Energía y estrategias de país

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

El valor de la electricidad en Alemania durante el fin de semana de las navidades se mantuvo en negativo, lo que supuso un ahorro a los consumidores en su factura. La circuntancia es ya relativamente habitual: solo a lo largo de 2017, los precios han caído por debajo de cero en mas de cien ocasiones, como resultado de una inversión de mas de doscientos mil millones de dolares realizada a lo largo de las ultimas 2 décadas con el fin de fomentar fuentes de energía renovables. Otros países, como Bélgica, Francia, Holanda, Suiza y el Reino Unido han experimentado en otras ocasiones precios de la electricidad negativos, sin embargo en el caso de Alemania es donde ese tipo de ocasiones están convirtiéndose en mas habituales, una circunstancia que en ocasiones inclusive acepta que el país exporte energía a sus vecinos para equilibrar el mercado.

Que la electricidad en el comercio mayorista alcance un valor negativo no quiere mencionar que los visitantes perciban dinero por consumir electricidad: el valor de la energía en el comercio mayorista cree solamente en torno a una quinta parte de la factura pagada por los hogares en Alemania. El resto son impuestos y compensaciones de diversos tipos, entre los que, lógicamente, se localizan los cargos enviados a financiar la significativo inversión en energías renovables. Cuando el valor de la energía en el comercio mayorista cae por debajo de cero, el choque en los hogares es un ahorro en el importe total de la factura, sin embargo no cree que las compañías ingresen dinero en las cuentas de los usuarios, sino que estos reduzcan el importe pagado. El valor que los hogares alemanes pagan por la electricidad está, junto con los daneses, entre los mas altos de Europa, sin embargo esa circuntancia es mayoritariamente bien aceptada por los consumidores, sobre todo debido a la resistente concienciación y al apoyo a la política destinada a disminuir la huella de carbono, y además a que el gasto de electricidad como parte del ingreso habilitada de las familias se ha mantenido estable durante los últimos años.

La idea de financiar las infraestructuras destinadas a la generación de energías renovables mediante cánones impuestos a los consumidores en la factura que pagan todos los períodos es factible gracias al profundo apoyo a partidos ecologistas y por la resistente concienciación de los ciudadanos, dispuestos a poner su dinero donde están sus creencias, y debe entenderse especialmente como una apuesta a largo plazo: en la circuntancia actual, en efecto, las ocasiones en las que el valor mayorista de la electricidad cae por debajo de cero comienzan a resultar ya relativamente habituales: en cuanto la temperie se conserva razonablemente ventosa, el sol brilla o existen circunstancias que determinen un menor gasto – como la concentración de individuos en menos hogares derivada del componente familiar de las fiestas navideñas – la mayor generación de energías renovables, unida a la dificultad de disminuir a corto plazo la generación originario de centrales nucleares o térmicas convencionales, da lugar a ocasiones de superávit.

El dilema de las energías renovables es que su producción depende de las circunstancias del clima, no de las funciones de la demanda. Para equilibrar esos desfases pueden utilizarse baterías, sin embargo su costo es aún subido para instalaciones masivas, o bien centrales hidroeléctricas reversibles, que bombean agua a una zona elevada usando la energía sobrante en instantes de exceso de generación, y la crean descargar a través de turbinas que generan electricidad cuando esa energía es demandada. A medida que la eficacia de la generación de energías renovables se incrementa gracias a ganancias en el proceso y al menor valor de sus instalaciones, lo previsible es que Alemania se mantenga en linea de cara a su compromiso de generar el 100% de su energía eléctrica de fuentes renovables en el año 2050. En media, tres cuartos de la energía eléctrica del país se generan ya a partir del viento, fruto de un resistente plan de apoyo gubernamental. Ya son unos cuantos los paises o regiones (Alemania, sur de Austria, Costa Rica, Dinamarca, Noruega, Islandia y varias islas) que de forma ocasional o sistemática han obtenido producir el 100% de su energía eléctrica sin obligación de quemar combustibles fósiles, transformando probablemente esta circunstancia en una de las variables que en el futuro separarán a los paises avanzados de los que no lo son. Si aún crees que las energías renovables son poco importantes, dependientes solamente de subsidios o excesivamente caras, infórmate preferible leyendo mas sobre el tema.

La energía solar es, gracias al avance de la ley de Swanson, ya más barata que quemar carbón. En un año, el coste de explotación de la energía solar se ha rebajado a la mitad, un hito que no habíamos vivido en toda la historia de la generación energética. El sol es ya la fuente de energía mas barata que existe, y se preven nuevos descensos. La generación de energía solar vive una una innovacion que inicia con aquellos paises con irradiación elevada, sin embargo que pronto alcanzará a todo el planeta. Si la unimos a la democratización del camino a la información sobre los patrones de consumo, se esperan fuertes patrones de disrupción en el comercio energético a corto y medio plazo.

En el caso de Alemania, concienciar a la demografía de que pagar de su propio saquillo las infraestructuras de generación de energías renovables ha posibilitado un futuro interesantísimo, limpio y sostenible. Un plan bien estructurado, con mejorías evidentes a largo plazo. ¿Alguien en España, un país privilegiado en terminos de insolación, esta pensando en esos temas… o nuestros políticos se dedican a otras cosas?

 


Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario