Construcción y disrupción

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Luis Martín de Ciria me pidió una columna breve para El Mundo sobre la relación vigente de las tecnología con el comercio inmobiliario y de la vivienda, sobre el papel que estaban jugando los mejoras tecnológicos en este sector, y ayer fue publicada bajo el titulo “Ladrillo y disrupción” (pdf).

En la columna traté de reflejar el choque de las 3 fases del proceso de transformación digital que esta viviendo una empresa habitualmente identificada con la vieja economía, sin embargo que como todas, además experimenta una lista de tendencias disruptivas en sus interfaces externas, en sus procesos internos y en su prototipo de negocio. Cuestiones como la adopción de interfaces por parte de los usuarios que aceptan seleccionar, reconocer o previsualizar propiedades; unidas al desarrollo y adopción progresiva de tecnologias como los BIM (Building Information Modeling) convertidos en el igual de los ERP en otras industrias, o el avance de la robótica y de la impresión tridimensional en las técnicas de construcción.

Finalmente, la lógica idea de evolucionar hacia negocios basados en prototipo de plataforma, típicamente la tercera etapa de la transformación digital, reflejada cada dia mas en compañías que se integran hacia delante y deciden administrar un numero progresivo de beneficios sobre las propiedades que construyen o sobre aquellas que deciden contratarlas: cuestiones como la limpieza, el mantenimiento, la gestión de infraestructuras, de la comunidad, etc. siguen el prototipo de otras empresas y aceptan pensar en prolongar la rentabilidad mas allá de la entrega de la obra, o inclusive en ofrecerse como opción efectiva en costos para infraestructuras o edificios ya construidos previamente.

Si creías que la construcción y la inmobiliaria estaban destinadas a quedarse de alguna forma al margen de la transformación digital, examina el tema de nuevo. En este tema, como en todos los demás, además hay mucho mas de lo que parece.

 


Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario