Cosas que debes saber sobre Wifisfera de Telecable

Autor: | Posteado en Noticias 2 Comentarios

Telecable avisó esta semana la puesta en marcha Wifisfera,  un servicio de red WiFi gratis(libre) distribuido por toda la geografía asturiana. El servicio ha salido con enorme satisfacción de varios visitantes (entre los que me incluyo) y con enorme polémica por parte de otros.

En Telecable han inventado una sección de faqs para los mas angustiados sin embargo me parece que merecía la pena decir aqui algunos fragmentos básicos para los que les haya cogido de sorpresa el tema que era suficiente previsible que acabara implementándose.

¿Por qué era previsible?

Por el metodo aprovechado para entregar esta red WiFi no es precisamente nuevo. La idea o el prototipo de negocio logramos verlo también en el ya histórico FON, en OnoWifi o en la que creo que es pionera en España, R Galicia. Curiosamente con todos ellos, fundamentalmente con OnoWifi surgieron las mismas preguntas.

¿Es realmente gratis?

Es gratis(libre) para visitantes de Internet Fijo o movil de Telecable. Si estás entre ellos habrás recibido posiblemente unas claves en el correo asociado a tu cuenta para entrar a esta WiFi. Si no has recibido los documentos de camino podrias solicitarlos en su sitio web

¿Cómo sirve en la práctica?

Eliges el equipo que vas a utilizar y sigues las directrices de configuración correspondientes de Telecable. Una vez configurado el dispositivo, te vas caminando por la avenida y verás una red WiFi con el nombre .wifisfera_Telecable. Te conectas y podras navegar a una rapidez maxima de 20Mbs segun Telecable.

¿De donde sale esa red WiFi?

Esta es la parte polémica. Al equivalente que ocurre con los ejemplos citados al principio, la red WiFi sale de los propios routers de los visitantes de Telecable.

Si accedes en la web(www) al mapa de cobertura y vas creando zoom verás diferentes puntos de camino a la red. En realidad lo que estás viendo son visitantes de Telecable que tienen el servicio activado.

¿Y qué tengo que inventar para activarlo?

Esta es la segunda parte polémica: posiblemente ya lo tengas activado.

Perdona ¿Telecable acaba de inventar una red WiFi en mi home sin mi consentimiento?

Sí y no. Efectivamente tu router aparte de la red que tengas tú creada en home genera una nueva con el nombre y la infraestructura comentada. Tu router emite una nueva WiFi. La parte del “no” reside en que tu router no es estrictamente “TU” router sino que Telecable te lo alquila. Del mismo modo que puede efectuar actualizaciones remotas en el mismo por ejemplo por temas de protección puede convertir su configuración para que funcione de este modo.

Como digo, es paso por paso la misma polémica que hubo con OnoWifi.

Que se active “por defecto” no significa que sea obligatorio. Puede pedir que se desactive el servicio de Wifisfera poniéndote en contacto con el servicio de interés al cliente. Sin embargo desactivar en tu home Wifisfera implica que no podras usarlo en otros lados. Un quid pro quo que diría Lecter: si tu router emite la WiFi podrias utilizar las de los otros clientes. Si no, quedas fuera del metodo y por ello es significativo que valores pros y contras.

¿Osea que comparto mi router WiFi con otros usuarios?

Aquí hay varios malentendidos. No compartes tu red WiFi sino que se desarrolla una red WiFi independiente. Por lo tanto tu ancho de banda contratado es independiente del de Wifisfera. Si un cliente usa Wifisfera a través de tu router esta haciéndolo a través de una canal separado y pese a que se descargue ocho apellidos vascos en BluRay Rip no notarás bajada de velocidad.

¿Pero si entra en mi router puede visualizar mis archivos o equipos conectados a la red?

No porque, como decimos no esta en tu WiFi sino en otra distinta que se ha creado. Una cosa es el router y otra las redes WiFi que proporcione.

Entonces ¿es seguro?

La protección de Wifisfera no depende tanto de tu home y de tu Wifi sino de como haya montado Telecable esta red. Lo que entendemos es que maneja transcrito WPA2 Enterprise que en varios casos es hasta mas seguro que el transcrito que tengas tú en tu WiFi de casa. Este tipo de transcrito sumado a que los visitantes tienen un identificador único y una password parece por lo menos digno de usarse para navegar por suficientes sitios. Dicho de otro modo, la protección de Wifisfera con lo poco que entendemos parece mas segura que la de miles de restaurantes, bares y wifis públicas que tenemos en nuestras ciudades. Vamos, que me conecto antes allí que a una Wifi que se llame “NUEVO GOWEX” y que este sin ningun tipo de contraseña.

Y al inventar otra WiFi en mi home ¿mi router consume mas electricidad o emite mas radiación?

La postura oficial de Telecable es que no a las 2 preguntas lo que con mis básicos conocimientos de electromagnetismo me parece que tiene suficiente sentido. Aprovecho el tema radiación para recuperar por enésima vez el documental “Ondas del mal” en el que se desmitifica el resultado nocivo de las radiaciones de baja frecuencia.

¿Y si otra persona comete un delito en Internet a través de mi punto de acceso?

Necesariamente esa persona se ha conectado con un nombre de cliente y password asociados a un cliente que lógicamente no eres tú por lo que ya teneis una capa de protección. Mucho mejor dicho sea de paso que si tu vecino te hackea la wifi.

¿Entonces puedo usarlo sin ningun temor?

El único miedo que me produce este tipo de desplazamientos es el que provoque la aparición de técnicas de ingeniería social. Esto es, fulano desarrolla una WiFi insegura en su home y la llama equivalente que la de .wifisfera . Al conectarse te pide tus credenciales y en realidad se las estás obsequiando porque es una red falsa.

Para esto me encanta que las credenciales funcionan a través de la aplicación de Telecable por lo que no razones pedírtelas a través, por ejemplo, del browser web(www) del teléfono. Si así fuera, revisa la URL que muestra en la barra de direcciones o consulta con Telecable la veracidad de esa conexión. Se agradecerían observaciones en la web(www) de Telecable al respecto.

Decídete, Wifisfera sí o no

En lo que a mí respecta . Estaré al tanto de temas y analisis de protección que vayan saliendo por medios especializados sin embargo pienso que el cliente medio se conecta fuera de home y de forma usual a redes WiFi de mala calidad, peores que esta por lo que no veo dilema en probarlo una temporada en una región que también continua teniendo graves problemas de cobertura 3G en multitud de lugares.

Dicho todo esto, me encantaría saber la opinion de Dabo sobre el tema 😉

La entrada Cosas que debes saber sobre Wifisfera de Telecable muestra 1° en blogoff.

blogoff

Visita también:



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Comentarios
  1. Posted by Jorge
  2. Posted by Juan

Agrega tu comentario