El holograma como nueva interfaz

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Un capítulo en Venture Beat, Move over, voice: holograms are the next user interface, incide en un tema que me he ido tomando cada vez mas en serio a medida que lo voy viendo reflejado en mas sitios: el uso de realidad aumentada como nuevo concepto de interfaz de cliente para cada vez mas aplicaciones, ya no necesariamente de manejo de objetos, como en el clásico ejemplo del mecánico de BMW que utilizábamos en clase hace varios años o en los usos en cirugía de HoloLens, sino simplemente como forma de inventar oportunidades como monitores complementarios o representaciones gráficas útiles, como en el diseño de Citigroup además usando HoloLens para sus traders.

En el monitor de innovación que todos los años contribuyo a preparar con Netexplo usando el subido componente multinacional de mi alumnado, este tipo de programas han tenido una presencia fundamentalmente activa: proyectos de todas partes del planeta usando la realidad aumentada para todo, desde educación hasta comunicacion o decoración, pasando por simplemente expansión de las interfaces tradicionales, con todo tipo de plataformas, con o sin dispositivos dedicados, con base en el smartphone o sin ella. Mucho dinero invertido para programas que, sin duda, vamos a comenzar a visualizar en cada vez mas sitios, y que van a protagonizar otra de esas transiciones desde lo que hace muy poco habríamos considerado ciencia-ficción, hasta el mas puro uso cotidiano. Si bien la realidad virtual inmersiva, con su principio en el planeta de los videojuegos, originó una interés mucho mayor en sus orígenes que la realidad aumentada, todo indica que en el futuro, podría ser la segunda la que atrajese una mayor interés y un mayor numero de programas practicas en un plazo razonablemente cercano.

Intenta imaginar oportunidades aplicadas a tu trabajo: yo tengo claro que la evaluación de la colaboración de mis alumnos, cuya valoración cree un desafío y en la que tengo que tirar de memoria para intentar asignar una nota a cada uno de ellos, tiene lugar preferible cuando tengo una representación virtual de mi clase con mis alumnos sentados en sus sitios asignados. Generalmente, llego a reconocer a la totalidad de mis alumnos por su nombre, sin embargo a la hora de cotizar su participación, es sencillo que la asignación de informativos usando una simple hoja de papel con una simple fotografía de carnet no necesariamente reciente. Si pudiese disponer de una fotografía nueva de mi aula en la que visualizar a mis alumnos en sus sitios, el numero de situaciones en las que me equivoco al asignar informativos de colaboración disminuiría de forma sensible, y se incrementaría mi nivel de confianza en mi propio metodo de evaluación. Por lo general, cuando pongo notas, me instalo un monitor complementario al lado del notebook para exponer en uno la serie de alumnos y en otro ir visualizando sus ejercicios (generalmente no utilizo monitor adicional, pese a que lo encuentro muy útil), ¿podría esa visualización de mi clase convertirse en una tool mas en la que visualizo al estudiante en su contexto? No lo veo en absoluto descabellado, y tampoco fundamentalmente complejo.

¿Cuántos usos mas observaremos próximamente? Mientras la realidad virtual parece centrarse, probablemente derivado de sus orígenes, en usos lúdicos, de entretenimiento o de consumo de contenidos, la realidad aumentada parece exhibir una variedad de usos probablemente mas prácticos, mas cercanos a lo que hacemos todos los días, para configurar un ecosistema cada vez mas potente. ¿Estamos ya ante una nueva interfaz madura y con oportunidades de superar las demos y los casos aislados, y convertirse en una parte participante de nuestra vida cotidiana?

 


Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario