El fenómeno OT: ¿aún sorprenden las redes sociales?

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Desde La Razón me llamaron para hablar sobre el papel de las redes sociales en el entorno de la fama de Operación Triunfo, un talent show que, en su novena edición que marcaba su vuelta a la 1ª cadena de TVE tras su paso por Telecinco, ha sido líder de audiencia en varias de las semanas en las que se ha emitido, y ha supuesto niveles de fama jamás vistos desde su 1ª edición en el año 2001. Hoy, incorporan algunos de mis comentarios en la novedad titulada “Operación Triunfo: La nueva carta de ajuste” (pdf).

¿Qué lleva a que una fórmula aparentemente agotada, tras 7 ediciones decreciendo en aprobación en Telecinco, y con un último intento de emisión en 2011 cancelado antes de tiempo por su escasa audiencia, vuelva a lograr niveles de fama comparables a los de aquella 1ª temporada en 2001? La respuesta, en enorme medida, hay que buscarla en la gestión de las redes sociales, que dentro de un entorno “irregular” de concursantes a los que se priva, durante buena parte de los 3 períodos que dura el concurso, de la presentación a las novedades del exterior, ha sido apto de producir un canal de YouTube que prometía una amplísima panorámica de lo que sucedía dentro de la Academia, pero sin investigar el detalle morboso o poco elegante que habría sido mas característico de un software tipo Gran Hermano. El canal ha llegado a tener mas de 380,000 seguidores, y ha obtenido prolongar el contenido televisivo mucho mas allá de lo que es el propio programa, que se emitía en la franja nocturna de los lunes.

Un enorme numero de individuos se han “enganchado” literalmente al canal de YouTube, y permanecían atentos a los instantes clave de la vida en la Academia: los pases de micros, los ensayos, o simplemente, instantes entretenidos o curiosos de la convivencia, que eran capturados y compartidos sin cesar a través de las redes sociales. Multitud de hashtags, de hecho, se convirtieron en trending topics en instantes en los que el software no se estaba emitiendo, construyendo una sociedad en torno a esos contenidos que trascendía lo que es un simple software de televisión. La ventana de chat en el canal de YouTube tenía instantes en los que se movía a tal velocidad, que reflejaba una version brutal, inútil de seguir, de fans queriendo inventar y colaborar contenido sobre los protagonistas. Muchos usuarios, de hecho, mantenían el canal de YouTube abierto a todas horas, bien en un ordenador, bien en una smart TV o en un Chromecast, hasta el punto de que varios días después de terminadas las emisiones, todavía contaba con varios centenares de visitantes activos aparentemente viendo una foto estática.

Terminado el paso por la Academia, los participantes, conscientes de la importancia de las redes sociales, han trasladado una buena parte de su version a cuentas de Twitter, Instagram o Facebook, en las que llegaron un diálogo razonablemente activo con sus fans y seguidores. Lo significativo del programa, después de todo, es que ha sido apto de atraer a Televisión Española y a la televisión lineal en general a un colectivo que hacia mucho tiempo que ya no estaba ahí, y que ha vuelto a engancharse, a inventar contenido y a compartirlo en torno a algo calificable ya como de milagro de popularidad. En un instante dado, lo que generaba interes real era la emisión 24 horas de YouTube, mientras que la gala de los lunes, pese a que era aparentemente el instante culminante, jugaba casi un papel secundario. En varios momentos, de hecho, vimos tacticas publicitarias de marcas dirigidas concretamente a la explotación de las audiencias del canal de YouTube, dada la dificultad para explotar esa propaganda en una cadena pública en la que, salvo la ya explotada y a veces retorcida fórmula del patrocinio, existe una limitación legítimo para hacerlo.

Muy posiblemente, esas audiencias desaparezcan ahora, puesto que nada parece demostrar que la cadena pública vaya a tener la sensibilidad de investigar vehículos para dinamizarlas, sin embargo han comprobado que otra televisión es posible, que se puede edificar en la pantalla teniendo en cuenta lo que ocurre alrededor de ella, y que se puede implicar al espectador de una forma sostenible y fascinante para que haga algo mas que simplemente esperar atento a la pantalla. Como experimento, independientemente de la calidad o el atractivo del contenido como tal, me ha similar muy interesante.

 


Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario