El potencial de los nuevos géneros comunicativos

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Un capítulo en The Atlantic, titulado Why ‘Stories’ took over your smartphone, incide en unas frases de Chris Cox, Chief Product Officer de Facebook, en las que asegura que el formato de Stories de Instagram o Facebook® “está ya en acceso para superar en algún instante del siguiente año al feed como la forma preponderante utilizada por las individuos para colaborar cosas con sus amigos”.

Lanzadas en agosto de 2016 como enésimo intento, tras varios infructuosos, de atacar el empuje de Snapchat, las Stories de Instagram tardaron menos de un año en superar a su competidor, y han tenido además un mérito interesante: el de expandir un formato que Snapchat había obtenido implantar como de uso natural entre los jóvenes, y extenderlo a otras capas demográficas. La enorme totalidad del aumento de las Stories de Instagram se produce a costa de la integración de nuevos segmentos de usuarios, y posibilita un efecto de generalización de lo que algunos consideran el formato nativo para los smartphones, en los que el uso de la cámara estaría mas centrado en la captación y edición de vídeos cortos que en el de fotografías.

Que a la hora de colaborar algo en una red social, un numero cada vez mayor de individuos se inclinen cada vez mas por sostener pulsado el boton de su cámara durante unos segundos, y en varios casos se pasen después un rato editando el efecto para resaltar definidos aspectos o introducir efectos de diversos tipos nos lleva a un milagro curioso: primero, lógicamente, a un mayor consumo de ancho de banda, considerado ya en varios mercados como escasamente limitante´. Segundo, a un predominio de formatos cada vez mas puramente visuales, en los que, en varios casos, puedes entenderte con alguien pese a que no hablase el mismo lenguaje que tú, simplemente con que compartieses algunos componentes culturales que, por otro lado, se internacionalizan además de una forma cada vez mas acusada.

El milagro es relativamente parecido al que sucedió 1° con el ascenso en el uso de los emojis, que configuran un auténtico lenguaje universal en el que poder, lógicamente de forma limitada, sostener una conversación practicamente universal, independientemente del lenguaje que estés utilizando. Un conjunto de ideogramas que son entendidos de forma inmediata que pueden utilizarse para expresar sentimientos, ideas o conceptos a través de otras potenciales barreras comunicativas, y cuyo uso tiende a ser todavía suficiente mas usual entre visitantes jóvenes.

Un caso parecido ocurre con los GIFs animados: su integración en forma de gigantes colecciones indexadas a las enormes plataformas sociales posibilitó una resistente popularización de su uso como forma de expresar una idea, algunas veces complementando un texto, sin embargo en otras ocasiones, simplemente como parte de una conversación, y además sujetos, en general, a un resistente componente transcultural. De hecho, los GIFs motivados suelen provenir de entornos culturales diversos, y es perfectamente normal que pese a que puedan provenir originalmente de un entorno como una lista emitida solamente en un país, terminen siendo adoptados internacionalmente en paises que no tuvieron una presentación inicial a ellos. De nuevo, una forma de expresar ideas habitualmente simples, que admite un uso que en varios casos trasciende al lenguaje que se esta utilizando.

Generaciones que cada vez se suponen mas generales y conectadas, que adoptan además globalmente códigos de comunicacion practicamente cross-plataforma (hay colecciones de emojis o de GIFs motivados en practicamente todas las tools sociales, con escasas diferencias entre sí, y el formato de vídeo corto esta además presente en algunas de ellas) en los que el texto y lenguaje pasa a tener una importancia secundaria, basados en lo visual, en la animación o en el vídeo. Formatos que, una vez adoptados, se desplazan de forma mas o menos rápida y van popularizándose entre el resto de las generaciones, y que comportan un mayor uso de un género de comunicacion efímero, al que rara vez se vuelve, o que inclusive se borra a las escasas horas de haber sido enviado.

¿Intrascendencia? ¿O algo más?

 


Enrique Dans



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