El ADN de la innovación

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La innovación tiene un proceso de cambio y un resultado, no todo cambio es innovador. Hay que fomentar el desarrollo del músculo novedoso para que suceda como resultado. 

Albert Einstein dijo “La imaginación es mas significativo que el conocimiento”, “formular preguntas y opciones, visualizar problemas antiguos desde un ángulo nuevo, requieren imaginación e identifican el verdadero avance en la ciencia”. La imaginación es la que pone en acción al conocimiento, que es estático hasta que se lo aplica: la creatividad genera las ideas, la invención construye un prototipo, la innovación lo lleva a la práctica. Cuando una idea se usa en marketing el invento se transforma en  un negocio. La innovación suma a lo múltiple de la creación y a lo concreto del invento, el elemento que les da vida: transporta a los mercados los productos. Las góndolas están llenas de productos con innovadores. El interrogante es: ¿vale la pena invertir?, ¿por qué el 80 % de los nuevos productos fracasa?

Se habla mucho

Nos encanta hablar de innovación sin embargo nos cuesta inventar algo al respecto. Es por el temor a perder o equivocarse. La idea de equivocarse veloz no es una invitación al fracaso sino a saber que las cosas no salen como se espera. Innovar implica arriesgarse, arrancar y hacer.

Starbucks comenzó como un local de venta de granos de café en Seattle. Uno de los socios, “un fanático de Italia y del espresso”,  logró que la cafetería se convirtiera en lo que es hoy, tras separarse de sus compañeros, los que estaban convencidos de estar en lo correcto.

Comparemos la innovación con el golf.  En lo personal no existe el hoyo y si muestra es por casualidad ¿Cómo se puede suceder a la acción?  Hacer el approach,  para ir probando.  Antes del 1° golpe, uno se fija en el el viento y la distancia hasta el lugar al que quiere enviar  la pelota. Pero en el segundo, la información cambia y lo mismo sucede en los siguientes. El approach es ir probando. Hay accidentes y el azar que se contraponen a los manuales. Hecho es preferible que perfecto, porque la innovación perfecta jamás se alcanza. Lo perfecto es el rival de lo bueno.

Innovación inteligente

La investigación de comercio no razones preguntarle al usuario como optimizar tal o cual producto, sino abocarse a solucionar sus problemas. El usuario no compra productos, compra  soluciones. No quieren un taladro, lo que quiere es un agujero.

La clave es en anteponer la situación, el entorno humano, al analisis del producto, investigando  y descubriendo los hábitos del usuario en lugar se preguntarle como ve que se podría mejorar. La innovación contará así con una tactica orientada al mercado, que añade precio y crea el futuro.

La preferible forma de predecir el futuro es inventarlo. La creatividad comercial no es como la artística; se proyecta hacia el mercado, si sólo vale para el fundador no sirve. La idea comercial innovadora  es original, crea precio y es viable. No es un acertijo, es inteligencia aplicada a la realidad. La cultura de la innovación asocia las fortalezas que se poseen con la selección de retos fundamentales y motivadores.

Los jugadores de la economía  son conservadores porque temen perder. Esta es la posibilidad para los especuladores de riesgo para asociarse  con los diminutos innovadores. La innovación  radical o conceptual es la que viene a la raíz de la necesidad, revoluciona en lugar de recorrer paso a paso  y es audaz en la visión que propone, por lo que solicita además capacidad para comunicarla. Para estudiar a innovar se pueden detectar posibilidades del momento, percibir qué hace la competencia o simplemente lo que ocurre en  otros sectores de la economía y de la sociedad. . Para edificar algo atrayente el acceso de los documentos esta inexplorado y puede resultar muy fructífero para conectarse  o inventar un servicio.

Los monstruos de la comunicación

Hay tools poderosas, sin embargo es complicado retransmitir ideas complejas sin la ayuda de la identificación y la originalidad. Hay 3 monstruos que  acechan al que trasmite un sms innovador. Hay un público que desconoce lo básico para entender, están sobrecargados de información y tiemblan ante cada nueva tecnología, apto de terminar con cualquier negocio. Cada vez que muestra algo nuevo saben que puede ser la puerta que acabe con lo que están haciendo. Para sostener a los monstruos a raya, hay que investigar una conexión con casos exitosos en los que se utilicen los documentos para iniciar las conversaciones. Es significativo exponer casos reales para llevar la actualidad a la gente.

El desarrollo de la innovación

Es clave la cooperación entre lo privado y lo público para promoverla.  En la Florencia de los Médici hubo artistas y pensadores de todo tipo que convergieron en las calles y que consiguieron suceder a la historia, eso es lo que se razones investigar hoy: mas espacios para lo diverso y multidisciplinario. La competitividad futura va a estar dada por el grado de innovación, inspirado en el nivel de conocimiento. Hay que estimular ecosistemas y ámbitos donde puedan converger ideas, donde se combinen la ciencia y la tecnología, los enormes impulsores de la innovación. En épocas de cambio el mayor reto es sostener el ritmo e ir adaptándose e impulsar a las que puedan producir mas choque social.

El ADN del líder innovador

Es el que prepara el terreno y saca las malezas para que el dispositivo avance. Da espacio para equivocarse, colaborar y dar respuestas creativas ante la incertidumbre. Adaptabilidad, flexibilidad y agilidad son virtudes necesarias sin embargo difíciles de llevar a los equipos de trabajo. cuatro de las diez de mayores firmas se verán desplazadas en los próximos 5 años. Otro documento muestra que el 48% de los directores no puede mencionar como será su sector dentro de 3 años.  La organización abierta, de Jim Whitehurst, CEO de Red Hat, una compañia que promete respuestas para empresas, se vale del software de codigo abierto para hacerlo. Las instituciones tradicionales se centran en qué hay que inventar y escasas veces explican por qué. Pero si se piensa mas en los motivos de la masa atras de las acciones, se transita por la senda correcta.

Disney no habla de parques y tickets sino de utilizar la imaginación para dar felicidad a millones y Southwest de darle a la masa la libertad de volar.

Encuestas globales

PwC efectua la Encuesta Global de Innovación para cotizar el nivel de cambio y creatividad en unas 1000 empresas. No hay correlación entre gasto y performance. En el ranking de las industrias mas innovadoras, Apple® gana. Amazon® prefiere hablar de lo que no va a cambiar, ya que sobre eso planea edificar su negocio. Sus usuarios van a continuar queriendo gama de productos, buenos precios y velocidad.  Argentina esta por debajo de la media global: el 40% de las compañías gasta menos del 1% en innovación y el 70%, menos del 3%. Pero el dato no razones desanimar del todo: se intenta de ciudadanos rescilientes, capaces de alcanzar resultados con bienes escasos. A nivel global, las industrias gastan un 4,2% de sus ingresos en innovación, sin embargo en el top diez de las compañías con mas inventiva ese porcentaje se duplica.

Hay que darle importancia a la realidad virtual porque brinda una posibilidad para vivir experiencias que quiza de otra forma jamás se tendrían.

La filosofía para eludir la bohemia

Para inclinarse hacia la acción varias industrias arrojan versiones mínimas de ciertos productos para recibir el feedback de sus usuarios y optimizar antes de empezar. Se los saca a la cancha para que el usuario digan qué esta funcionando y qué no. Otras no tienen un distrito único de innovación, consideran que innovar debe ser la cultura de la empresa.

Empresas que tienen la innovación en su ADN

Tienen centros de I+D alrededor del planeta donde trabajan científicos e ingenieros. Los que venden tecnología no deben venderla, sino alcanzar que ayuden a sus usuarios a transformarse, y que la innovación no sea una opción, sino parte del negocio. Gestar iniciativas de innovación internas, para que vayan desde el individuo hasta el cliente, dar libertad a las personas, tener dinámicas de exploración, de transgredir barreras, y efectuar concursos de empresarios dentro la organización. Luego eso recién llegar hasta el cliente.

No olvidarse del hombre.

Una compañia de ciencias creativas se desvela para que las nuevas tools tecnológicas y los logros no olviden que, al final, el ser humano es lo mas importante. Las personas son una barrea en el acceso de la predicción del futuro que prometen los desarrollos, porque el individuo es por naturaleza impredecible.  El fundador de Siri cree que en 2040 habrá máquinas que respondan a comandos de vida social y de conducta casi idénticos a los del hombre, sin embargo carece de un comité ético para cotizar como repercutirá en los humanos, porque esta demasiado ocupados desarrollando. No hay que olvidarse de lo humano al innovar porque en muchos casos la imprevisibilidad de las personas pesa mas que cualquier tecnología. Denovación es “pensar en lo opuesto” a la innovación porque, es muy posible que en cada paso que la sociedad dé en este acceso “se olvide de algo”. Evaluar como las tecnologias impactarán en el individuo es lo mas importante.

Innovación para todos

Las transformaciones pueden realizarse en muchos lugares y sectores. Algunos proyectos incluyen al público al que esta orientado. Así es como en reuniones con los jóvenes, los directivos delinearon el perfil de una tarjeta para universitarios y extrajeron un dato: viajan mucho y decidieron ofrecerles servicios internacionales. Lo que hicieron fue llevar el banco a la home de los jóvenes.

Otra compañia usó un camión equipado para permitir a las personas probar los visores y vivir experiencias 360º. Un integrante lloró de alegría porque cumplió su sueño de subirse a una montaña rusa. Esas noticias se dan cuando se invierte en innovación. Para mantenerla viva tiene que haber una busqueda constante, sin enamorarse de lo que se hace. Todo es mejorable: Después de un año trabajando, de pronto muestra algo mejor.

Las 2 actitudes

Ante lo que no logramos controlar, logramos tomar 2 actitudes, una de victima y otra de protagonista. Todos pueden inventar un cambio. Para que haya una decisión de cambiar, tiene que haber un estado insatisfacción, de descontento con la realidad y la decisión de salir de la zona de confort.

La innovación tiene un proceso de cambio y un resultado, no todo cambio es innovador. Hay que fomentar el desarrollo del músculo novedoso para que suceda como resultado. Se intenta de que la masa participe, disminuir la burocracia, capacitar , investigar talentos, descentralizar, alcanzar la satisfacción en el trabajo, sacar mayor comunicación, rotar a los personas por puestos claves, delegar las decisiones y colaborar beneficios. Sin  problemas para resolver, no se crea su creatividad. Juguetear con la innovación es actuar como un amateur, que ama lo que hace y no como el experto que hace exclusivamente porque le pagan. Es la labor del gamer diminuto de la innovación, el que maneja un codigo abierto para trabajar por amor al arte como ocurre en internet(www) con los blogs(website) confidenciales o  las  web(www) abiertas que se cualquiera puede modificar.

¿Qué es moda y que es transformación? ¿Cómo saber las tendencias?  No basta con extrapolar los datos, el futuro siempre difiere del pasado. La innovación debe conquistar al mercado, actualizar hábitos y debilitar a los competidores. El novedoso se basa en los atributos de su propuesta, el consolidador enfoca a mejorar. Para ello se asocia o se  une al carro de otros triunfadores mediante alianzas estratégicas multiples que benefician la comercialización, la fabricación o la propaganda de la innovación. Para innovar se exigen ideas,  conocimientos, relaciones, talento, entusiasmo, perseverancia, trabajo. Según el autor de todos los tiempos, Tomás Alba Edison,  el genio es un 10% de inspiración y un 90 % de transpiración.

LAS CONDICIONES PARA LA INNOVACIÓN

 

  Favorables Desfavorables  
  Buscar sistemáticamente posibilidades en el conocimiento, contactos, demografía, mercado, datos. No producir capacidad de innovar, ir atras de los sucesos o de las ideas.  
  Salir , observar, viajar , participar en exposiciones y eventos, leer. Que las ideas para innovar sean exclusivamente las propias.  
  Solucionan un dilema concreto, no diversos problemas. Se solicita gran  capacidad para aplicarlas y para usarlas.  
  Comienzan por algo pequeño. Intentan resolver muchos problemas a  la vez.  
  Buscan el liderazgo, no calentar la pava para que otros se tomen el mate. Pensar para el  futuro y no para el presente.  
Dr. Horacio Krell.  Director de Ilvem.  horaciokrell@ilvem.com

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