#EDITORIAL: El flagelo de los emprendedores Pinocho

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Llevo mas de diez años al frente de Emprendedores.News, surgimos cuando el 90% de la masa no conocía el verbo “emprender”, no se hablaba de “ecosistema”. Tiempo en que las individuos no eran emprendedoras sino “cuentapropistas o “autónomos”. Donde el que abría un negocio tras otro era un optimista o un boludo sin suerte en el peor de los casos, sin embargo jamás un “emprendedor serial”.  Capital de riesgo tenia mas que visualizar con el trafico alocado de la ciudad que con inversiones, las incubadoras eran para los bebés prematuros y aceleradora tenían solamente los autos.

En esta década vi surgir,  fui  y me siento personaje del auge emprendedor, desde mi pasión y rol de comunicador. Y en el tiempo transcurrido aprendí a ejercitar el olfato y visión para poder reconocer el trigo y confundirlo con paja. Es que en el ecosistema emprendedor argentino (que es el que mas conozco), abundan los exagerados.

Caminás por los pasillos de un Endeavor Experience, de la Red Innova, de un demo day de NXTP o Wayra, un Startup Weekend o cualquier otro evento emprendedor y cada metro y medio te cruzás con un Jobs, un Gates, 3 Zuckerberg, 5 Musk, una Mary Kay, 5 Anita Roddick, etc. Tanto se exagera que a veces creo que existe la “Academia Andy Freire” y no me enteré ni de su existencia ni de su 1ª camada de egresados.

Hablando mas seriamente, creo que los empresarios pecan por confundir estar enamorados de su proyecto con amor ciego. Esta clase de amor ciega y aleja de la realidad; cierra los oídos a los buenos sugerencias y abre las puertas al abismo.

La humildad y la modestia al iniciar un emprendimiento no son los rivales de la autoestima y la ambición sino sus aliados.  Y, si el comienzo va acompañado de la busqueda de inversión, hay que eludir por todos los medios las exageraciones desproporcionadas. El inversor, mas que nadie, tiene el olfato y la visión entrenada para reconocer a los empresarios Pinocho.

Para finalizar, compartimos esta serie del BBVA Bancomer con lo que denominan “exceso de fantasía” que pueden espantar a quienes pondrán el capital en las empresas:

1. Mi idea es la mejor: El empresario esta completamente convencido de esto, sin embargo no hay que dejarse influenciar de todo por la familia, amiguitos y colegas.

2. No hay competencia: Es un nuevo descubrimiento, el empresario confiesa que detectó el hilo negro del mercado.

3. La competencia es mala: Las compañías similares no pueden lograr la calidad y eficacia que el emprendedor realiza.

4. Soy un experto: No es imprescindible creerse el Albert Einstein del tema. Creer que es maestro y nadie sabe mas que el empresario resulta falso.

5. El talento espera: Dirá que la masa esta rogando por un empleo, cuando en realidad le falta masa en los puestos claves de la empresa.

6. Los usuarios vendrán: La realidad tarda en llegar y los empresarios sospechan que los usuarios se enamorarán del concepto en 3 segundos.

7. Proyecciones: Lo que consideran que sucederá no coincide con los números.

8. Decide rápido: Hay otros inversionistas en puerta, no se necesita pensar porque en cualquier instante viene la propuesta indicada.

Con honestidad podes tardar más sin embargo llegás lejos. 

Feliz semana, contentos emprendimientos, contento vida para todos.

Marcelo Berenstein

mberenstein@emprendedoresnews.com

La entrada #EDITORIAL: El flagelo de los empresarios Pinocho muestra 1° en Emprendedores: Startups, PyMEs, Tecnología, Inversión y Empresas.


Emprendedores: Startups, PyMEs, Tecnología, Inversión y Empresas



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario