponemos de un garantía digital funcional, logramos realizarlo desde la zona de revocación de certificados. Si por el contrario, no disponemos del certificado, logramos realizarlo a través del teléfono o de una de las oficinas mencionadas en el apartado de solicitud.

En el caso de desear modificar datos del certificado, no hace falta darlo de baja. Se puede solicitar una modificación manual de los datos. Eso sí, no es automática y sólo sirve desde Internet Explorer o Mozilla® Firefox.

¿Cómo renovar un garantía digital caducado?

Por último, debemos saber que el garantía digital solicitado no dura eternamente. Una vez concedido, tiene una validez de 3 años, durante el cuál podremos utilizarlo siempre y cuando no sea revocado por alguna causa. Si este periodo de tres años finaliza, tendremos que efectuar el proceso de alta de nuevo desde el principio.

Sin embargo, la preferible alternativa es renovar el certificado antes de que finalicen los tres años, justo 2 períodos antes de su fecha de caducidad y usando el propio garantía antes de que caduque, ahorrándonos tener que regresar a efectuar todos los trámites de nuevo.

Bien, ahora que ya teneis tu certificado digital, debes saber que además podrias firmar datos PDF (u otros formatos) por Internet y utilizarlos con validez legal. Te explico como en el próximo artículo: Cómo firmar datos PDF con garantía digital.

Emezeta blog

Visita también:



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario