Cómo preparar la contabilidad para las encuestas del INE

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Nada genera mas expectación que un sobre sorpresa en un distrito de administración. Aunque las alertas remitidas por la Administración Tributaria ya se reciben en un buzón electrónico, las encuestas del INE en varias situaciones aún aparecen por correo ordinario.

Ambas cosas, las alertas de la Agencia Tributaria y las encuestas del INE, tienen algo en común y es que suelen producir una carga de trabajo extra que alguien tiene que realizar. Eso sí, al equivalente que hay que tener la contabilidad preparada para una inspección de Hacienda, además se puede tener preparada para las encuestas del INE.

Recordemos que al igual que tenemos la necesidad de suministrar la información que requiera la Agencia Tributaria, siempre y cuando no se le haya facilitado ya en las declaraciones presentadas, además es obligatorio responder las encuestas de forma veraz, exacta, termina y en el plazo determinado para su cumplimentación, segun se estipula en las Leyes 4/1990 y 13/1996.

La no participación con el INE puede ser sancionada con multas que pueden oscilar entre los 60,10€ y los 30.050,61€, en función de la calificación de la infracción como leve, grave o muy grave.

¿Qué se puede crear si se reciben encuestas del INE?

A algunos contables les puede crear mucha ilusión recibir una encuesta del INE, sin embargo el dilema es que, al pedirse varios datos que ya obran en poder de la administración, generalmente a medida que se progresa en la cumplimentación de la encuesta, mucha masa se pregunta por qué las distintos administraciones y entidades estatales no comparten sus documentos con el INE, en lugar de solicitarlos a las empresas.

Lo único que se puede crear para dejar de cumplimentar una encuesta es permanecer a que pasen 4 años, instante en que deberían obtener a la compañia de la rotación de la encuesta y ,si no lo hacen, se podría enviar una petición formal.

Pero, de la misma manera que varias industrias desglosan su contabilidad para suministrar y explotar mas sencillamente la información que se recoge en ella, logramos tomar nota a medida que cumplimentamos las encuestas del INE y desglosar varias partidas que nos solicitan en ellas.

Por poner un ejemplo, en la Estadística Estructural de Empresas, para cumplimentar la cuenta de explotación, logramos bajar esta de nuestro software de contabilidad a Excel y agrupar las partidas segun se requiere en la encuesta del INE, de esta forma nos aseguraremos que no se nos escapa ninguna partida.

Pero el INE nos obliga a hilar mas fino, de forma que debemos demostrar el desglose geográfico de las ventas, por lo que o bien a través de la contabilidad analítica o del desglose de las cuentas de ventas, logramos preparar nuestra contabilidad para facilitar este dato de una forma rápida.

Otro apunte que se pide es el de compras de agua y productos energéticos, por lo que dentro de los suministros logramos desglosar nuestra contabilidad para que nos facilite lo que gastamos en agua, gas natural y manufacturado, electricidad y otros combustibles y carburantes, ya que, si no lo tenemos separado, tendremos que realizarlo para cumplimentar la estadística del INE.

Otro dato a facilitar es el desglose de las inversiones en inmovilizado material e intangible, así como las ventas realizadas, dato que logramos obtener de los cuadros de amortización.

Pero este es solo un ejemplo, por lo que es recomendable que, una vez recibamos una encuesta del INE, preparemos nuestra contabilidad para poder responder la próximo de una forma mas rápida, ya que el tiempo que le dediquemos a la encuesta, es tiempo y dinero que estamos detrayendo de la empresa.

En Blog de Sage | Sabes que es obligatorio que tu compañia conteste las encuestas del Instituto Nacional de Estadistica

La entrada Cómo preparar la contabilidad para las encuestas del INE en Blog Sage Experience.

Blog Sage Experience



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario