Contando historias cautivadoras mediante realidad virtual

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En los últimos años hemos visto el surgimiento de un nuevo medio para narrar historias en el periodismo: la realidad virtual. De la imprenta a la radio, de la televisión a Internet y ahora la realidad virtual (VR), la innovación tecnológica ha variado la forma en que los periodistas se reúnen, informan y publican las noticias. La realidad virtual ya ha dejado su huella en el periodismo al sumergir a la audiencia en una historia, claro perspectivas únicas y haciendo momentos emotivos.

En Google News Lab ayudamos a los periodistas a saber mas sobre la forma de contar historias mediante VR. Es por eso que en los últimos 6 períodos realizamos un repaso de investigación que promete una visión sobre lo que hace que la realidad virtual sea un medio de narración distinto, qué la hace tan atractiva para la masa y lo que eso significa para quienes dicen las historias. También nos asociamos para este repaso con un dispositivo de Google® llamado ZOO, un think tank creativo para marcas y agencias.

El repaso se realizó empleando un procedimiento de exploración cualitativo llamado etnografía, que maneja indicaciones de campo y conferencias para comprender la relación de una persona con una experiencia. Realizamos 36 conferencias con una amplia variedad de participantes, observándolos mientras interactuaban con sus piezas de contenido VR favoritas, para despues pedirles que reflexionaran sobre como los hizo sentir la experiencia.

Nuestro repaso encontró que la VR era distinta de otros medios narrativos en algunas maneras clave. En 1° lugar, transmite la sensación de que el espectador esta “viviendo la historia” en lugar de consumirla pasivamente (“historias vivenciales” en lugar de historias contadas). La realidad virtual también acepta a las individuos ampliar drásticamente su perspectiva de una historia y puede dejarlos con experiencias muy emotivas, pese a que a veces eso sucede a expensas de la transmisión de información.

Los integrantes encontraron a la realidad virtual atractiva por algunas razones: los espectadores pueden participar en lugar de simplemente estar inmersos en una experiencia; pueden investigar una emoción específica, como la felicidad, la tristeza o el miedo; y pueden personificar a alguien o algo más: un pájaro, un árbol o una persona que vive en otro lado del mundo.

Entonces, ¿qué significan nuestros hallazgos para los periodistas que quieren contar historias convincentes mediante la VR? Encontramos 3 factores que los periodistas deben considerar, también de algunos sugerencias sobre como pueden incluir a la realidad virtual en sus publicaciones:

1. La realidad virtual es eficiente cuando se centra en retransmitir una destreza emotiva 

Dado que la VR es un medio que privilegia la destreza de las historias por encima de la narración, los periodistas deben pensar en como estructurar y enmarcar una historia de forma distinto que como lo harían con los medios mas tradicionales. Deben concentrarse en retransmitir una impresión emotiva, en lugar de contar una historia que continua un arco narrativo tradicional con un principio, medio y un final.

Considera el estado emocional que quieres que experimente el espectador y localiza el instante dentro de tu historia que preferible lo exprese. Un espectador a menudo busca mas información sobre el tema en el que acaba de profundizar, por lo que tiene sentido empaquetar ese detalle o historia paralela junto con la destreza de VR. 

2. Juega con la perspectiva en nuevas maneras y desarrolla posibilidades de participación 

Transmitir la perspectiva o animar a la masa a visualizar una historia a través de los ojos de otra persona es elemental para el buen periodismo. La realidad virtual tiene la capacidad unica de generar una sensación de personificación, lo que puede ser una tool poderosa para ampliar la perspectiva.

Es así que los periodistas deben permitir a los espectadores escoger una perspectiva. ¿Puedes contar una historia en la que el espectador experimente una historia sobre una crisis política desde un lado particular del conflicto? ¿Ver el videojuego de béisbol desde la perspectiva de 2 equipos? ¿Ver el espacio exterior desde el interior del casco de un astronauta? 

3. Considera la vulnerabilidad de tus espectadores al instante de contar una historia

La realidad virtual puede dejar a los espectadores en un estado de vulnerabilidad, tanto fisico como emocional. Una persona puede sentirse sorprendida o impactada al acceder en la destreza virtual o al reintegrarse a la realidad al final de la experiencia.
Eso significa que los periodistas deberían considerar la ética (tanto las dificultades como las ventajas) de inventar que su espectador se sienta indefenso al edificar una historia acerca de un tema emocionalmente delicado. Los periodistas toman esto en cuenta al edificar historias en un medio tradicional, sin embargo la vulnerabilidad es mas pronunciada en la VR.

También debes indicarle al espectador el instante en el que esta ingresando a una historia y cuando sale de ella (similar al modo en que las películas empiezan con un titulo y terminan con los créditos). Esto es fundamentalmente significativo al final de una historia de VR, ya que los espectadores comúnmente construyen su comprensión de la historia una vez que ésta ha terminado.

La realidad virtual desarrolla una enorme posibilidad para que los periodistas cuenten historias de una nueva forma. Las conclusiones de vuestro repaso pueden apoyar a los periodistas a utilizar la VR para extender las perspectivas, inventar poderosos conexiones emocionales con una historia y publicar conocimiento relevante. ¡Vamos, sumérgete!

Publicado por Erica Anderson, Gerente de Partnerships, Google® News Lab


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