El #Teletrabajo, una realidad en la cuarte revolución industrial

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

El teletrabajo es una tool que en medio de la cuarta innovacion industrial se volvió imprescindible

Para comenzar voy a traer la forma como en Colombia se localiza determinado el teletrabajo a través de la ley 1221 de 2008: “Es una forma de organización laboral, que consiste en el cumplimiento de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros usando como soporte las tecnologias de la información y comunicacion -TIC- para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo” . (Artículo 2, Ley 1221 de 2008).

Para la implementación el Portal Teletrabajo Colombia, recomienda 5 fases a saber:

Etapa1: Compromiso Institucional, la alta gerencia debe estar convencida de los servicios del teletrabajo y estar de convenio con su implantación.

Etapa 2: Planeación general, debe existir un plan general que permita de forma gradual y metódica su implementación, no se intenta exclusivamente de irse a otro sitio y crear el trabajo, debe incorporar tools tecnológicas, mecanismos de dominio y seguimiento, visitas al lugar remoto de trabajo entre otras.

Etapa 3: Autoevaluación: Debe hacerse una evaluación a la organización y a las individuos involucradas en el proceso para establecer su estadio de maduración, brechas y después actuar para cerrarlas.

Etapa 4: Prueba piloto: Se debe comenzar con una prueba piloto con un numero reducido de individuos para afinar potenciales inconvenientes en su funcionamiento, esto lo hará mas fluido y generará confianza tanto a colaboradores como a líderes y alta dirección.

Etapa 5: Adopción, en este punto ya estamos preparados para adoptar el prototipo de teletrabajo en la organización.

Como logramos ver, es un prototipo estructurado y además legislado, esto nos da garantías de seriedad y minimiza los riesgos en la implementación.

Como en todos los modelos, el teletrabajo tiene servicios sin embargo además tiene varias debilidades, riesgos o problemas para su implementación.

Quisiera comenzar con varias debilidades, por ejemplo no es aconsejable en áreas muy operativas, ya que en este caso es factible que las actividades que se desarrollan necesiten una vigilancia mas sigue y cercana. Los colaboradores cuya formación académica es muy básica o están comenzando su desarrollo profesional, podrían perder en conocimiento y crecimiento. Posiblemente debido a su estadio de maduración profesional, se corre el riesgo de que no usen adecuadamente esta modalidad laboral. No es aconsejable en líneas de producción y en labores que por su naturaleza, estén permanentemente de cara al cliente.

El hecho de que aún en este instante no se pueda aplicar en todas las áreas y en todas las personas, no implica que haya que dejarlo de lado, se debe comenzar a implementar ya que los servicios son mucho mayores que los riesgos.

Algunos servicios de su implementación pasan por el mejoramiento del balance vida–trabajo de los colaboradores, el incremento de la productividad, el mejoramiento del ambiente laboral, el mayor compromiso de los trabajadores, el preferible aprovechamiento del espacio fisico en las organizaciones, la disminución del ausentismo laboral por enfermedad, la atracción y retención del preferible talento, el mejoramiento de la movilidad, la contribución al medio ambiente y la construcción de una preferible sociedad.

El primordial factor de triunfo del teletrabajo, es la construcción de confianza, de ahí que el liderazgo sea crucial en su implementación. Un liderazgo generoso en el suministro de información, que se caracterice por sus impecables competencias profesionales, que sea integro, honesto y ético, que participe a su dispositivo en el proceso de toma de decisiones, que desarrolle un buen proceso de delegación de funciones, que reconozca el trabajo sobresaliente y que construya conocimiento a partir del error, es lo que se necesita para que se generen los servicios inherentes a su adopción y se minimicen los riesgos que son comunes a la apropiación de nuevas formas de crear las cosas.

La tecnología debe acompañar el buen liderazgo en la adopción de este prototipo de trabajo, sin embargo hoy por hoy esto no es un inconveniente, ya que la digitalización, las TICS, la nube, el big data, el data mining,, están disponibles y a precios asequibles para un enorme numero de organizaciones, lo cual nos acepta sostener un apropiado dominio de la intervención y una comunicacion fluida y constante con los equipos de trabajo.

En Latinoamérica un 30% de la demografía es Millennials y segun una proyección de la consultora Deloitte, en 2025, representarán el 75% de la fuerza laboral del mundo. Esto lo traigo a colación valorando que esta generación es la que mas aprecia el balance vida – trabajo y una buena forma de alcanzar este balance, es a través del teletrabajo.

En conclusión, el teletrabajo es una tool que en medio de la cuarta innovacion industrial se volvió imprescindible, su implementación se debe abordar de forma metódica y estructurada, y son mucho mas los servicios empresariales que los potenciales riesgos que conlleva su adopción.

Oscar Javier Jiménez Yepes – MBA Universidad Javeriana
Inntegrity8

La entrada El #Teletrabajo, una realidad en la cuarte innovacion industrial muestra 1° en Emprendedores.News.


Emprendedores.News



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario