El lector lento y el lector veloz

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Nuestro cerebro es una maquina fabulosa que debemos estudiar a utilizar al máximo. Ser un lector veloz puede mejorar nuestra comprensión y productividad.

El dia tiene 24 horas y la suma de información que debemos leer para estar actualizados crece en forma exponencial, y como esos factores no se pueden controlar, la solucion es convertir uno mismo para estudiar a gestionar el tiempo. Existen métodos y tecnologias para mejorar el rendimiento.

Hay individuos que leen de 3 a diez veces mas veloz que otras y lo singular es que comprenden mejor.

Basta con preguntarle a alguien si sabe a qué velocidad lee para que ponga cara de asombro. Y al interrogarlo sobre como sirve su cerebro posiblemente diga que no sabe. Llegamos al nacer con una tool fabulosa que debemos dominar. Es como si te regalaran la preferible computadora, sin saber manejarla la usarías como una maquina de escribir. A un soldado le enseñan a controlar el arma antes de ir a la guerra, al ser humano no le enseñan utilizar su primordial herramienta: el cerebro.

El poder del individuo y el idioma verbal. No es tan resistente como el elefante, no puede nadar bajo el agua como el pez, ni volar como el pájaro, no cambia de colores como el camaleón, y sin sus padres no podría sobrevivir. Sin embargo hoy, esta criatura que nace indefensa, controla el planeta.

El enorme poder del individuo fue conseguido gracias a su capacidad de comunicacion con los demás, la que  ninguna otra especie pudo imitar. La invención del idioma verbal, le permitió colaborar ideas, teorías, conocimientos, miedos y esperanzas. El individuo es el único ser en el planeta que puede grabar el alfabeto en su cerebro (nunca se pudo entrenar a un animal para que pueda leer).

Destrezas genéricas y técnicas  La lectura fue la 1ª tecnología creada por el individuo y continua siendo la generadora de todas las demás. Leer, oir recordar, pensar y notificar son operaciones mentales que precisan motivación, competencia, coordinación y metodología.

La educación no trabaja sobre ellas, porque los docentes dominan los contenidos sin embargo no los métodos que como dijo Nietzche “son la mayor riqueza del hombre”.

Aprender a rendir exámenes. A la persona no se la califica por lo que es o por lo que sabe sino por lo que expresa a nivel oral o escrito, es mencionar por el modo en que explica sus conocimientos. Ningún examinador puede ingresar a la mente para resolver su contenido, debe basarse en la demostración. Por eso es elemental sacar congruencia entre lo que se sabe, lo que se dice y lo que se hace. El dilema primordial es que en la historia personal se recorren kilómetros de lectura, ríos de tinta de recepcion pasiva y sólo metros de experiencia en la exposición.

Un examen de la Unesco evaluó a los chicos de 15 paises latinoamericanos en Lectura y Escritura. Se les pidió a los alumnos de tercero que escribieran una carta a un amigo y a los de sexto que redactaran una carta formal. Los argentinos se destacaron en  dominio discursivo (adecuación a la consigna, propósito, género), control textual (coherencia y cohesión) y legibilidad (ortografía y puntuación). Argentina muestra un cumplimiento preferible en escritura que en los resultados en lectura.  Leer y escribir son cualidades distintas. Hay consenso sobre como educar a redactar, sin embargo no sobre la comprensión lectora. La comprensión siempre es mas temprana que la producción escrita, sin embargo es mas complicado de educar y de verificar: en la escritura se ven los resultados, en la lectura no se puede advertir como construye las representaciones mentales cada cerebro.

Examen de ingreso. La dificultad en lectoescritura complica al ingresar a la universidad.  Están habituados a “sumar” la información leída. Esto los lleva, a no establecer distinciones entre las partes del texto que objetan posiciones anteriores. No son capaces de reconocer cuando un informe es sólo portador de un punto de vista o cuáles son las perspectivas desplazadas por el mismo, no establecen la relación con el entorno de su producción y no diferencian si corresponde al campo periodístico, jurídico, científico, etc. Tienden a leer cada texto como entidad autónoma.

Un jefe del CBC , el tiempo básico que elaboran los alumnos que ingresan a la Universidad, Jorge Ferronato, dijo que, debido a las deficiencias con las que empiezan los alumnos, propondrá que se sospechan cursos de nivelación de lectoescritura optativos, que se ofrecerían a los ingresantes.

Franquicias sociales

La franquicia social aplica el franchising a los problemas sociales. Se intenta de desplazar la técnica de franquiciar un negocio, a la clonación de un triunfo humanitario que se pueda replicar en cualquier parte. Este procedimiento se denomina franquicia social.

Lo que caracteriza el uso de este metodo es la detección primaria de algo que sirve bien en algún lugar del planeta, para proceder despues a su clonación e implementación en otra parte. Para realizarlo se requiere: Automotivación: Tener un objetivo importante. Poder: La razón debe ser poderosa e integrar a grupos mas grandes. Educación: Comunicar como se puede lograr. Compartir: Si es bueno para un grupo, será bueno para todos. Servir: Satisfacer necesidades colectivas. Cooperación: Subrayar la importancia de la ayuda mutua. Transformación: Convertir el problema  en oportunidad. Ley: Definir los principios de la organización. Manutención: Lograr recursos. Virtud: concretar los objetivos. Sustancia: proteger la cultura y pertenencia a la sociedad.

Nota de Prensa de la Universidad UPN, de Perú.

TITULAR: UNIVERSITARIOS DE UPN MEJORAN 281% SU COMPRENSIÓN Y RAPIDEZ DE LECTURA

La implementación de técnicas de repaso innovadoras da resultados positivos en el aprendizaje, segun ratifica Gaveglio Aparicio y Asociados, socio en el Perú de PricewaterhouseCooper. Los estudiantes UPN que aprobaron el curso mejoran en 281% su comprensión y velocidad de lectura con el metodo de evaluación del Instituto de Lectura Veloz, Estudio y Memoria (ILVEM), siendo la Universidad Privada del Norte (UPN) la unica en implementarlo en Perú.

El procedimiento evalúa el proceso intelectual de los jóvenes, mediante una dinámica que analiza la recepcion de la información, memorización, expresión y aplicación, es decir, el uso inteligente y creativo de los conocimientos adquiridos durante las clases.

UPN ES LA ÚNICA UNIVERSIDAD DEL PERÚ QUÉ IMPLEMENTÓ EL MÉTODO DE LECTURA VELOZ

Según Ariadna Hernandez, Directora de Modelo Educativo de la Universidad Privada del Norte, los estudiantes en UPN llevan este curso como electivo desde el año 2014 y a partir del 2016 de forma obligatoria, como parte de la malla académica de los primeros ciclos. “No es una noticia que el Perú es uno de los paises con el menor índice de comprensión lectora en la región y en el mundo, lo que queremos lograr a través de la implementación de esta metodología dentro de nuestras mallas es darles una tool potente, desde el inicio, para que puedan inventar preferible su vida académica. Este software forma parte de vuestro Sistema Integral de Acompañamiento al Estudiante que tiene como objetivo ofrecer soporte académico y orientación permanente a los jóvenes, desde su ingreso y durante toda su vida universitaria” señaló Hernandez

 El metodo ILVEM refuerza y sintetiza los aspectos claves de la mecánica de lectura. La técnica convencional obliga al cerebro a coordinar excesivas pausas, leyendo de la misma forma de como se escucha. “Con la técnica ILVEM, se demuestra que no sólo se lee con los ojos, sino que el cerebro es el que dirige el proceso. Implica inventar hipótesis previas de lo que vendrá en las siguientes líneas”, indicó. De esta forma se acepta inventar competencias laborales como percepción visual, pensamiento global y estratégico, expresión de ideas, ampliación del vocabulario y adaptabilidad a cualquier ámbito de estudio, fundamentales para los empleadores actualmente. “Los estudiantes potencializan su lectura mental directa, visualización global de las frases e incorporación cerebral total. Adquieren mayor concentración y una lectura mas rápida y comprensiva”.  Según Estadística de Calidad Educativa (Escale) del Ministerio de Educación, sólo 3 de cada diez jóvenes, es mencionar un 16% de la población, accede a educación superior y quienes tienen menos probabilidad de instrucción experto son los estudiantes de áreas rurales y escuelas públicas. Con  iniciativas como la nuestra, trabajamos por mejorar estas cifras, brindando la posibilidad a mas individuos de entrar a un metodo de calidad”, finalizó Ariadna Hernandez.

El ejemplo de la UPN, es una muestra de app experiencia de una franquicia social, además para un país como Perú que, como otros de Latinoamérica, no han hecho de la educación su política de Estado. Hay que tomar conciencia de que la educación es la empresa pesada de cualquier nación, ya que es la que fabrica los ciudadanos del futuro. La solucion esta a la vista. Mientras crece la obligación de bienes sociales surgen en cascada nuevas ideas, que proporcionan una fuente de energía y recursos. A obligación percibida dilema creado. Y como el dilema es el motor de la inteligencia, la inteligencia humana tiene la misión  de transformar cada dilema en oportunidad.

Neurociencias aplicadas a la educación

Si resucitara un neurocirujano del siglo pasado se sentiría perdido en el quirófano moderno. En cambio, un experto estaría muy cómodo en el aula. Debemos convertir a la escuela en el laboratorio social donde los chicos aprendan a utilizar su cerebro. Cada año que pasa deja su marca en el cerebro y si no se mide no se puede superar. El “Test de rendimiento intelectual” (IQ), acepta visualizar como funciona la mente y como potenciar su rendimiento.

Agrego a continuidad algunos urls para el lector atraído en saber mas sobre este tema:

A- Para diferenciar a un lector lento vea como lee el texto (columna izquierda). Para distinguir a un lector veloz observe como lee el mismo texto (columna derecha)

EL LECTOR VELOZ

B- Realizar este test en una PC, para determinar la velocidad y comprensión en la lectura. Hacer click aquí

1.Test de velocidad de lectura – Ilvem

C- Notas anunciadas en Clarín

Las neurociencias todavía no ingresaron en las aulas – Clarín

Somos lo que leemos; y cuanto mas rápido, preferible – Clarín

¿Cuántas clases de inteligencia logró inventar usted? – Clarín

Cómo inventar nuevas redes neuronales – Ilvem

D- Nota en la TV de Perú
https://youtu.be/w9THOUVLt9Q

Analfabetismo funcional

Borges decía que somos lo que somos por lo que leemos. El individuo moderno es analfabeto funcional, sabe leer sin embargo no lee por falta de tiempo. En la época de la foto leer es mucho sacrificio para cerebros quemados. Sin advertirlo nos vamos quedando sin lectores. Es que la foto brinda recompensas sin esfuerzo. Sin embargo no hay almuerzo gratis, esto desarrolla un definido formato de pensamiento y actitudes. El cerebro procesa información secuencial o simultánea. Esto depende de quién impone el ritmo. Al leer, es el lector quien manda: lee a su ritmo, regresa sobre un renglón, relee. Leer es como conducir un auto, en cualquier instante logramos parar la marcha para reflexionar. En cambio, ante la imagen, el medio se impone. El observador no puede interrumpir. Es como viajar en avión, cuando subimos no nos logramos bajar. El proceso secuenciado (lectura) provoca la capacidad de reflexionar, el simultaneo (TV) el predominio del impulso. Un impulsivo no sabe esperar, no puede reflexionar. Ni siquiera escucha, se aburre porque nadie puede hablar a mas de 100 frases por minuto, y el cerebro procesa fotografias que van diez veces mas rápido. Este vacío lo llena con distracciones y desinterés.

Hacer del defecto una virtud

Demóstenes era tartamudo, con el aprendizaje y su constancia llegó a ser el padre de la oratoria uniendo su fuerza espiritual y la práctica. El proceso abarca 3 etapas: practicar la materia, percibir creativamente las posibilidades y inventar nuevas ideas. La sinergia conduce al triunfo por la vía del procedimiento y no por la posesión previa de bienes innatos.

Un ejemplo extraordinario se muestra en el planeta animal. El águila, a los 30 años tiene una opción: convertir o morir. Porque su pico se ha deteriorado y no puede alimentarse, porque sus uñas se han reblandecido y no le aceptan capturar a la presa, y porque sus plumas se han vuelto tan pesadas que ya no le aceptan volar. Entonces lija su pico contra las rocas hasta que se le cae y espera hasta que le crezca un pico nuevo. Entonces se arranca las uñas con el pico y espera  hasta que surgen otras nuevas y potentes. Y entonces las usa para quitarse las plumas. Una vez realizado el lifting , el águila vive hasta los 60 años. El mismo proceso de cambio lo sugerimos para mejorar el poder del hombre. Pero el cambio dirigido difiere del casual y lo definimos como “Creactividad” un término que muestra el resultado mágico de la creación cuando sintoniza el conocimiento con la acción.

Aprender a utilizar el cerebro

No se lee sólo con los ojos, el cerebro dirige el proceso. Ante una palabra cortada como “el dia estaba nu…..”el resto  se puede visualizar leyendo, o bien por anticipación, conociendo la sintaxis que limita la elección, o por la semántica que aporta el significado probable. Si la lectura es predecible es porque el idioma además lo es. Leer implica inventar una hipótesis sobre lo que vendrá y entender es comprobarlo. El aprendizaje cambia la memoria al incluir algo nuevo. El procedimiento de lectura veloz promueve el aprendizaje de segunda mano, concordante  con la palabra de Newton: “No soy un genio, estoy parado sobre la espalda de gigantes”.

Dr. Horacio Krell Director de Ilvem, horaciokrell@ilvem.com

La entrada El lector lento y el lector veloz muestra 1° en Emprendedores.News.


Emprendedores.News



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario