¿De qué hablamos cuando hablamos de innovación?

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

El siglo XXI trae cambios estructurales en los que las industrias entienden que exigen adaptarse a un entorno VICA (Volátil, Incierto, Cambiante y Ambiguo), y para ello deben acelerar sus procesos para reconocer posibilidades y llevarlas a la práctica. Así como a lo largo del siglo XX el foco de los líderes de industrias estuvo puesto en ampliar la eficiencia, la productividad y en disminuir los costos, desde el inicio del siglo XXI, esta preocupación se desvió hacia la “Innovación”; terminos que invade las diferentes áreas de negocio, las informativos sobre management, las publicidades, los slogans, todos mencionan a la Innovación como una mejoría distintiva y competitiva. Desde los diferentes ámbitos se busca la innovación, desde la simplicidad de la cocina, la alimentación, la meditación, la “respiración” hasta la crianza de los hijos. Pero…, ¿De qué hablamos, realmente, cuando contamos de Innovación?

EMPREAR define que la innovación es la creación, mezcla o síntesis de conocimientos orientados a la obtención de nuevos o mejorados productos, procesos o servicios, los cuales resultan originales, notables y son implementados con triunfo en el mercado.

La Innovación fue presentada formalmente como concepto académico, en los comienzos del siglo 20, desde la obra del economista Joseph Schumpeter, con su “Teoría del Desenvolvimiento Económico”. Éste encontró en la Innovación la descripción endógena al aumento de la economía. Según esta teoría los ciclos económicos ejecutan en un estado de equilibrio popular como Corriente Circular, en el cual los factores productivos son re-invertidos de equivalente forma año a año. Sin embargo, de forma periódica se producen de forma abrupta nuevas combinaciones de dichos factores, que desafían totalmente las normas del mercado, generando una crisis transitoria que concluye en un nuevo estado de equilibrio mayor. Estas nuevas combinaciones que se implementan con triunfo en el mercado, son las que el inventor define como “Innovaciones”.

Esta definición, y la establecida por la OCDE, concuerdan en que para que haya Innovación no solo debe existir el componente de noticia sino que esa noticia debe ser notable para la comunidad y llevada adelante con triunfo en el mercado. Cuando una persona efectua en su ámbito doméstico una version fuera de lo tradicional se la alaba bajo la frase: “¡Qué Innovador!”, sin embargo la capacidad que manifiesta es la de la Creatividad, elemento elemental y necesario, sin embargo que sólo se tornará en una Innovación si se ejecuta con triunfo en el mercado.

tra confusión que ocurre con frecuencia esta relacionada con el grado de impacto. El proceso abrupto que definió Schumpeter es lo que recientemente sabemos como Innovación Radical. La cual se produce cuando se genera un cambio en el comercio que modifica totalmente las normas bajo las cuales se regía hasta el momento, resultando en la creación de una nueva categoría de negocio o producto. Sin embargo, el término fue ampliado, y hoy en dia además se considera Innovación a aquel proceso progresivo a través del cual se van incluyendo leves avances a los productos o procesos ya existentes, popular como Innovación Incremental. La innovación esta establecida en la comunidad y llegó para quedarse.

Dolores Gosende, Centro de Innovación, EMPREAR

La entrada ¿De qué contamos cuando contamos de innovación? muestra 1° en Emprendedores.News.


Emprendedores.News



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario