El MIT rompe 6 falsos mitos sobre los emprendedores

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Los oímos de forma recurrente en entrevistas y en cursos y los leemos una y otra vez en la prensa, sin embargo no son ciertos. El MIT lo demuestra.

Emprender esta de moda y los empresarios son los nuevos superhéroes que provienen a terminar con el paro y las desigualdades sociales gracias a sus gadgets y sus nuevas tecnologias y a agitar a los enormes conglomerados y peces gordos. Durante los últimos años se ha encumbrado a estas figuras que todo lo pueden hasta dotarlas de un aura especial, una pasta distinta. Muchos mitos han surgido en torno a los fundadores de startups, sin embargo no todos son auténticos. El MIT, a través de su centro Martin Trust, ha querido terminar con algunos de ellos. En un MOOC elevado a la plataforma educativa EdX desmonta medio centenar:

1- Los empresarios no nacen, se hacen

Los emprendedores no tienen un ADN privilegiado ni hay un gen del emprendimiento como tal que solo tengan unos pocos. Según el MIT, pensar esto “es un fallo y establece una actitud derrotista”. En realidad, existen competencias concretas que se pueden educar y estudiar y que incrementarían las oportunidades de triunfo en las aventuras emprendedoras. Hablamos de aptitudes en management, ventas y consumo de productos que se pueden adquirir.

2- No hay empresarios en solitario, sino equipos

A veces, cuando se habla de empresarios en los medios se les ensalza como figuras solitarias, como si fueran unos héroes que trabajan individualmente y que pueden con todo. Pero solo es un cliché. Cuando indagamos en la historia de varias startups de triunfo hallamos equipos de fundadores muy diversificados que han obtenido trabajar en común. “Los equipos inician compañías y un dispositivo mas grande puede maximizar las oportunidades de éxito”, aconsejan desde el MIT.

3- Los empresarios no son los mas intelligent de la clase

Otro de los falsos mitos que circulan con respecto a los iniciadores de industrias es que se revelan como alumnos aventajados durante sus años en el instituto o la universidad. Puede que esto ocurra, sin embargo, no siempre es así. De hecho, suele suceder que los empresarios no sean estudiantes sobresalientes en sus clases, lo cual no significa para nada que no sean inteligentes.  Normalmente tienden a concentrarse en algo que les fascina y se concentran y esfuerzan en esta materia, por ello sus calificaciones suponen un reflejo de sus intereses. Desde el MIT destacan que las informativos no son relevantes. “La concentración y la dedicación crean a los empresarios exitosos”, destacan.

4- No basta con tener carisma para ser un emprendedor de éxito

El carisma puede apoyar a labrarse una carrera y a prosperar, sin embargo no lo es todo. Esta creencia errónea llega de que es una propiedad que se le ha asociado a algunos empresarios conocidos como Bill Gates, Mark Zuckerberg, Steve Jobs, etc, Sin embargo, es una característica que por sí sola no resulta sostenible. Más que esta propiedad los empresarios exitosos presentan otras como su visión, pensamiento sistemático, poderosos cualidades analíticas, una combinación de humildad y ambición y capacidades de ejecución disciplinada.

5- Los empresarios no aman el riesgo

Este es uno de los mantras que se puede oir con mayor frecuencia en todo tipo de entrevistas y eventos vinculados con el planeta de la tecnología y las startups: los empresarios suelen amar el riesgo. Sin embargo, en la totalidad de los casos es casi lo contrario. De hecho, la totalidad de los empresarios exitosos odian tener que dejar las cosas al azar. Hay una confusión grande con este concepto. Lo que ocurre en realidad es que los enormes empresarios prefieren llevar a cabo una toma de riesgos inteligente, es decir, maniobrar para suprimir la mayor suma de riesgo factible y tomar riesgos calculados en los que sienten que tienen una mejoría y donde sospechan que pueden influir en el resultado.

6. Los empresarios no son indisciplinados

Otro pensamiento erróneo sobre los fundadores de compañías que los medios hemos contribuido a extender es que se caracterizan por ser personas indisciplinadas. Es cierto que varios son inconformistas, rebeldes y no están por la tarea de trabajar en industrias con estructuras tradicionales y quizas por eso se les haya puesto dicho sambenito. Sin embargo, resulta al revés. Deben tener una autodisciplina extrema porque al origen dicen con pocos recursos, nada reputación y una suma finita de tiempo para tener éxito, así que su constancia es su carta en la manga. Como “atacantes en contra de las industrias ya establecidas los empresarios deben ser mas disciplinados, no menos”. El MIT lo define muy bien con esta metáfora: “Deben exponer el espíritu de un pirata, sin embargo con las cualidades de ejecución de los Navy SEAL (militares de élite de la marina de EE.UU)”.

ITespresso

La entrada El MIT rompe seis falsos mitos sobre los emprendedores muestra 1° en Emprendedores.News.


Emprendedores.News



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario