El futuro del trabajo

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Rodrigo Terrasa, de El Mundo, me llamó para hablar sobre el futuro del trabajo, o mas bien, sobre el futuro de un planeta en el que una parte cada vez mayor de los trabajos sean llevados a cabo por robots. Hoy, publica varias de mis impresiones junto con la de otros examinadores y pensadores sobre el tema, en portada del suplemento Papel, bajo el titulo “En qué trabajaremos cuando se acabe el trabajo” (pdf).

La verdad del tema es que, en realidad, mi analisis jamás ha apuntado hacia ese supuesto “final del trabajo”. Soy un absoluto convencido de que la sociedad seguirá trabajando, o al menos, definiendo como trabajo varias de sus actividades. Posiblemente no todas las personas, y sin duda, con una relación con esos trabajos totalmente distinto a la que hemos tenido a lo largo del último período de la historia, sin embargo perfectamente inteligible si la investigamos con una perspectiva temporal superior, mas allá del período que comenzó con la innovacion industrial. Trabajaremos en cosas que, seguramente, hoy costaría definir como trabajo y mucho mas lograr que fuese remunerado, sin embargo que sin duda, aporta un precio importante. Trabajaremos sujetos a otro tipo de mentalidad: no tanto para la supervivencia, que muy probablemente este garantizada, sino para optimizar ese nivel, para permitirnos otras cosas, para posibilitar otras cuestiones.

Si te interesa, he redactado abundantemente sobre el tema usando esta etiqueta.

 


Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario