¿Cuándo vender mi empresa tecnológica?

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

En el sector de las TIC los mejoras tecnológicos se suceden a rapidez de vértigo desapareciendo de la noche a la mañana, casi sin avisar. En este sector las industrias enormes no innovan, adquieren. Así que cuando un emprendedor determina poner en marcha su negocio razones saber, ya desde el instante cero, si su vocación es la de sobrevivir y ser comprador o terminar siendo adquirido por alguien mas grande.

Con este panorama, los empresarios tecnológicos suelen transitar por sus empresas, saltando de emprendimiento en emprendimiento, sin embargo no las dejan en herencia a sus hijos. Ese es, al menos, mi caso y el de varios empresarios en lista que he popular aqui y en el Silicon Valley a lo largo de las 3 ultimas décadas.

Los proyectos empresariales pasan por etapas y al final los propios líderes de esos proyectos se especializan en etapas del desarrollo. Los hay que les encanta iniciar y quizas abandonar antes de que la compañia sea rentable. Estos viven de la ronda de financiación, saltando de ronda en ronda. Yo los llamo “ronderos”. No les preguntes por sus clientes, ellos se enfocan en las valoraciones, los cap table y las tacticas antidilución. Otros emprendedores, por contra, quieren verificar como lo que iniciaron hace ya un tiempo resuelve problemas reales a las personas, quieren visualizar como tanto sacrificio tiene finalmente sentido, que valió la pena, junto claro, a sentir la satisfacción de la recompensa. Éstos crean industrias rentables. Sí, normal, las industrias ganan dinero. Nada de extraño.

Con independencia de motivos personales, varias industrias se venden al atravesar dificultades económicas. Aquí vamos a tratar, no obstante, de la decisión no forzada de venta.

Llega un instante en la vida del emprendedor en el que necesita crear un alto en el acceso para sentirse nuevo, respirar, tomar aire fresco y reanudar la senda del emprendimiento y la creación. Estos ritmos vitales están claramente marcados en los empresarios en serie. ¿Me aburro? Ha llegado el instante de vender.

Hay sin embargo, industrias lideradas de forma mas racional quizas por empresarios mas planificadores. En ese caso se escoge bien el sector, a menudo vinculado con el ámbito de destreza y se traza un plan sincronizado con los ciclos económicos también del hype cycle https://en.wikipedia.org/wiki/Hype_cycle . Éste te marca el preferible instante de entrada y de salida de tu tecnología. Ya teneis una guia de por dónde transitará tu tecnología.

¿Cuál es la circuntancia ideal? Planificar la salida desde el instante cero, desde la misma concepción de la idea. Idealmente el emprendedor se diría a sí mismo “tengo claro que voy a servir este producto a este tipo de usuarios y a vender mi negocio a este tipo de empresa. Ya puedo empezar”.

¿Qué factores acelerarán la venta? Sin desconfianza alguna el factor que mas acelera la venta es la generación de caja. A mas caja generada, mas larga la cola de potenciales compradores aguardando en la puerta para adquirir tu empresa. Otro factor es la notoriedad (y no al revés). Si haces bien las cosas y los ingenieros o generadores de opinion te conocen, los compradores de tu tecnología lo sabrán antes y lo sabrán mas compradores ¿Te imaginas ser la pareja preferida del baile?

¿Cómo puedo crear que mi compañia valga más? Volvemos al origen. Como emprendedor decides en qué tecnología deseas competir, en qué segmento de comercio te posicionas y cuál es la curva de adopción de tu producto. Ya has tomado las decisiones mas fundamentales sobre la valoración de tu compañía. Supongo que eres consciente de que las industrias que crecen valen más, así que preferible apúntate a una tactica de crecimiento. Ahora ya sólo te queda producir mucha caja, lograr notoriedad y negociar bien.

¿Cuándo vender? Si has seguido la metodología expuesta en el cuadro, debes estar organizado para vender en cualquier momento, te llegarán ofertas muy pronto. Después será tu decisión, tu instante personal, cuánto quieras optimizar. La venta de una compañia es un proceso planificado que se comienza en la misma gestación de la misma. Las ventas sobrevenidas no optimizan el valor.

¡Suerte! No te sientas mal por la venta, las industrias se compran y se venden, como los productos del supermercado. Todavía podrias regresar a intentarlo, los empresarios lo llevan en el ADN, es inevitable que lo vuelvas a probar.

Josep Arroyo

La Vanguardia

fuente de la imagen

La entrada ¿Cuándo vender mi compañia tecnológica? muestra 1° en Emprendedores: Startups, PyMEs, Tecnología, Inversión y Empresas.


Emprendedores: Startups, PyMEs, Tecnología, Inversión y Empresas



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario