El clic que cambió el mundo

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Carlos Manso, de ABC, me llamó para hablar del aniversario del día, doce de noviembre de 1990, en que Tim Berners-Lee y Robert Caillau desarrollaron la 1ª propuesta de un hipertexto global, que años mas tarde evolucionaría hacia lo que sabemos como la World Wide Web, y ayer publicó su capítulo titulado “El click que cambió el mundo” (pdf), en el que cita algunos de mis comentarios.

Sobre todo, contamos del fortísimo efecto de la web(www) en la reducción de los costos de negociación y coordinación, lo que ha definido la aparición de una grande suma de ejemplos de negocio que aprovechan esta circunstancia para plantear ejemplos que antes del desarrollo de la web, habrían efecto fácilmente imposibles.

Más allá de la idea simplista de “la bazar abierta al mundo”, que solo sirve si tu compañía, tu producto o tu servicio tiene las interfaces, el interes y la capacidad logística para dirigirse a visitantes de cualquier país con una propuesta razonablemente fascinante y competitiva, la idea de disminuir los costos de coordinación me resulta mucho mas potente. Yo, como ya he explicado en algunas de mis conferencias, recuerdo perfectamente cómo, cuando era un alumno en Santiago de Compostela y volvía a home de mis padres en La Coruña los viernes para comer comida de mamá y lavar la ropa, veía como algunas personas, al salir de la estación de trenes, me ofrecían pensión. Aquella opción para rentabilizar un recurso ocioso, la de apostarse a la salida de la estación y brindar su producto a quienes salían de ella y tenían aspecto de desear un lugar barato donde quedarse en la ciudad, hoy ha sido practicamente sustituida por una pujante Airbnb que promete simplemente una plataforma para que cualquiera que tenga una home o habitación, pueda ofrecerla sin obligación de suceder frío en la puerta de la estación. Lo apliquemos donde lo apliquemos, esa simple característica, la reducción de los costos de coordinación necesarios para poner de convenio a propuesta y demanda, se ha transformado en el grande cambio que hemos experimentado con la web.

Además, contamos de cuestiones como el especial comportamiento del usuario español en cuanto a los procesos de adopción tecnológica, de la importancia de las políticas tecnológicas y el desastre que cree que los políticos españoles solo se refieran a internet(www) para hablar de los supuestos “terribles peligros” que supone en lugar de pensar en las posibilidades que genera, y de la grande importancia de las plataformas moviles en la internet(www) de hoy.

 


Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario