El auge de los emprendedores latinos en EEUU

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Pese a la escasa presencia de los latinos en la compañia tecnológica estadounidense, cada vez son mas los hispanos que triunfan con sus industrias en EEUU.

Tradicionalmente, el emprendedor tecnologico estadounidense seguía el mismo patrón racial que el self-made man de toda la vida: blanco, anglosajón y protestante, como Bill Gates o Eric Schmidt, o bien judío, como Mark Zuckerberg y Jeff Bezos. Pero el auge de las llamadas “minorías” y la abertura al talento inmigrante han permitido en los últimos años la aparición de cuantiosos empresarios de triunfo que no encajan en ese patrón. Fundamentalmente asiáticos, sin embargo además latinos, lo que demuestra que el boom del emprendimiento latino no se circunscribe solamente a los propios paises de Latinoamérica.

Cuando investigamos la presencia de los latinos en la compañia tecnológica de Estados Unidos, lo 1° que llama la interés es la escasa representación de esta sociedad en las industrias de tecnología. Pese a que los hispanos suponen el 16,7% de la demografía estadounidense, son escasas las compañías tech en las que logran el 10% de la plantilla.

Sin embargo, además hay latinos en puestos influyentes de la compañia tecnológica. Desde Tim Campos, ex jefe de computación en Facebook® y vigente CEO de Stealth, a Myrna Soto, directora de infraestructura y seguridad de la información en Comcast, pasando por Matías Duarte, vicepresidente de layout de Google, o Marcelo Claure, jefe ejecutivo de Sprint y creador de Brightstar.

Con estos ejemplos, el numero de empresarios tecnológicos de la sociedad latina en Estados Unidos va en aumento. Particularmente en California, donde se emplaza un tercio de las industrias latinas del país, la totalidad en el sur del estado. Otro estado con alta presencia de empresarios latinos es Florida. Por contra, las ciudades menos beneficiosas se localizan en el noreste de EEUU.

En el caso de California, a la elevada demografía hispana se une su cualidad de centro tecnologico mundial, lo que favorece el surgimiento de nuevas industrias de tecnología fundadas o cofundadas por latinos. En Florida –donde Miami se esta transformando en una nueva meca para los emprendedores-, se concentran negocios de corte social y/o basados en la alta tecnología con su foco en Latinoamérica. En conjunto, hay una enorme presencia dominicana en el planeta de las startups tecnológicas, junto con un numero considerable de empresarios de paises como Argentina y Brasil.

Paralelamente, están surgiendo instituciones de apoyo como Emprendedores Latinos USA. Esta entidad sin ánimo de lucro tiene el propósito de inspirar, enseñar y conectar al empresario latino en EEUU, de cara a que desarrolle una mejoría competitiva en el comercio local y nacional.

Aun así, la tasa de fracaso de las industrias emergentes de propiedad hispana es mayor que la de los empresarios blancos o asiáticos, segun la fundación de apoyo al emprendimiento Kauffman. Pero las historias de triunfo son mas numerosas cada día, y los empresarios hispanos mas notables, inmigrantes o nacidos en los USA, ya están presentes en las novedades de los medios tecnológicos.

De LatAm a los USA

Aunque la totalidad de las nuevas industrias que surgen en los paises latinoamericanos tienen un alcance local o nacional, son varios los empresarios conscientes de la obligación de expandirse internacionalmente. El 1° paso suele ser ampliar su presencia a naciones vecinas, sin embargo la condición de Estados Unidos como referente tecnologico y economico mundial, unida a la significativo sociedad latina del país, hace que cada vez sean mas los empresarios latinos que dan el salto a EEUU.

Hay 2 componentes que facilitan este salto. El primero, que sus startups tienen sus equipos de programadores en Latinoamérica, lo que hace sus costes muy competitivos. El segundo, la casi obligación de tener una sede en EEUU, donde se lleva a cabo el proceso que va desde la aceleración por parte de las incubadoras tecnológicas mas fundamentales hasta la comercialización de sus productos, ya diseñados para ofrecerse a escala global.

Algunos de estos emprendedores, como Marco Montes, creador de Saldo.mx, aprovechan la relación a veces complicada de los inmigrantes latinos en EEUU con sus paises de origen. Montes ha inventado una tool digital que acepta a los mexicanos radicados al norte del río Grande pagar directamente algunos beneficios de sus familias en México, y que ya se ha transformado en una opción al envio de dinero vía Western Union.

Además, Marco Montes es cofundador de Manos Accelerator, una iniciación apoyada por Google® for Entrepreneurs que da a las compañías latinoamericanas la posibilidad de establecerse y alcanzar financiación en Silicon Valley.

Otro caso de triunfo es el de Daniel Palacio. Este emprendedor colombiano fundó en 2011 Authy para crear una solucion de seguridad inspirada en la autenticación de 2 factores. Tras mudarse a EEUU para crear crecer su negocio, Authy fue comprada por Twilio en febrero de 2015. Tras ejercer como jefe de seguridad y autenticación en Twilio durante casi 2 años, ahora practica como ángel inversor en TBD Investors.

Como personaje de una version tecnológica del sueño americano, hallamos a Jordi Muñoz. Este mexicano de 29 años amante de la electronica y los aviones dio el salto de Tijuana a Riverside (California) con 21. Mientras esperaba la Green Card que acepta a los inmigrantes investigar trabajo en EEUU, empezó a fabricar sus propios vehículos aéreos no tripulados. De ahí nació 3D Robotics, uno de los primordiales creadores estadounidenses de drones, que factura 20 millones de dolares anuales.

Estos son sólo 3 casos representativos, sin embargo hay varios más: el argentino Gastón Frydlewski, cofundador de Hickies; Martín Frascaroli, creador de Aivo, o el veterano emprendedor guatemalteco Luis von Ahn, CEO de Duolingo. De hecho, un repaso nueva de Kauffman concluye que los inmigrantes tienen casi el doble de probabilidades de ser empresarios que los nacidos en Estados Unidos.

Los que salieron del ‘barrio’

Las empresas estadounidenses propiedad de hispanos suman un total de 3,1 millones en todo el país, con una tasa de aumento del 40% segun Kauffman Firm Survey. Con el aumento de la sociedad hispana, el numero de empresarios además esta aumentando.

Un aumento al que no es ajeno el sector tecnológico, a pesar de la mencionada infrarepresentación de la sociedad hispana. Es complicado encontrar un hispano en la compañia de la tecnología, sin embargo el talento, compromiso y creatividad de los profesionales empujan al alza el numero de latinos que destacan en este significativo segmento de la economía de Estados Unidos. Emprendedores de principio cubano, mexicano o dominicano que han fundado startups como Pebble y Duolingo o desempeñan un papel significativo en creadores de hardware.

Probablemente el mas famoso sea Tony Jiménez, creador de la compañia de software MicroTech. Jiménez, nacido en una dinastía modesta de Virginia, estuvo relacionado al gobierno de Estados Unidos 1° en el servicio militar activo y mas tarde en el Departamento de Defensa. Cuando dejó el sector público fundó MicroTech, que tiene contratos en mas de 100 proyectos federales e ingresa mas de 300 millones de dolares al año. Actualmente es uno de los líderes de la compañia tecnológica y uno de los hispanos mas influyentes de EEUU.

Mucho mas joven es Michael Sayman. Este hijo de padre boliviano y madre peruana, nacido en Miami, fue el becario mas joven en la historia de Facebook. Además, ha inventado 15 programas para iOS® y Android, entre las cuales destacan Lifestage y la famoso 4 Snaps, que programó cuando todavía estaba en el instituto. Es creador y CEO de su propia empresa: Sayman Apps, y aspira a ampliar el numero de latinos en la compañia tech.

Aunque se enfrentan a una doble brecha, racial y de género, además hay emprendedoras latinas exitosas. Un ejemplo a destacar es el de Ramona Ortega, directora ejecutiva y fundadora de Mi Dinero Mi Futuro, una startup fintech fundada en 2014 y centrada en las finanzas confidenciales para los millenials hispanos.

Otra latina notable en el planeta tecnologico norteamericano es Tania Cuevas, consultora de marketing de TestFire. Sobre su presencia en el sector, Cuevas considera que “los latinos deben estar en todas partes. Debemos estar a la vanguardia de todos los mercados innovadores, desde el arte a la tecnología, en cualquier compañia que va a diversificar nuestra cultura y anunciar un sms de lo que realmente somos capaces de hacer”.

El futuro: auge imparable vs. Trump

Si a dia de hoy, hay uno de cada 6 habitantes de Estados Unidos son latinos, la Oficina del Censo de EEUU prevé que para el año 2060 esa proporción sea uno de cada tres. El aumento de la demografía latina conlleva el del numero de negocios iniciados por socios de esta sociedad en EEUU, que siguen creciendo a un ritmo 3 veces mayor que el de cualquier otro clan étnico en el país.

Un factor significativo es la unidad dentro de la sociedad de empresarios tecnológicos latinos. Existen iniciativas como Latin@s in Tech Summit para unir a los nuevos empresarios, promoviendo los eventos y competiciones y poniendo en contacto a las startups con inversores.

La falta de visibilidad, camino al capital y mentorización provoca la obligación de que los latinos creen sus propias redes porque “es extremadamente complicado acceder en las incubadoras sin contar con un dispositivo tecnologico resistente o un business angel“, segun expone Ramona Ortega. Esto ya sucede en Texas –donde XelerateTech trabaja con la sociedad de Austin-, Florida y California. Y se tiende a un mayor compromiso para transformar sus diminutos negocios en industrias mas grandes.

Así las cosas, todo enfoca a que los empresarios hispanos impulsarán buena parte del crecimiento económico de Estados Unidos en los próximos años. La firma de pronósticos económicos IHS Global Insight prevé que los latinos podrían representar el 40% del aumento del empleo en el país para 2020.

Sin embargo, el futuro además presenta nubarrones para la sociedad latina en EEUU. El nuevo director Donald Trump ha hecho de la xenofobia uno de los puntos poderosos de su discurso, y los latinos han sido su blanco predilecto. Construir un muro en la frontera con México, suspender la emisión de visados o la obligatoriedad de hablar inglés para esperar en el país son propuestas que les afectan directamente.

Los planes de Trump y el nuevo fiscal general Jeff Sessions para restringir la entrada de trabajadores extranjeros altamente cualificados además pueden perjudicar a los especialistas colombianos, mexicanos o chilenos. La Protect and Grow American Jobs Act, que busca “priorizar los trabajos de los americanos”, entraría en enfrentamiento con algunos aspectos de la JOBS Act, pese a que los primordiales beneficiarios del software de visados H-1B son los profesionales procedentes de la India.

Claro que, por otra parte, el nuevo director sí ve con buenos ojos a los inmigrantes legales que han triunfado en EEUU y son “financieramente autosuficientes”. De hecho, en su campaña prometió un “mejor futuro” para los latinos asentados legalmente, con mayor seguridad y seguridad de sus empleos.

Y puso exactamente a los emprendedores en el centro de su discurso en Florida, recordando los mas de 600.000 negocios propiedad de hispanos en el estado y prometiendo menos regulaciones e impuestos. Su plan economico incorpora un recorte impositivo para diminutos negocios del 35% al 15%, lo que sin desconfianza será bien recibido. Sea como fuere, parece complicado que el auge de los empresarios latinos en EEUU se pueda revertir, con o sin Trump en la Casa Blanca.

Juan Miguel Revilla – ITespresso

La entrada El auge de los empresarios latinos en EEUU muestra 1° en Emprendedores.News.


Emprendedores.News



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario