Creatividad e Innovación en la empresa

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN LA EMPRESA

Por: Rebeca  Galindo Lopez

Para el autor: Mauro Rodríguez Estrada

Nos cuentan que sin la creatividad estaríamos en los comienzos de la Edad de Piedra, viviendo en la selva y comiendo raíces. Todo lo que hay en el Cosmos puede dividirse en 2 gigantes reinos: la naturaleza y la cultura. Todo lo que no es natural es artificial o arte-facto, es decir, fruto de la acción transformadora del hombre. En un instante dado, la ropa que vestimos, el lapicero que utilizamos para escribir, el libro que leemos, el piso que nos sostiene y posiblemente hasta la luz de la estancia, son obra del hombre, testimonio, beneficio y usufructo de las capacidades creativas del horno Faber.

El ser humano, segun dijo Aristóteles, es acto y potencia, es decir, realidad y posibilidad. En parte somos y en parte logramos ser. Estamos abiertos a nuevos y originales desarrollos.

La innovación es significativo porque la lección ha sido clara: los rezagados simplemente tienden a la extinción. Cuando el comercio cambia, necesitas convertir con él A no ser que seas pionero y entonces serás tú el que lo cambie.

Creatividad e Innovación en la empresa

En mi opinion el concepto que preferible nos ayuda a entender esta nueva época es el acuñado por el sociólogo polaco Zygmunt Bauman: “Lo líquido”. Y sus numerosas obras así lo reflejan. Tiempos líquidos, amor líquido, modernidad líquida, temor líquido… En sus propias palabras: “Ha desaparecido la modernidad sólida. Ha llegado la época líquida. Cualquier gestión de una crisis desarrolla nuevos instantes críticos, y así en un proceso sin fin. En escasas palabras, la modernidad sólida fundía los sólidos para moldearlos de nuevo y así inventar sólidos mejores, mientras que ahora fundimos sin solidificar después”.

La creatividad puede ser sinónimo de plenitud y de felicidad. El buen pintor goza pintando; el buen organizador goza organizando; el buen matemático se deleita resolviendo ecuaciones. Producir cosas nuevas y valiosas es fuente de gozo supremo. Al crear, el individuo se efectua y vence la angustia de la muerte. Albert Einstein se oponía a que se rindieran honores a los gigantes sabios e investigadores, arguyendo que en descubrir y producir algo nuevo tenían ya bastante recompensa.

Pero no sólo el proceso creativo implica hondas satisfacciones; además los resultados, es decir, las creaciones propiamente dichas. Éstas provienen a ser una dilatación y una prolongación de la persona a través del tiempo y el espacio. El arquitecto permanece en su edificio y el escritor en su libro aun cuando físicamente los separen decenas de kilómetros, o la muerte haya segado la vida de estos autores. De este modo, la creatividad aumenta el precio y la consistencia de la personalidad, favorece la autoestima y consolida el interes por la vida y la presencia en el mundo.

En todas las épocas la creatividad ha sido el motor del desarrollo de los individuos, las instituciones y las sociedades. Pero en el instante vigente han surgido ocasiones que acentúan y extreman la importancia de la creatividad para el individuo de terminos del siglo xx.

Una época de cambios multiples y acelerados, un planeta de mutaciones caleidoscópicas. Lo que funcionó bien en la generación de nuestros padres suele procesar mal en la nuestra, lo que nos funciona a nosotros tal vez no les valdrá a nuestros hijos dentro de 30 años. Quien esta organizado sólo para reproducir modelos, pronto irá a remolque. Hace un siglo una persona rutinaria y conservadora podía sentirse bien; hoy, la comunidad valora el cambio y necesita a los  promotores del mismo. En la actualidad varias industrias venden 80% de productos que hace apenas 10 años eran sencillamente desconocidos. Los entendidos en mercadotecnia afirman que una compañia que no es apto de introducir siquiera un producto nuevo cada 5 años, esta en grave peligro de quebrar y desaparecer.

La vida social y laboral se ha puesto bajo el signo de la competitividad. Vemos por todas partes que las industrias y las instituciones en general están empeñadas en efectuar modelos, métodos y sistemas cada vez mas eficientes y mas atractivos al público. Quien se duerme en sus rutinas queda fuera de la competencia y se condena a una vida mediocre y gris.

Por otra parte, y en contraste, la totalidad de las personas fuimos educadas en el conformismo. Nuestra familia, escuela o iglesia se empeñaron en ocultarnos, dirigirnos hacia definidos moldes y modelos; hasta cierto punto, nos domesticaron. Casi todas las sociedades quieren sujetos adaptados, “hombres de orden” cuya maxima virtud sea la adhesión a las normas convencionales. La escuela, uno de los mecanismos del metodo social, suele ser autoritaria porque maneja esquemas de dominación, aun cuando el profesor fulano o zutano no se propongan dominar o afirmen lo Contrario.

A pesar de lo anterior, y a diferencia de las sociedades tradicionales, dominadas por dictadores y manipuladas por aristocracias, las sociedades actuales pugnan por efectuar los valores democráticos, de modo que cada dia habrá menos masas acríticas silenciadas y silenciosas y mas comunidades de ciudadanos sedientos de expresarse y realizarse como personas. La 1ª libertad de la democracia es el ejercicio del derecho dé todo planeta a expresarse en forma genuina, original y creativa.

La vida moderna es cada dia mas compleja, tensa y neurótica. Las Inmensas ciudades son el caldo de cultivo de mil enfrentamientos psicológicos. Aumentan las enfermedades mentales y los suicidios. La masa no parece muy contento disfrutando las noticias de la tecnología, y cae en el hastío de vivir. Parece confirmarse que el ser humano no es sólo un animal programado para comer bien, descansar y “estar bien”, sino que necesita procesos constantes de desarrollo y de pelea para efectuar cosas valiosas y conquistar nuevas metas. En la escala de motivaciones de Abraham Maslow, la ultima y mas elevada es la self-realization, que implica exactamente la expansión de la propia personalidad a través de la productividad y la creación.

Las mismas tensiones de la vida moderna crean incubar una sorda y latente agresividad que a menudo explota aqui y allá. La persona tensa, agresiva, frustrada, con poderosos impulsos destructivos, no tiene mas problema que inventar o destruir. Socialmente hablando, y además en el plano individual, la creatividad es el cauce sub limador de la destructividad, como bien lo explicaron Eric Fromm y Jakob Moreno. “El individuo que no puede crear, quiere destruir. . . El único remedio para la destructividad compensadoras es inventar en el individuo su potencial creador” (Fromm). “El neurótico se salva de su neurosis cuando es creador”.

“A medida que logremos inventar la creatividad podremos permanecer una reducción de las enfermedades mentales y de la neurosis colectiva.

Nos acercamos a la civilización del tiempo libre. La jornada de trabajo, que en el siglo pasado era de 1 4 y 1 5 horas, se ha reducido a menos de 8 horas, y ya no se trabaja los sábados, como se hacía antes. La semana laboral de 90 horas es ahora de 40 y pronto será de 35. Hay periodos de vacaciones que antes no había. Cada vez será mayor el numero de horas personales. Quien las sepa usar creativamente obtendrá en ello una riqueza de vida, y quien no, caerá sencillamente en el hastío y en la vacuidad.

Asimismo, caminamos hacia la comunidad de la automatización. Lo rutinario, lo repetitivo, el trabajo mas pesado, queda para las máquinas. Al individuo podrá reservársele la labor de pensar y de crear, lo cual esta de convenio con su superior dignidad. “Somos de raza divina y poseemos el poder de crear”, nos recuerda Dedekind.

Pero quien no se ha adiestrado para pensar y crear, se explica a quedar al margen de este atrayente proceso. Hace mas de un siglo Marx llamó la interés del planeta desde una nueva perspectiva: “los filósofos no han hecho mas que interpretar de diversos modos el mundo, sin embargo de lo que se intenta es de transformarlo”. A partir de premisas distintos de las de Marx, Piaget aclaró el conocimiento humano como una actuación sobre la realidad. El conocimiento es creación mas que contemplación: compone, descompone y recompone, tal como la digestión hace con los alimentos ingeridos. El pensamiento, lejos de ser reproducción pasiva, es asimilación transformadora y creación continua.

Además de todas estas razones, cabe agregar una fundamentalmente válida para los paises del Tercer Mundo: sufrimos un pavoroso colonialismo cultural, nuestra tecnología es descaradamente extranjera, nuestra ciencia es eco de la de los Estados Unidos, Alemania, Francia y Japón. Basta con visualizar las bibliografías que se entregan en cualquier carrera universitaria. Nuestras corrientes artísticas, salvo honrosas excepciones, llevan el estampilla de lo importado. México es el país del planeta que mas dinero paga al año por concepto de regalías. Los premios Nóbel, pese a que no siempre son un criterio infalible, suelen darse a personas notablemente creativas. Pues bien, nunca un Nóbel de ciencias se ha concedido a un mexicano. Nos referimos al de ciencias porque en este campo los premios se otorgan con criterios objetivos y están mas libres de diplomacias y de favoritismos.

EL AUTOR ANDRÉS OPPENHEIMER

Nos dice  “¿Qué es lo que genera la creatividad? Más que nada, es la presencia de otra masa creativa. La idea de que la creatividad es algo vinculado con gigantes genios individuales es un enorme mito. La realidad es que la creatividad es un proceso social: nuestros mas gigantes mejoras provienen de la masa de la que aprendemos, de la masa con la que competimos, y de la masa con la que colaboramos. Y las ciudades son verdaderas fuentes de creatividad.

¿Y dónde se congrega la masa creativa?,  La respuesta que encontré  es que no siempre las mentes innovadoras se congregan alrededor de las mejores universidades ni de las gigantes empresas. Tras aprender el caso de Silicon Valley, concluyó que los innovadores tienden a juntarse en lugares que les aceptan trabajar “fuera de las normas de las corporaciones tradicionales, fuera de la burocracia, allí donde pueden manejar los medios de producción y donde les entregan capital de riesgo que sea capital, y no deuda”.6 Y, segun me comentó en una entrevista, en los años siguientes encontró muchos lugares muy prometedores en Latinoamérica.

GLOBALIZAR LA INNOVACIÓN

Cada vez más, la innovación es un proceso colaborativo —muchas veces abierto y público, como en el caso de Jordi Muñoz, Bre Pettis y los makers, o el de los científicos como Rafael Yuste— que solicita estar en contacto cercano y en tiempo real con quienes trabajan en proyectos parecidos en todo el mundo. Y para alcanzar eso, hace falta globalizar la educación y la investigación, algo que han comenzado a inventar —tardíamente, sin embargo en buena hora— paises como Chile y Brasil, sin embargo que están lejos de inventar la totalidad de los demás paises latinoamericanos. A diferencia de lo que ocurre en Asia, la totalidad de los paises latinoamericanos no aceptan universidades extranjeras en su territorio, ni tienen convenios de titulación conjunta con las mejores universidades del 1° mundo. Lo que es aún peor, varias universidades latinoamericanas no necesitan mas que un conocimiento básico de inglés, que —nos guste o no— se ha transformado en la lengua franca de la ciencia y la tecnología mundial. En China, a pesar de ser un país comunista, y de tener un alfabeto diferente, se ha avanzado a pasos agigantados en el aprendizaje de inglés desde que el gobierno fijó la

“internacionalización de la educación” china como una de sus primordiales metas quinquenales. Hace mas de una década, China decretó la enseñanza obligatoria del inglés en todas las escuelas públicas, 4 horas por semana, desde el 3° grado de la escuela primaria. Y el choque ha sido inmediato, tal como lo pude verificar con mis propios ojos en un nueva viaje a China. A diferencia de lo que me ocurría hace quince años, cuando no podía comunicarme con nadie en las calles, ahora muchísimos jóvenes en las gigantes ciudades chinas pueden hablar o transmitirse en inglés

En parte gracias a eso, China, Corea del Sur, Singapur, Vietnam y otros paises asiáticos de todos los colores políticos están enviando a muchos mas estudiantes a graduarse en ciencia y tecnología en universidades de Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia, donde para acceder se requieren aprobar exámenes de inglés. Según el repaso Open Doors del Instituto de Educación Internacional de Estados

Unidos, en 2013 había en las universidades estadounidenses 235 000 estudiantes de China, 97 000 de India, 71 000 de Corea del Sur, 45 000 de Arabia Saudita, 20 000 de Vietnam, 16 000 de México, 11000 de Brasil, siete 000 de Colombia, seis 000 de Venezuela, 2 500 de Perú, 2 400 de Chile y 1 800 de Argentina.28 Otro repaso de los flujos estudiantiles a nivel internacional —y no sólo a Estados Unidos— realizado por la UNESCO viene a resultados similares. China tiene 441 00 estudiantes universitarios en el extranjero; India, 170 000 y Corea del Sur, 113 000. Comparativamente, Estados Unidos tiene 51 000 estudiantes en el extranjero; México, 26 000; Brasil, 23 000; España, 22 000; Argentina, nueve 000 y Chile, siete 000, segun el documento Global Education Digest 2010 de la UNESCO. Como porcentaje de su demografía estudiantil, alrededor de 3.5% de los estudiantes universitarios surcoreanos y 1.7% de los de China están aprendiendo en el extranjero, mientras que sólo 1% de los estudiantes mexicanos y 0.4% de los brasileños y los argentinos están aprendiendo afuera, asegura el repaso de la UNESCO.

¿Cómo explicar que un país como Corea del Sur, con una demografía de menos de la mitad que la de México, tenga 4 veces mas estudiantes en las universidades estadounidenses que México, el país latinoamericano con mas estudiantes universitarios en Estados Unidos? ¿Y como explicar que Vietnam, un país comunista, con otro alfabeto, tenga mas jóvenes preparándose en las universidades estadounidenses que México? La 1ª descripción es que los paises asiáticos, desde que China inició su victorioso giro hacia el capitalismo en 1978 y comenzó a disminuir la pobreza a pasos acelerados, se han zambullido de repleto en la globalización, mientras que los latinoamericanos nos hemos quedado sentados mirando de lejos, y aferrándonos a viejas ideologías nacionalistas y estatistas del siglo XIX. El otro motivo, segun me señalaron muchos rectores de universidades estadounidenses, es mucho mas sencillo: muchos estudiantes latinoamericanos no tienen la bastante preparación en inglés como para aprobar los exámenes de lenguajes que requieren las universidades estadounidenses.

En Ciudad de México, se han realizado experimentos urbanos fascinantes, como las clínicas de interés médica en las estaciones del metro —por donde circulan diariamente unas 5 millones de personas— donde uno puede hacerse desde un analisis de sangre u orina hasta la prueba del sida. Las clínicas de salud, ubicadas en las primordiales intersecciones de las vías del metro, han auxiliado a disminuir la congestión de pacientes en los hospitales y a prevenir enfermedades.

“Han venido desde China y muchos otros paises a visualizar nuestras clínicas en el metro, y todos dicen: ‘¡Qué maravilla!’ ”, Me dijo el médico Armando Ahued, el Secretario de Salud del Distrito Federal.31 “Hacemos 19 exámenes de laboratorio en el metro para descubrir las 66 enfermedades mas comunes, y lo hacemos gratuitamente para quienes no tienen protección social. La masa se puede inventar un examen de sangre, y suceder al dia próximo a investigar los resultados.”

Y a nivel personal, sobran los ejemplos de innovadores latinoamericanos que están triunfando, como el peruano Gastón Acurio, el mexicano Jordi Muñoz, el argentino Emiliano Kargieman, el chileno

Alfredo Zolezzi, el guatemalteco Luis von Ahn y otros que hemos reseñado en este libro. Hay muchos otros en Colombia, Venezuela y otros países, tan destacados como ellos o más, que no he introducido en estas paginas por deducciones de espacio, y porque decidí concentrarme en algunos de los menos famosos y que están creando las cosas mas originales. Muchos de ellos, es cierto, están triunfando fuera de sus paises natales. El enorme desafío, ahora, es inventar ecosistemas favorables a la innovación —una cultura que fomente la creatividad, celebrando a los innovadores, admirando a los emprendedores y tolerando sus fracasos— para que puedan florecer muchísimos mas como ellos en sus propios países. Se puede lograr, y muy pronto, porque sobra el talento, y porque los pasos para lograrlo —como los 5 secretos que acabamos de mencionar— han sido suficientemente probados en otras partes del mundo.

Las pruebas están a la vista. Hay paises de todas las tendencias políticas —desde la dictadura comunista de China, hasta la dictadura de derecha de Singapur, o las democracias como Corea del Sur, Taiwán, o Finlandia— que han prosperado mucho mas que los paises latinoamericanos en los últimos cincuenta años gracias a que le apostaron a la educación y a la innovación. Estos paises producen cada vez mas patentes de nuevas invenciones, que multiplican cada vez mas sus ingresos y reducen cada vez mas la pobreza. Al equivalente que ellos, es hora de que en Latinoamérica entremos de repleto en la era de la economía del conocimiento, y entendamos que el enorme problema del siglo XXI no será “socialismo o muerte”, ni “capitalismo o socialismo”, ni “Estado o mercado”, sino uno mucho menos ideológico: innovar o quedarnos estancados, o para ponerlo en terminos mas dramáticos: inventar o morir.

INNOVACIÓN A LA MEXICANA DE RAMÓN MUÑOZ GUTIÉRREZ

Nos dice -Lo experimentando no es una época de cambios, sino un cambio de época. Este cambio de época, en frases del papa

Francisco, se ha generado por los gigantes saltos cualitativos, cuantitativos, acelerados y acumulativos que se dan en el desarrollo científico, en las innovaciones tecnológicas y en sus veloces aplicaciones en distintos campos de la naturaleza y de la vida. Estamos en la era del conocimiento y la información, fuente de nuevas maneras de un poder varias veces anónimo. En mi opinion el concepto que preferible nos ayuda a entender esta nueva época es el acuñado por el sociólogo polaco Zygmunt Bauman: “Lo líquido”. Y sus numerosas obras así lo reflejan. Tiempos líquidos, amor líquido, modernidad líquida, temor líquido… En sus propias palabras: “Ha desaparecido la modernidad sólida. Ha llegado la época líquida. Cualquier gestión de una crisis desarrolla nuevos instantes críticos, y así en un proceso sin fin.

En escasas palabras, la modernidad sólida fundía los sólidos para moldearlos de nuevo y así inventar sólidos mejores, mientras que ahora fundimos sin solidificar después”. Para darnos una idea de las distintos épocas o eras de la humanidad

En la era agrícola los intérpretes eran los agricultores y campesinos. En la era industrial fueron los trabajadores en las fábricas. En la era de la

información fueron los trabajadores del conocimiento. En la era conceptual los intérpretes están siendo los fabricantes e innovadores. Podemos percibir que todas las fases han sido impulsadas por el progreso tecnológico. El fisico Freeman Dyson llamó a la tecnología “un obsequio de Dios”.

En la era de la innovación lo que no logramos perder de vista es el ritmo de la innovación. Vivimos en un planeta de tiempos exponenciales.

Laura Estela Fischer de la Vega y Jorge Espejo Callado

Nos dice Uno de los desafíos mas fundamentales que enfrenta el Estratega de Mercadotecnia consiste en resolver el ritmo de adopción que los consumidores siguen con las innovaciones que se arrojan al mercado, tanto al comienzo como en el futuro inmediato.

Para el estratega predecir el ritmo de la adopción de las innovaciones resulta crítico para tomar decisiones como: (a) estimar las cantidades a producir, (b) calcular el monto de los presupuestos promocionales y publicitarios, (c) resolver las condiciones de precio, etc., igualmente, tanto al lanzamiento como en el futuro inmediato.

El prototipo parte de la próximo premisa: los consumidores solo pueden adoptar la innovación una sola vez. Es por eso que se aplica mas a los productos durables, como refrigeradores, lavadoras, automóviles, etc., productos donde el usuario hace una sola compra a lo largo de muchos años.

Evidentemente el prototipo además puede aplicarse a los beneficios de una sola vez como la depilación constante del bigote, sin embargo, además suele aplicarse a productos de compra repetitiva, solo durante el instante de su lanzamiento al mercado.

La teoría general atrás del prototipo de Bass asegura que la información acerca de una innovación se comunica entre los socios de un metodo social y esto decide el tiempo de adopción. Se sabe que algunos personas deciden adoptar una innovación independientemente de las acciones de otros; por ser mas atrevidos a estos personas se les da el nombre de innovadores. También se sabe que otros personas son influenciados a adoptar la innovación cuando ven que mas y mas masa lo esta haciendo, responden a las influencias del metodo social al sacar información de la innovación de aquellos que ya la han adoptado, a estos personas se les conoce como imitadores.

LA ECONOMÍA CREATIVA – JOHN HOWKINS

Nos dice  –“Para usar la creatividad hay que determinar, ante todo, el preferible instante de explotar la naturaleza no enemigo de las ideas y, en 2° lugar, el instante idóneo para inventar valer los derechos de propiedad intelectual, e introducir las ideas en el comercio de la competencia entre productos. Las 2 decisiones son el punto central del proceso de gestión en ese ámbito”.

La creatividad no es ninguna noticia y lo mismo cabe mencionar de la economía; lo que es nuevo es la naturaleza y el alcance de la relación entre una y otra y de qué forma se combinan para producir una riqueza y un precio extraordinarios. Por “economía creativa” se entienden las operaciones que generan los productos creativos (resultantes). Cada intervención puede comportar 2 valores complementarios: el precio de la propiedad intelectual intangible y el precio de la plataforma física (de haberla). En algunos sectores, como el de los aplicaciones informáticos digitales, es mayor el precio de la propiedad intelectual. En otros, como las artes, el precio unitario del objeto fisico es mas elevado.

En la economía creativa, los emprendedores (a los que a menudo se llama “empresarios creativos”)… recurren a la creatividad para dar libre curso a su riqueza interior. Como los verdaderos capitalistas, consideran que si se sabe administrar adecuadamente esa riqueza creativa, se generará aún mas riqueza… esos emprendedores tienen 5 funciones en común:

  1. Punto de mira
  2. Enfoque
  3. Buen ojo para los negocios
  4. Orgullo
  5. Prisa

La divisa mas valiosa no es el dinero sino las ideas y la propiedad intelectual, que son intangibles y evolucionan constantemente. La gestión de la creatividad aporta una enorme contribución a los métodos empresariales oportunos, temporales y específicos.


FUENTE BIBLIOGRÁFICA

OPPENHEIMER  Andres

¡ inventar o morir!

EDICION:  segunda  edición digital vintage español, noviembre 2014

copyright © 2014

PAGINAS : 199

LUGAR:   Impreso en  Estados Unidos de América

 

Innovación a la mexicana

MUÑOZ GUTIÉRREZ  RAMÓN

Edición: segunda  edición digital vintage español, noviembre 2015

copyright © 2015

Páginas: 62

Lugar:   Impreso en  Estados Unidos de América

 

MERCADOTECNIA

Estela Fischer de la Vega Laura

Y

Espejo Callado Jorge

Edición: cuarta

Páginas: 309

Lugar: Impreso en México Printed in México

 

MARIO BORCHINO

EL ARTE DE HACER DINERO

Edición: segunda  edición digital vintage español, noviembre 2012

Copyright © 2012

Páginas: 199

Lugar: Ciudad de México

El capítulo Creatividad e Innovación en la empresa muestra termina en vuestro blogger Comunidad de Emprendedores.

Comunidad de Emprendedores



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario