Ecosistemas emprendedores: Los otros Silicon Valley

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

En el planeta hay otros Silicon Valley que pueden resultar equivalente de atractivos, inclusive mas para definidos sectores, que Palo Alto. 

Palo Alto se ha transformado en el epicentro emprendedor mundial. Cualquier novedoso sueña con vivir una destreza al estilo Steve Jobs y revolucionar el planeta con sus ideas locas.

Pero no todos pueden permitírselo, y tampoco Silicon Valley es jauja. Allí, la competencia es feroz y la vida de los proyectos puede ser de días. La muerte súbita empresarial esta a la orden del día.

El emprendimiento no es único de San Francisco. Hay ‘otros’ Silicon Valley que pueden resultar equivalente de atractivos, inclusive mas para definidos sectores, que Palo Alto. Tel Aviv es uno de ellos. “Un ecosistema esquematizado desde cero, en el que el Gobierno tuvo un papel muy sensato ayudando e incitando al capital riesgo, sin embargo saliéndose cuando era necesario”, comenta Javier Megias, CEO y creador de Startupxplore, la plataforma premium de inversión para start up. La capital israelí es una de las escasas plazas que puede plantarle cara a Silicon Valley, porque cuenta con mucha tecnología, empresarios con enfoque global y muchas mas mejorías en terminos de financiación. Con una inversión per cápita de 371 dolares por compañia emergente frente a los 141 de Palo Alto y los seis de España. Además, la cercanía con el entorno militar ha provocado un auge en el nacimiento de start up especializadas en seguridad.

De todas maneras, Estados Unidos no se reduce a San Francisco. Tampoco cuando contamos de emprendimiento. Nueva York y Boston, por poner un par de ejemplos, además son plazas a tener en cuenta. “Gran suma de inversores con mucha experiencia, son núcleos de start up centradas en la información (desde la inteligencia artificial hasta el Big Data, pasando por Machine Learning, etcétera) y con un foco B2B claro, expone Megias, son las deducciones por las que estas ciudades le están robando cierto protagonismo a Silicon Valley.

Asia además se esta poniendo las pilas en este sentido, y una de sus ciudades mas seductoras para la innovación es Shenzen, un tremendo caldo de cultivo “y el auténtico polo emprendedor de China y casi me atrevería mencionar que de todo oriente”, afirma el CEO de Startupxplore. Se caracteriza por “una cultura muy emprendedora y centrada en el esfuerzo, muchísima inversión y un grande foco en hardware e IoT”, agrega Megias. Razones bastantes como para estar atentos a su evolución.

Qué pasa en Europa…

Aún mas cerca tenemos Londres, hasta hace poco el numero uno en Europa como plaza emprendedora, a la que le esta comiendo terreno Berlín. “El Brexit ha hecho daño por la emigracion del talento y, al equivalente que pasa con Nueva York, el costo de vida es tan alto que hace que varias start up aún en etapa seed prefieran otro polo emprendedor”, advierte Megias. No obstante, Londres alberga a todo tipo de industrias emergentes, cuenta con una grande sociedad de aceleradoras que sirven de apoyo al emprendedor, es el grande foco inversor europeo con un numero fundamentales de inversores y fondos especializados y es la puerta de entrada de las compañías estadounidenses.

Berlín, por su parte, ha sabido transformarse y evolucionar desde un ecosistema muy primigenio sin mucha capa de inversión seed, a otro mas completo con start up maduras de las que ya nacen otras, inversores en todas las etapas y destino numero uno del entorno mundial.

El CEO de Startupxplore además muestra París y Ámsterdam como focos a tener en cuenta. La ciudad de las luces ha sido la grande sorpresa de los últimos años. “Es el ecosistema que mas esta creciendo, fundamentalmente en lo que respecta a la inversión. Tiene enormes industrias emergentes, principalmente en el entorno B2B, y cuenta con aceleradoras de 1° nivel y un apoyo determinado de la capa institucional”.

Ámsterdam, pese a que a cierta distancia de las anteriores, “tiene mucho talento, un claro apoyo público desde varios frentes, fundamentalmente el fiscal, aceleradoras que saben lo que crean y empresarios con ambición internacional”, aplaude Megias que, sin embargo, además advierte de “la falta de casos de triunfo y, sobre todo, de clientes, ya que es una ciudad pequeña que no acepta que las compañías crezcan rápido”.

… Y en España

España además esta creando méritos para convertirse en una buena plaza a tener en cuenta. Barcelona, por ejemplo, es una de las ciudades mas entregadas al proyecto emprendedor. “Con un tamaño parecido al de Madrid, la Ciudad Condal cuenta con compañías mas maduras y un grande talento en marketing. Dispone, además, de fundadores de segunda generación con destreza en B2C. Por si fuera poco, este ecosistema es el que mas exits ha visto y el preferible conectado internacionalmente”, señala Megias.

Madrid, por su parte, ya ha comenzado a apostar por las start up. Le ha costado tiempo, sin embargo ya se ha metido en la carrera emprendedora. Tiene menos éxito, sin embargo es la plaza en la que se concentra el mayor numero de inversores profesionales y start up B2B, “lo que es lógico teniendo en cuenta la presencia de las centrales y sedes de varias multinacionales, lo que beneficia, de paso, el aumento inicial de las industrias emergentes gracias, también, al mayor numero de clientes”.

Como no hay 2 sin tres, Valencia entra en este particular ranking. Y lo hace con fuerza. “Considerada como la tercera ola, a pesar de ser la mas joven, ya representa el 15% del ecosistema español. Con una sociedad emprendedora muy conectada y un apoyo público cada vez mejor, cuenta con un talento tecnologico atrayente y bajos costes. Además, esta plaza es la que mas industrias crea”, defiende Megias. Sin embargo, no tiene mucha sociedad inversora semilla y carece aún de varios casos de éxito.

The venture spain

La entrada Ecosistemas emprendedores: Los otros Silicon Valley muestra 1° en Emprendedores.News.


Emprendedores.News



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario