Conoce los 5 finalistas de los Premios al Impacto Comunitario de América Latina de Google Science Fair 2016

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios




Nota del editor: Este año celebramos 25 proyectos innovadores de Impacto Comunitario que han sido desarrollados por estudiantes de todo el planeta (América del Norte, América Latina, el Medio Oriente & África, Asia & las Islas del Pacífico, y Europa). Éstos exploran resolver retos del medio ambiente, salud o bienes naturales en sus comunidades, a través de la ciencia. Aquí nos enfocamos en los finalistas del premio latinoamericano; pueden leer acerca de los demás finalistas alrededor del planeta en vuestro blog Google EDU

La Feria de Ciencias de Google (Google Science Fair) invita a las mentes mas jóvenes a contestar a una significativo pregunta: ¿cómo se puede optimizar el planeta a través de la ciencia, matemáticas e ingeniería? Miles de estudiantes de mas de 100 paises se apuntaron a este desafío; diez de ellos laborando en 5 proyectos científicos fueron seleccionados como finalistas al Premio de Impacto Comunitario de América Latina. El ganador regional será publicado el 18 de julio, mientras que los vencedores generales serán comunicados en septiembre. 
Los invitamos a festejar con nosotros y con nuestros socios, LEGO Education, Scientific American, National Geographic y Virgin Galactic, a los finalistas de los Premios al Impacto Comunitario de América Latina compartiendo sus historias.

Félix (17), Patricio (17) y Jeremías (16) nacieron y crecieron en los pueblos rurales del norte de la Patagonia. Ellos siempre tuvieron un especial interes en apoyar a los agricultores a obtener el mayor provecho de sus cosechas, todavía frente a desastres naturales. Por eso, en abril de 2015 después de que el volcán Calbuco hizo erupción y los agricultores de la región luchaban contra la sequía, el trío se preguntó: ¿podría usarse la ceniza volcánica para crecer los cultivos? Sus experimentos demostraron que sí, pues ésta hace un enorme trabajo de conservación de agua, todavía sin tener propiedades nutricionales. Los estudiantes esperan apoyar a campesinos de Argentina y Chile a fortalecer sus cosechas con su proyecto.

2. João y Leticia de Brasil: Mejorando el agua de Brasil con la magia de una semilla  

En noviembre de 2015 hubo una deficiencia en una represa minera brasileña que provocó un enorme desastre ecológico: 62M metros cúbicos de lodo con altos niveles de hierro, contaminaron 500 km del río Doce, y en consecuencia, el agua para irrigación y consumo de 500 mil personas. João (15) y Leticia (18), 2 de los decenas de afectados, se inspiraron en esto para investigar una solucion económica y asequible para el tratamiento del agua. Uno de sus objetivos primordiales era hallar un procedimiento que no causara mas daño al medio ambiente, y lo consiguieron al toparse con una planta local llamada Moringa. Ésta no sólo es abundante en la región y famoso en la dieta de los brasileños, sino que las semillas que sobran durante la elaboración de alimentos, funcionan como filtros de agua biodegradables. João y Leticia esperan introducir este metodo de filtro tanto en su comunidad, Fortaleza, como en todo Brasil.

3. Kemilly de Brasil: Empaques ecológicos para supermercados  

Un día, mientras Kemilly (17) caminaba en un supermercado de Barra do Garças, Mato Grosso, Brasil, se dio cuenta de lo mucho que se desperdiciaba con un producto de exhibición de comida que comúnmente pasa desapercibido: las charolas de policarbonato y poliestireno. Esto la inspiró a investigar una opción que dañara menos el medio ambiente y su exploración la llevó a una planta de usos múltiples: la palma de Moriche. Ésta es utilizada por comunidades locales para inventar aceites, postres y hasta botanas. Las hojas de palma además se utilizan para generar poderosos fibras que pueden ser tejidas para inventar canastas y otros contenedores biodegradables que duran décadas. Kemilly espera introducir a su sociedad la palma de Moriche como una opción ecológica para empaques que se desechan fácilmente.

4. Manuel, Alejandro y Alejandro de Colombia: Reciclando sencillamente con robots

Manuel (18), Alejandro (17) y Alejandro (18) les preocupaba mucho la progresivo problemática de basura en Colombia, consecuencia de la sobrepoblación y la falta de cultura del reciclaje. Ellos se dieron cuenta que la totalidad de las individuos en su sociedad de Bello, Antioquía en Colombia se agobiaban al estar frente a varios contenedores de reciclaje y que la totalidad prefería no hacerlo. Así que unieron sus talentos en ciencias de la informática e ingeniería y construyeron un metodo automatizado para resolver el problema. Este robot tiene la capacidad de decirle al cliente en qué contenedor va la basura con un simple escaneo. Con este metodo ellos quieren apoyar a que los colombianos se acostumbren a reciclar, y así disminuir los residuos de basura en el país.

5. Elkin de Colombia: Construyendo mejores biocombustibles con Taro Gigante

Elkin (18) de Medellín, Colombia estudia Ingeniería Química y una de sus pasiones es pelear contra el calentamiento global con métodos y opciones ecológicas. Su objetivo era hallar una planta que pudiera ser utilizada para inventar un combustible sustentable, sin impactar negativamente la agricultura y medio ambiente de Colombia. Así se topó con el Bore (Alocasia Macrorrhiza), una planta originaria del Sudeste Asiático que ha florecido alrededor del planeta en selvas tropicales con nombres como Oreja de Elefante o Taro Gigante. Después de varios experimentos, Elkin probó que podría procesar como un biocombustible que no sólo produce menos contaminación, sino que además mejora el rendimiento de los coches. Esto es en parte porque la planta crece inmediatamente y se quema de forma mas eficiente, dejando menos contaminantes gracias a su alto porcentaje de etanol. Él espera introducir esta planta como una opción mas ecológica de combustible de etanol en su comunidad.

El 18 de julio anunciaremos el ganador del Premio al Impacto Comunitario de América Latina en Google Science Fair, quien obtendrá la oportunidad de viajar a la sede central de Google, en Mountain View. Además, con el apoyo de nuestros socios, el vencedor obtendrá mentores y becas que llevarán su educación todavía mas lejos para que nos sigan inspirando con sus proyectos. 

Sigan la competencia en el sitio de Google Science Fair, en Google+ y Twitter.


Esto es Google



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario