Cómo puedes crear una campaña de comunicación de 360º sin invertir ni un euro

Autor: | Posteado en Lo Mejor En SEO Sin comentarios

 Post inventor invitado Leticia Rivera

Me gusta la palabra de Henry Ford que dice “si estuviera arruinado y solo tuviera un dólar, lo invertiría en Relaciones Públicas”. Y es que a pesar de que todas las industrias (sean del tamaño que sean) exigen las Relaciones Públicas en su negocio, son muy escasas las que saben de qué va la cosa.

En esta ocasión no voy a explicarte todos los servicios de una tactica de Relaciones Públicas, sin embargo sí que me gustaria explicarte que las individuos que nos dedicamos a las RRRPP no somos los que repartimos flyers a la puerta de la discoteca. Lo que realmente hacemos es planificar la forma de comunicar el sms mas efectivo, y de realizarlo del modo correcto, por el canal adecuado y a la persona exacta.

¿Y quién es esa persona? Puede ser tu usuario ideal, los medios de comunicación, los clientes, influencers, trabajadores de tu empresa, inversores… Pero en este caso me voy a centrar en los que te aportan servicios de forma directa: el usuario ideal.

Absolutamente todas las industrias del planeta exigen darse a conocer, en mayor o menor medida, para que su usuario ideal les compre. Y es por eso que tener una tactica de comunicacion es la preferible forma de llegar a tu público.


“Quien no se da a saber no existe. Comunica del modo correcto, por el canal apropiado y a la…
Click To Tweet


Sin embargo cuando mis usuarios se ponen a pensar en una campaña de comunicacion enseguida les invade el temor de todo el dinero que van a tener que invertir. Te voy a mencionar precisamente cuánto dinero es obligatorio que inviertas para inventar una campaña de comunicacion 360º de forma efectiva: NADA.

Aunque es cierto que un buen presupuesto siempre va a facilitar las cosas, no es una condición indispensable para ponerte manos a la obra y empezar a promover tu negocio en el mercado. A continuidad te voy a explicar, uno a uno, los pasos que has de continuar para lograr inventar una campaña de comunicacion de 360º para promover tu negocio.

Define tus objetivos y hallaras el acceso al éxito 

Es singular como varias veces,  cuando una persona se pone manos a la obra con su campaña de comunicación, lo hace sin saber qué quiere lograr con ello.

Si no entiendes dónde deseas ir, ningun acceso de los que cojas será el correcto” decía Lewis Carrol y tenía toda la razón. Así que el 1° paso de todos es que te sientes con una hoja en blanco (o con tu computador si eres mas multimedia) y apuntes qué deseas conseguir. No tengas temor en soñar a lo grande, exclusivamente escribe qué quieren conseguir.

Ahora ha llegado el instante de definir un poco preferible tus sueños para convertirlos en algo medible, real y concreto. Debes saber, exactamente, qué es lo que deseas lograr especificando todo lo factible para que los siguientes pasos te lleven hasta allí.

Elige las acciones concretas para tu objetivo 

Ahora es el instante de decidir qué tipo de acciones vas a llevar a cabo para lograr tu objetivo. Existen acciones enfocadas a lograr que los medios hablen de tu marca, que los influencers promocionen tu producto, que otros referentes del sector colaboren contigo, que tus usuarios conozcan tu último lanzamiento, que tu serie de suscriptores reciban un enorme descuento…

Para que puedas inspirarte te dejo una serie con solo algunos de los ejemplos mas comunes que tú mismo podrias ajustar a tu negocio. Más adelante hablaremos de las que debes inventar si deseas lograr una maxima repercusión, sin embargo tener en cuenta otro tipo de acciones será lo que diferencie tu campaña del resto.

  • Creación de Video tutoriales
  • Mini videos solucion de FAQ
  • Publicidad en Redes Sociales
  • Webinar con expertos
  • Entrevistas para difundir en el blogger y Redes Sociales
  • Envío de Notas de Prensa a Medios de Comunicación
  • Concursos para saber la opinion de los consumidores
  • Organización de eventos: congresos, entrevistas de prensa, etc.
  • Colaboraciones con influencers
  • Relaciones con la comunidad
  • Promociones de productos
  • Campañas con bloggers

Es significativo que elijas las acciones siempre enfocadas a lograr un mismo objetivo. Si te has marcado como meta para este año afianzar tu relación con los medios debes escoger las acciones que vayan en linea con lo que buscas.

Planifica tu almanaque anual 

Una vez que teneis determinado tu objetivo, entiendes a qué público te diriges y conoces los pasos que vas a dar, es el instante de poner fecha en tu calendario. Recuerda que podrias desear inventar varias cosas sin embargo hasta que no pases a la acción no conseguirás resultados.

Te animo a que, ahora mismo, cojas un almanaque (una agenda, un folio, un ordenador…) y apuntes con fecha cuando deseas que se hagan realidad cada una de estas acciones.

En mi caso trabajo siempre a un año vista. Esto quiere mencionar que planifico todas las acciones de comunicacion que voy a llevar a cabo durante los próximos doce meses, sin embargo podrias adaptarlo al próximo semestre si te parece mas llevadero.

Es imprescindible, además, desglosar cada una de las acciones que vamos a llevar a cabo en otras necesidades mas pequeñas que podamos incorporar en nuestra agenda diaria. Por ejemplo, si vamos a llevar a cabo una campaña de Relaciones Públicas con los Medios de Comunicación nuestra acción quedaría desglosada de la próximo forma:

ACCIÓN: NOTA DE PRENSA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

  1. Pensar qué producto o servicio vamos a promocionar.
  2. Elegir la fecha para nuestra campaña (San Valentín, Navidad, Primavera, Rebajas … ).
  3. Crear un informe con los servicios de vuestro producto y la información necesaria.
  4. Darle forma al texto y inventar la Nota de Prensa.
  5. Elegir qué fotografias acompañarán a la Nota de Prensa.
  6. Crear una Sala de Prensa 2.0 e incorporar allí todos los documentos (Nota de Prensa, Imágenes, resto de información).
  7. Investigar en qué medios queremos surgir y inventar un listado con los periodistas que publican en dichos medios.
  8. Llamar a los medios para pedir el contacto de los periodistas que nos interesan.
  9. Elegir la fecha de lanzamiento de la Nota de Prensa y enviarla.
  10. Llamar a los medios para inventar seguimiento.
  11. Recoger las publicaciones que nos hayan sacado y inventar un clipping de prensa.
  12. Subir a la web(www) las apariciones para que nuestros usuarios puedan visualizar dónde hemos aparecido.

Y en vuestro almanaque el efecto sería el siguiente:


Cómo planificar una campaña de comunicacion sin invertir ni un euro
Click To Tweet


Analiza tus resultados 

Éste es uno de los instantes mas fundamentales de nuestra estrategia. Aunque no te lo creas, obviar este último paso tirará por tierra todo tu anterior trabajo. ¿No me crees? Quiero colaborar contigo una palabra que debes tener presente cada dia en tu negocio: no triunfa el que jamás fracasa, sino el que practica de sus errores.

Me gustaria que desde el origen pudieras obtener el máximo provecho de cada acción que vas a realizar, y para ello es IMPRESCNIDIBLE que analices los resultados para lograr realizarlo preferible la próxima vez.

Puedes realizarlo en una plantilla de Excel o en un informe de Word e ir completándolo mientras desarrollas cada objetivo. Cuando finalices, ponle un nombre que describa la acción y archívalo de forma que puedas encontrarlo sencillamente en un futuro.

Cuando vayas a planificar una acción parecido retoma el informe y mira qué salió bien, qué se puede optimizar y qué hay que cambiar. Con estos documentos deberás una guia que te admitirá empezar desde un punto mucho mas avanzado.

Llegado a este punto ya teneis preparada tu tactica de comunicacion 2.0 para los próximos doce meses. Se que es un trabajo difícil al principio, sin embargo poco a poco verás como tu planificación da resultados y te ayuda a lograr todos tus objetivos.

¿Quieres estudiar mas y multiplicar tu visibilidad?

Quiero ofrecerte las gracias por haberme leído hasta aquí, y a Vilma por permitirme colaborar contigo este contenido. Me encantaría poder explicarte con mas detenimiento como llevar a cabo cada una de estas acciones, sin embargo la preferible forma de realizarlo y que puedas visualizar ejemplos en vivo es cara a cara.

Por este fundamento quiero invitarte a un Super Webinar gratuito que voy a brindar a un numero muy limitado de personas. En él te voy a explicar de forma detallada como lograr multiplicar la claridad de tu negocio de forma exponencial. Sé que parece complicado, sin embargo cuando conoces precisamente cuáles son las acciones que debes llevar a cabo para lograr tus objetivos, y cuál es la preferible forma de llevarlas a cabo, los resultados llegan en pocos días.

Sí, estoy hablando de días y no de períodos o años. Así que si deseas saber como ampliar la claridad de tu compañia en poco tiempo y convertirte en una celebrity de tu sector no te pierdas mi Super Webinar este miércoles, ocho de junio. Puedes visualizar más información aquí.

Recuerda, miércoles ocho de junio a las 19:30 horas (España) 13:30 horas (Miami). Las plazas son muy escasas y varias de ellas ya están completas, así que reserva la tuya en creando click en la próximo foto y utiliza esta posibilidad de preparar una tactica de claridad para tu compañia en directo y de forma gratuita. ¡Te espero!


Leticia Rivera

Ayudo a emprendedores y PYMES que no saben como lograr mas clientes, mayor claridad para sus negocios y mas servicios por su trabajo. Trabajo con un perfil muy específico de empresarios, aquellos que combaten para lograr sus metas y se comprometen con su trabajo. El trato cercano y la comunicacion “tú a tú” son mi preferible tool para enseñarte todos los secretos del Marketing y la Comunicación de éxito.

Facebook | Youtube | Twitter

 

¿Quieres entrar a cientos de contenidos de Marketing Online?

Visita mi librería de Marketing Online, la mas enorme de habla hispana, y hallaras plantillas, ebooks y cursos que te ayudarán a formarte y a potenciar tus proyectos online. Si estás atraído en cursos online visita directamente mi pagina con todos mis cursos gratuitos y de pago.

Imagen Cabecera: ShutterStock

The post(noticia) Cómo podrias inventar una campaña de comunicacion de 360º sin invertir ni un euro appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario