¿El ojo que todo lo ve?

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Una usuaria de Facebook® y periodista, Kashmir Hill, ve una persona con un apellido que le suena familiar en una de las recomendaciones que Facebook® insiste en hacerle dentro del listado de “Personas que quiza conozcas”, y tras contactarla, se da cuenta de que es la mujer que esta casada con el pariente de su abuelo biológico, al que jamás conoció y con el que no comparte apellido porque abandonó a su padre cuando era pequeño. Por deducciones que no alcanza a comprender, Facebook parecía saber preferible su árbol genealógico que ella misma, y había sido apto de trazar una relación a pesar de que, tras ser adoptado, su padre aceptó un apellido totalmente diferente, y ni él ni las individuos que ultimamente llegó a saber de forma puntual de su dinastía biológica (con ocasión del funeral de su madre) usaban Facebook.

¿Qué sabe realmente Facebook® de sus usuarios? Además de la enorme suma de documentos que compartimos voluntariamente con la compañía, bien de forma explícita cuando nos damos de alta o vamos rellenando aspectos de vuestro perfil, o bien de forma implícita durante los más de cincuenta minutos diarios que, como media, pasamos en sus dominios, resulta que la compañia invierte fundamentales sumas de dinero en la adquisición de bases de documentos externas y brokers que reflejan aspectos de nuestra version fuera de la red, mediante acuerdos con distribuidores de documentos como el que tiene desde 2012 con Datalogix, compañia líder norteamericana en la explotación de documentos de consumo a través de aplicaciones de lealtad y otras fuentes. Esos documentos son, realmente, la fuente de negocio de la compañía, tanto gracias a la propaganda que recibimos cuando estamos dentro de su red, como cuando estamos en otras páginas.

¿Qué puede llegar a visualizar en el analisis de nuestras redes aquel que tiene la capacidad de verlo practicamente todo, incorporando partes de vuestro comportamiento en la red y fuera de ella, dónde estamos o por dónde nos movemos en función de la ubicación de vuestro teléfono, o inclusive “pequeños fragmentos sin importancia” como esos fugaces instantes de curiosidad por saber qué fue de un antiguo un compañero de colegio o de una pareja anterior que tenemos en un instante dado o que tienen otras individuos con respecto a nosotros? Un breve paso por el listado de individuos que Facebook® nos dice que quiza conozcamos nos brinda casi siempre fragmentos curiosos, que generalmente identificamos y somos capaces de explicarnos en función de documentos como el numero de contactos comunes que compartimos con alguien, el que pertenezcamos a un mismo clan o se nos haya etiquetado juntos en una misma fotografía, las redes a las que podamos pertenecer (el colegio o la facultad en la que estudiamos, las industrias en las que trabajamos, etc.) y cuestiones similares. Pero la realidad es que el algoritmo de Facebook, sobre el que la compañia no promete documentos porque lo considera parte de su mejoría competitiva, maneja unas cien variables para sacar ese listado de individuos que quizas conozcamos, y que tiene como función que tengamos redes mas completas y exhaustivas porque, segun su investigación, las individuos con redes mas completas tienden a tener una mayor fidelidad hacia la aplicación.

¿Qué sabe Facebook® de nosotros? ¿Te has hallado con consejos curiosas que no podrias explicarte de qué forma Facebook® llegó a ellas? Tanto si deseas compartirlo aqui como si eliges mantenerlo en privado, la periodista esta pidiendo colaboración para crear un poco de ingeniería inversa y tratar de comprender qué tipo de documentos esta usando la compañia para crear sus recomendaciones. ¿Está Facebook® consiguiendo convertirse en “el ojo que todo lo ve”?

 


Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Tags:,

Agrega tu comentario