El futuro de la energía es la generación distribuida

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Mi columna de esta semana en El Español se titula “Autoconsumo y prevaricación“, y hace referencia a la dura carta enviada por la Comisión Europea al departamento de energía español, exigiendo explicaciones por las multiples trabas, barreras e impuestos establecidos a nivel legislativo para desincentivar el autoconsumo eléctrico, que no solo son totalmente contrarios al derecho europeo, sino que además, suponen un absoluto contrasentido en un país con un nivel de insolación tan subido como España.

El desincentivo a la autogeneración de electricidad en España es un clarísimo caso de prevaricación, en su definición mas canónica: dictar una dimensión arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha dimensión es injusta. Cuando el director del gobierno, Mariano Rajoy, asegura que no elimina el impuesto al sol porque si lo hiciese “se dejarían de recaudar 162 millones de euros anuales vía impuestos” está, en realidad, admitiendo que implantó un impuesto opuesto a la legislación europea, que tasa de forma injusta y arbitraria una version tan beneficiosa para el medio ambiente y para el saquillo del ciudadano como la autogeneración y autoconsumo de energía eléctrica, y que además, se niega a dejar de realizarlo porque no quiere renunciar a esos ingresos. 

Que paises europeos con tasas de insolación much menores que España estén plagados de placas solares mientras en vuestro país, instalar un tejado solar y un acumulador suponga enfrentarse a un calvario legislativo, regulatorio y fiscal cree un contrasentido tan grande, tan absurdo, que reclama una exploración sobre los motivos que en su instante llevaron a los políticos implicados a legislar de esa manera. Pero sobre todo, urge suprimir ese entramado enviado solamente a desincentivar un fenómeno, el de la autogeneración y el autoconsumo, que se ha construido de forma alucinante en varios paises y que esta sujeto a gigantes economías de escala.

En los Estados Unidos, el Project Sunroof de Google, pronto habilitada para España, ha definido analizando sesenta millones de edificios en cincuenta territorios que cuatro de cada cinco hogares tienen potencial para la generación de energía solar. Es factible que en vuestro país, con una tasa de concentración de la demografía en núcleos urbanos relativamente elevada, esa tasa sea algo menor, sin embargo en cualquier caso, es elemental ponerla en precio lo antes posible. La ley de Swanson hace que los paneles solares sean cada vez mas baratos, los acumuladores mejoran además su rendimiento, y el desarrollo de nuevos materiales como las tejas solares creadas por Tesla, disponibles en el comercio a partir de abril, lleva a ejemplos cada vez mas eficientes y menos intrusivos. ¿Qué sentido tiene continuar oponiéndose por origen a una generación distribuida que se anuncia de una forma cada vez mas clara como el futuro de la energía?

 


Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario