El cerebro, una fábrica de ideas

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Einstein donó su cerebro a la sociedad y los examinadores quisieron indagar su diferencia con los cerebros comunes. Einstein pensaba en imágenes; para detectar la teoría de la relatividad se imaginó a sí mismo viajando en la punta del rayo de luz. Una vez dijo: “las frases no influyen en mi pensamiento. Las entidades físicas que uso son fotografias que puedo reproducir y combinar. Las frases las busco después, cuando el videojuego asociativo se asegura y puedo reproducirlo a voluntad”. Por esta dificultad de conceptualizar sin fotografias y de activar el pensamiento abstracto sin pensamiento visual,  algunos explicaban la causa de su fracaso en la escuela. Pero la palabra muestra que la foto es además una vía de camino a la racionalidad. Para el fisico Bohr “el trabajo mas significativo de un científico es inventar fotografias nuevas”, y Einstein afirmó “si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo” y “la imaginación, en épocas de crisis,  es mas significativo que el conocimiento”.

El poder inteligente surge de la alianza estratégica entre los hemisferios cerebrales. Sus pensamientos mas productivos resultaron de una version cognitiva abstracta conectada a la visión. Los examinadores compararon su cerebro con el de otros intelectuales y detectaron  que su cableado (el cuerpo calloso que conecta los hemisferios) estaba mas poblado de células glía, neuronas que crean el trabajo de comunicacion interno cerebral.

Esto refleja que lo que lo transformó en un genio no fue solo la inteligencia fluida o genética sino además la inteligencia cristalizada,  que es fruto del conocimiento y la experiencia. Así se agrandó la zona mas significativo del cerebro, por lo que se lo puede considerar un “atleta de la mente”.

Cómo nacen las ideas. Nada surge de la nada, por eso no hay ideas sin una preparación previa, el toque de realismo del proceso fundador es el conocimiento previo. El otro factor significativo es el interes ante un problema  sobre el que se intenta de sacar información. Las ideas no surgen cuando uno quiere, nadie puede decir: aguarden un ratito que vuelvo con una idea estupenda. Para que nazca una idea se necesita la fase dos, es la de incubación, es una fase muy compleja. El dilema viene al inconsciente y provoca asociaciones sobre las cuales sólo cabe aguardar el resultado. El proceso se vuelve invisible. Para parir ideas hay sitios comunes: la cama (durante el sueño), el baño y  el colectivo, son las mejores incubadoras y esto demuestra que las ideas llegan sin previo aviso, sin embargo hay que registrarlas de inmediato porque despues vuelan y se las lleva el viento.

De pronto, en el  instante menos esperado muestra el insight, la  iluminación, que es la tercera parte del proceso. Allí se parió la idea. El 4° paso es la verificación, es mencionar verificar si la idea es viable y si se puede llevar a la práctica.Es la parte objetiva del proceso creador.

Personalidad narcisista. Es la que experimenta como real lo que le parece en su planeta interno y lo externo solo se vive en terminos de aplicación o temor. El polo opuesto es la objetividad, la virtud que acepta visualizar las cosas como son y no como se desea que sean. Con un deseo irracional surge el riesgo de equivocarse feo. La facultar de pensar objetiva y estratégicamente se logra empleando la razón y la actitud emocional asociada es la humildad. Esto acepta que surja una actitud positiva y productiva, cuya condición necesaria es tener una fe racional, inspirada en buenos argumentos y convicciones. En una personalidad bien estructurada la fe racional se instala como rasgo de carácter y no como la creencia específica en una idea.

Es de este modo como un científico viene a un descubrimiento, inicia experimentando, sin embargo sin dejar nada librado a la fantasía sino con base en la destreza y en el conocimiento. Así la visión es racional, resultante de analisis previos, de la reflexión, de la observación, crean viable, una hipótesis que debe ser verificada luego.  Es una fe inspirada en  el pensamiento propio pese a que vaya en contra lo que piense la mayoría.

La fe en uno mismo va consolidando el “yo”, la fe es una de las condiciones de la existencia humana. Lo opuesto a la fe en los demás es la manipulación. La fe positiva solicita coraje, aceptar el dolor, la decepción y apostar con todo a los valores. Ese tipo de fe se contrapone a la racionalización, que es la tendencia a justificar cualquier idea que se nos ocurra por irracional que sea. Es significativo la version física, mental y social para que las ideas se asocien a relaciones productivas. El feedback constante con la realidad evita que un fallo se convierta en hábito.

Técnicas estimulantes de la inteligencia creativa. Buscan romper con el orden rutinario establecido. Desafiar una norma amplía las alternativas. Otra forma de hacerlo  es aprovechar los sueños. En ellos la información circula con menor represión por el hemisferio derecho que envía señales al hemisferio izquierdo conservador, que es el dominante durante la vigilia. Para tener una buena idea, se requieren muchas. Existen métodos para la creatividad aplicada a resolver problemas, En la creatividad por resultadoslas técnicas creativas siguen al problema. Entre ellas están;

Brainstorming (tormenta de ideas): Se busca la cooperación e interacción, eliminar el juicio lógico y  la producción cuantitativa. Sinéctica: Es una técnica que procesa analogías. Destrucción creativa: Si seguimos creando lo que siempre se hizo, se vuelve obsoleto. Pensamiento lateral: Evita la unilateralidad de la lógica con una cuota mínima de alternativas.

También existen técnicas exploratorias en inteligencia creativa, que, ante la falta de problemas intentan inventarlos.

Análisis morfológico: combina las variables  notables de un dilema por mezcla (radio + reloj= radio reloj   Escenarios: Es una técnica que intenta de anticipar las tendencias del futuro. Creatividad por buena fortuna: Asume que el azar favorece sólo a las mentes preparadas, como la manzana que cayó en la cabeza de Newton y lo llevó a inventar la ley de gravedad.

Construir una Fábrica de Ideas. Para salir de la rutina hay que inventar del defecto una virtud, estudiar que la imaginación puede traer buenas ideas cada dia y educar cómo funciona el cerebro, el motor de las ideas. Usamos mas el hemisferio izquierdo que procesa frases y conceptos con un pensamiento lógico y planificador. El hemisferio derecho asocia fotografias con emociones e intuiciones. Su fortaleza son las ideas.

Los hemisferios se conectan por fibras nerviosas sin embargo tienen el síndrome de la pulga encerrada que de tanto golpear su cabeza contra la tapa deja de brincar pese a que ésta ya no esté. Lo que no se usa se pierde. El hemisferio mas débil deja que el hemisferio dominante aplique su lógica.

La capacitación. El paso previo es inventar conciencia del poder creador, educar técnicas y ejercicios de gimnasia mental para saber preparar, incubar, iluminar y manejar las ideas mediante cursos, concursos, revistas, carteleras, sitio web, reuniones. La creatividad tiene una base cuantitativa, de 100 ideas se concreta 1 sin embargo es imprescindible inventar antes multiples alternativas. El que produce 1 idea por dia fabrica 365 ideas por año.

La administración de la Fábrica. El método es simple: 1) Recoger ideas y volcarlas en el tanque 2) Priorizar las que poseen valor, originalidad y viabilidad. 3) Elegir las mejores. 4) Implementarlas. 5) Evitar el prototipo bohemio de calentar la pava y que otros se tomen el mate. 6) Consolidar la alianza estratégica entre el deseo del individuo y el propósito de la organización. Los costes son organizar, premiar y participar en los resultados a los fabricantes de ideas exitosas. El beneficio es la ganancia de la explotación.

El precio de las pequeñas Ideas. Taylor salvó al capitalismo con su repaso de tiempos y movimientos. Guardar fósforos en una cajita otorgó a los suecos el monopolio de esa industria. La hoja de afeitar de Gillette surgió de idear un producto que obligase a comprarlo siempre. Einstein detectó la relatividad imaginando que viajaba en la punta de un rayo de luz. Pulitzer diseñó la propaganda para distribuir novedades y sacar réditos.  Finsen al visualizar un gato que se movía hacia el sol fue el precursor del rayo ultravioleta. Schaffer detectó el papel buscando cómo las avispas lo obtenían del árbol. Wartemann inventó la pluma estilográfica despues de perder un negocio por la tinta derramada. Edison con la idea de  iluminar un hilo muy fino y después de mil fracasos creó la lámpara eléctrica. Comparado los huesos del oído con la sutil membrana que los operaba, Bell concibió el teléfono. Lilienthal imaginó el planeador imitando a las aves.

La mente tiene un patrón creativo que relaciona los hechos con los signos que los representan. Así  produce las ideas que surgen del intercambio.

“El cerebro es una fábrica de ideas, el único requerimiento es que reciba una buena educación”

La Fábrica de Ideas, escuela de liderazgo.  En lugar de culpar a otros por los males hay que estudiar a preguntar: ¿qué hago yo para solucionarlos? Para que la creatividad sea una forma de vida el giro conceptual es concebir al desarrollo no por los bienes que se poseen sino por como se lo usa. Al fomentar el precio de las ideas, publicar las mejores practicas y tecnologías, formar líderes y producir una cultura pro compañia que despierte la alegría por descubrir; se instala en el cerebro de la compañia el software de la creatividad.

Inventar, crear, innovar. La riqueza de una Fábrica de Ideas se mide por lo que produce  la red asociativa de su gente, el capital social, donde los equipos despliegan la inteligencia social. Antes se admiraba a la persona culta, hoy se prefiere a la práctica. El intelectual  trabaja con  palabras e ideas, el individuo de acción con individuos y cosas. El 1° aporta su saber, el otro su capacidad ejecutiva. Entre ambos se levanta el creactor.

Cada cerebro sobresale en una virtud: creatividad, análisis, ejecutividad, sociabilidad. Para aplicar las ideas se solicita combinar esas aptitudes y no reunir a iguales o amigos. Si todos son creativos nadie hará el trabajo. Deben co-existir en el clan creativos generando ideas, analíticos eligiendo la mejor, directores llevándola a la destreza y socializadores vendiendo lo que el clan produce.

Desafío para mentes pensantes. Mientras se construye la Fábrica de Ideas de su compañia y del país cada uno puede ir  creando la suya y participar en otras que ya existen. La gimnasia mental  rompe  la rutina  y estimula el proceso creador. Como confirmó Edison, el mas enorme autor de todos los tiempos, “el genio es un diez % de inspiración y un 90% de transpiración”. Y a falta de problemas reales la destreza en dimensión de acertijos ilumina la mente generando el espacio creativo entre la percepción y la iluminación.

Estos son algunos factores fundamentales a tener en cuenta en el armado de una fábrica de ideas:

 CLAVES  MENTES BRILLANTES CEREBROS APAGADOS
 Frases Creador: imitador de Dios en la tierra Quieren optimizar creando mas de lo mismo
     
Hardware Utilizan el 100 % de su capacidad Utilizan tan solo el 10% de sus recursos
     
Software Sus métodos son su mayor riqueza Usan la fuerza bruta que quema sus cerebros
     
Técnicas Aprendieron a aprender Estudian de memoria
     
Estrategia Producen al menos una idea diaria Matan a la gallina de los huevos de oro
     
Rendimiento Llevan sus ideas a la práctica Se permanecen varados en la mitad del camino
     
Filosofía Saben que quieren y actúan en consecuencia No saben hacia dónde van

Agenda de gestión.  Es conveniente  abrir algunas páginas.  Una para anotar las nuevas ideas, otra para añadir los viejos y los nuevos contactos, la tercera para delinear potenciales proyectos y la cuarta para las ideas en ejecución.  Al revisar diariamente la agenda y actualizarla surgirán nuevas ideas y proyectos.  El cerebro es una fábrica de ideas, el único requerimiento es que reciba una buena educación.

Dr. Horacio Krell. CEO de Ilvem, horaciokrell@ilvem.com

 

La entrada El cerebro, una fábrica de ideas muestra 1° en Emprendedores: Startups, PyMEs, Tecnología, Inversión y Empresas.


Emprendedores: Startups, PyMEs, Tecnología, Inversión y Empresas



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario