#CROWDFUNDING, la democratización del acceso al capital

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

El crowdfunding tiene su principio en el crowdsourcing, que es la version de convocar individuos para lograr un objetivo particular. En este caso la contribución no se hace en dinero, sino que se hace en trabajo. Uno de los ejemplos mas conocidos de crowdsourcing es Wikipedia y el diccionario Oxford de inglés, en el que las individuos aportan sus conocimientos en diversos campos.

Ahora bien, el crowdfunding es mas complejo en la medida que implica la recolección o colecta de dinero por parte del público. Vamos a examinar los tipos mas comunes de crowdfunding:

  • Crowdfunding de Donación: Es la version de recolección de dinero del público para la financiación de un proyecto sin recibir algo a cambio.
  • Reward crowdfunding (crowdfunding de recompensa): Igualmente implica recolección de dinero del público para la financiación de un proyecto, y como incentivo para la donación, cada socio del público recibirá algo a cambio. En situaciones puede ser un mug, una pulsera personalizada o alguna otra cosa relacionada con el proyecto.
  • Securities crowdfunding (Crowdfunding de inversión): Las individuos que colaboran al proyecto recibirán una colaboración en la compañía. De convenio con lo anterior se deben atener a las regulaciones del comercio público de valores.

Con respecto al crowdfunding de inversión, el cinco de abril de 2012, el congreso de Estados Unidos creó una ley con el objetivo primordial de optimizar el camino al capital a las industrias de aumento emergente, a través de la emisión del designado “JOBS ACT”. Al artículo 3° de dicha ley, se le conoce como la Ley de Crowdfunding (Crowdfund Act).

En el próximo cuadro analizaremos de forma breve, algunos cambios introducidos por la ley de crowdfunding, en Estados Unidos:

LÍMITES PARA LOS EMISORES LÍMITES PARA EL INVERSOR INTERMEDIARIOS
No pueden recaudar mas de $ 1.000.000 por año. Si el patrimonio neto o el ingreso anual de un inversor es de menos de $ 100.000 (US), puede invertir la suma que resulte mayor entre $ 2,000 (US), o 5% de sus ingresos anuales. Este tipo de propuesta debe hacerse a través de un intermediario que podría ser un corredor o un portal de financiación.
Los requerimientos de divulgación con respecto a la circuntancia financiera de la compañia cambian en función del tamaño de la oferta. Si el patrimonio neto o ingreso anual de un inversor es mayor a $ 100.000 (US), se puede invertir el 10% de su sueldo anual con un tope de $ 100.000 (US) por año. La promoción de una propuesta pública solicita una inversión considerable de dinero. Con el crowdfunding teniendo en cuenta que un enorme porcentaje del proceso se efectua a través de Internet se reducen los costos.

Ahora bien, con todo y que con el crowdfunding estamos frente a una forma de democratizar el camino al capital, con la implementación del mismo existe una alta probabilidad de fraude, teniendo en cuenta la enorme suma de inversores no sofisticados que pueden estar involucrados. De convenio con lo anterior el enorme desafío de la Securities Exchange Commission (SEC) es lograr un equilibrio entre permitir a las industrias recaudar dinero a bajo coste y aun así eludir el fraude. Así mismo varios ingenieros Norteamericanos consideran que el límite de US$ 1 millón debe incrementarse valorando lo subido de los costes de registro entre otros

Por último, actualmente en Colombia existe una enorme dificultad para las denominadas MIPYMES para entrar a capital, teniendo en cuenta su falta de solvencia y de activos para respaldar sus deudas. Así mismo, segun el Dane dichas instituciones generan próximamente el 67% del empleo del país y tienen una colaboración del 28% del PIB. De convenio con lo anterior, ¿sería conveniente una regulación sobre crowdfunding en vuestro país?

ADENDA. CROWDFUNDING Y LOS SEGUROS: Teniendo en cuenta los riesgos que implica dicha actividad, actualmente en el sector asegurador se lanzó un nuevo producto al comercio con el fin de cuidar a los inversores sobre la plataforma del designado “Securities crowdfunding”. Por ejemplo la plataforma de crowdfunding con sede en Dubai “Eureeca” ha adquirido este producto y lo ha puesto a disposición de los inversores.

Esteban Jimenez M. Abogado, LLM University of Minnesota.

Inntegrity8fuente de la imagen

La entrada #CROWDFUNDING, la democratización del camino al capital muestra 1° en Emprendedores: Startups, PyMEs, Tecnología, Inversión y Empresas.


Emprendedores: Startups, PyMEs, Tecnología, Inversión y Empresas



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario