El equilibrio entre la inteligencia artificial y el capital humano

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

¿Qué es lo 1° que llega a tu mente cuando alguien dice “robots”? Seguramente pensás en unas máquinas con aspecto humanoide que crean actividades complicadas. ¿Y si te pregunto por “inteligencia artificial”? Es muy posible que llegues a pensar en varias películas de ciencia ficción en las que las máquinas tratan de apoderarse de la Tierra.

Nada mas alejado de la realidad, la inteligencia artificial implementada en máquinas o robots es algo mucho mas cotidiano de lo que puedes creer y resulta de mucha aplicación para las empresas, las cuales deciden optimizar sus procesos productivos a través de la tecnología. De convenio con Gartner, para el 2020 el 85% de las interacciones que tendrán las individuos serán con robots.

¿Entonces de dónde procede esta percepción? En efecto, existen diversos sectores en los que las máquinas robotizadas han sustituido varias actividades que antes eran desempeñadas por los humanos. Sin embargo, estas incorporaciones han sido paulatinas y siempre con la intención de facilitar la labor de los humanos, optimizando los bienes y brindándole mayor productividad y, por ende, bienestar.

¿Cómo alcanzar esta sinergia sin pensar que las máquinas nos dominarán en el futuro? Quizá sólo se necesite perder el miedo.

Soluciones automáticas

En la actualidad los “bots”, “inteligencia artificial” y “agentes virtuales” son respuestas tecnológicas mucho mas comunes de lo que parecen. Es más, te puedo asegurar que las conocés e interactuaste con ellas sin saberlo. Esto se debe a que las industrias con un enorme numero de interacciones con clientes, deciden agilizar sus procesos para ofrecer una preferible interés y poder competir en un comercio cada vez mas reñido.

El prototipo de compañia contemporánea esta en una lucha permanente por la supervivencia y la obtención de ganancias. El objetivo es tratar de lograr la mejora de productividad y la optimizacion de los costos. Uno de los caminos en la mejora de ambos factores es la automatización de los procesos.

¿Cuáles son los primordiales servicios de la automatización de los procesos? Aumento de la producción y productividad; mejora de los tiempos de producción y trabajo; reducción de costos; flexibilidad para adaptarse a nuevos productos; estandarización de productos y servicios, lo que contribuye a un mayor reconocimiento en el comercio y diferenciación de la competencia. En el servicio al usuario los mayores servicios podrían ser la velocidad de respuesta y una disponibilidad de 24 horas, los 7 días de las semana y los 365 días del año.

Por estas razones, incluir la tecnología en las industrias resulta imprescindible y hasta indispensable en tiempos en los que también de ser el mejor, es elemental entregar mejorías y servicios distintos a todos los demás.

La tecnología necesita humanos

Como se ha mencionado, la automatización y la incorporación de multiples tecnologias como la Inteligencia Artificial han suprimido una lista de trabajos, haciendo a la par, la obligación de capacitar a las individuos que ejecutan el software que se solicita para estas tareas. Se solicita manejar y gestionar una enorme suma de documentos para que las maquinas puedan efectuar actividades mas complejas que se les encomiendan.

Además de las empresas, hay otros sectores que recientemente disfrutan de los servicios de la inteligencia artificial. En el sector educación, por ejemplo, la IA podría apoyar a los estudiantes a sacar preferible información sobre las ofertas académicas, procesos de admisión, y hasta sobre la vida estudiantil de una forma mucho mas ágil y sencilla a través de un chat en el movil o en el sitio Web de las organizaciones públicas o privadas.

Lo mismo ocurre con actividades mas cotidianas como la interés y el servicio al cliente. Este tipo de labores solían ser (en la totalidad de los casos continúan siendo) la parte mas engorrosa o complicada de las empresas. La Inteligencia Artificial puede apoyar a que los operadores en los centros de contacto se enfoquen en atender un mayor numero de casos dificiles mientras la tecnología se encarga de atender los casos sencillos que forman el mayor volumen de forma automatizada.

Para esto, existen ya disponibles en el comercio respuestas tecnológicas que colocan al usuario en el centro para estudiar de sus interacciones diarias y sostener un diálogo natural. Estas respuestas son capaces de funcionar información para resolver ocasiones y problemáticas con argumento parecido al humano, usando Inteligencia Artificial. Cada uno estos procesos se basa en el conocimiento, la acción y la empatía hacia el cliente.

¿Existe una fórmula perfecta para la incorporación entre tecnología y individuos en las actividades de las empresas? Sí, y éstas deben diseñarse en función de las necesidades de las compañías para que máquinas y individuos también de trabajar con un mismo objetivo, sean las individuos las que deleguen las actividades mas repetitivas en la tecnología y puedan enfocarse en actividades que requieren un trato humano.

Martín Frascaroli, CEO y Fundador de Aivo

La entrada El equilibrio entre la inteligencia artificial y el capital humano muestra 1° en Emprendedores.News.


Emprendedores.News



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario